Sandra Millán y Alba López, alumnas del Grado en Ingeniería Matemática de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), han presentado los resultados del proyecto de innovación docente “Experiential Learning in Mathematical Engineering: A Practical Approach to Enhance Student Performance and Motivation” en la International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI2024), celebrada el pasado 11 de noviembre en Sevilla.
Un proyecto para aplicar el Ciclo de Aprendizaje de Kolb
El proyecto, titulado “Experiential Learning in Mathematical Engineering: A Practical Approach to Enhance Student Performance and Motivation”, propone aplicar el Ciclo de Aprendizaje de Kolb en la asignatura de Modelado y Simulación del tercer curso de Ingeniería Matemática. Esta iniciativa tiene como objetivo superar los retos asociados a materias complejas, como la percepción de dificultad y la desmotivación, mediante actividades prácticas y experienciales que vinculan la teoría con la práctica.
Coordinado por los profesores Javier Sánchez y Natalia Gordo, el proyecto incluye actividades como visitas guiadas a centros de simulación médica, sesiones colaborativas para la resolución de problemas y dinámicas de aprendizaje basadas en juegos y simulaciones. Estas estrategias buscan incrementar la motivación, el compromiso y la retención de conocimientos entre los estudiantes. Además, la implementación del proyecto incluye un grupo experimental y un grupo de control para evaluar de manera rigurosa su impacto en el aprendizaje.
Experiencia durante la presentación
En su intervención en la ICERI2024, Millán y López presentaron un póster detallando los resultados del proyecto. Este evento, considerado uno de los más importantes a nivel mundial en el ámbito educativo, ofreció un espacio para compartir ideas y experiencias con docentes y profesionales de diversas áreas. En palabras de las alumnas: “Presentar nuestro póster en un evento de esta magnitud nos permitió no solo compartir nuestras ideas, sino también superar retos como exponer en inglés y defender nuestro enfoque ante docentes y profesionales de todo el mundo”.
Millán y López también agradecieron el apoyo de sus profesores y de la Universidad Francisco de Vitoria, resaltando la importancia de este tipo de experiencias. “Queremos agradecer a nuestros profesores, Natalia Gordo Herrera y Javier Sánchez Soriano, por su constante apoyo y por apostar siempre por una educación basada en la experiencia”, expresaron.
Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la UFV con una enseñanza de calidad e innovación y potencian la formación integral de sus estudiantes y su preparación para los desafíos del entorno profesional.