Con enorme tristeza despedimos a Álvaro García Tejedor, quien deja un legado destacado en los campos de la universidad, la investigación y la comunicación. Doctor en Bioquímica y especialista en Inteligencia Artificial, Álvaro dedicó más de 20 años a integrar la universidad y la industria tecnológica, liderando proyectos de I+D en empresas como Indra y Telefónica. Su participación en más de 20 iniciativas internacionales, incluidas 11 de alcance europeo, y su papel como asesor de la Comisión Europea, son solo algunos indicadores de su implicación en la evolución y aplicaciones de la Inteligencia Artificial.
Como profesor, Álvaro estuvo vinculado desde 1994 a instituciones como la UCM y la Universidad Carlos III. Ha estado con nosotros en la UFV desde 2002 desempeñando un papel destacado en la Escuela Politécnica como profesor titular de Inteligencia Artificial y como investigador. Como director del Centro de Innovación Experimental del Conocimiento (CEIEC) ha liderado investigaciones en áreas como los modelos neuronales, el aprendizaje profundo y sus aplicaciones en procesamiento de lenguaje, reconstrucción de imágenes y análisis de señales médicas. Álvaro ha sido, además, un destacado comunicador tecnológico. Desde 2022 dirigía el programa Deep Business en Capital Radio, un espacio dedicado a explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo empresarial.
Además de su labor académica, Álvaro desempeñó un papel importante como divulgador de tecnología. Desde 2022, dirigió el programa “Deep Business” en Capital Radio, un espacio dedicado a explorar el impacto de la Inteligencia Artificial en el mundo empresarial, donde su capacidad para transmitir conocimiento de manera clara y accesible lo convirtió en un referente en la materia.
En lo personal, quienes trabajaron junto a Álvaro destacan su cercanía, profesionalismo y dedicación. Su contribución a la universidad, la investigación y la divulgación seguirá siendo una referencia para sus colegas y estudiantes.
En la Universidad Francisco de Vitoria su ausencia se siente profundamente. Su legado permanecerá como guía e inspiración para las futuras generaciones.
Descanse en paz, Álvaro García Tejedor.