Sandra Millán y Alba López, alumnas del Grado en Ingeniería Matemática de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), han presentado los resultados del proyecto de innovación docente “Experiential Learning in Mathematical Engineering: A Practical Approach to Enhance Student Performance and Motivation” en la International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI2024), celebrada el pasado 11 de noviembre en Sevilla.

Image 3 1024x786 Estudiantes de la UFV destacan en la ICERI2024 con un innovador proyecto para conectar teoría y práctica en la formación de futuros ingenieros Estudiar en Universidad Privada Madrid

Las alumnas Sandra Millán y Alba López con el póster que presentaron en la ICERI2024

Un proyecto para aplicar el Ciclo de Aprendizaje de Kolb

El proyecto, titulado “Experiential Learning in Mathematical Engineering: A Practical Approach to Enhance Student Performance and Motivation”, propone aplicar el Ciclo de Aprendizaje de Kolb en la asignatura de Modelado y Simulación del tercer curso de Ingeniería Matemática. Esta iniciativa tiene como objetivo superar los retos asociados a materias complejas, como la percepción de dificultad y la desmotivación, mediante actividades prácticas y experienciales que vinculan la teoría con la práctica.

Coordinado por los profesores Javier Sánchez y Natalia Gordo, el proyecto incluye actividades como visitas guiadas a centros de simulación médica, sesiones colaborativas para la resolución de problemas y dinámicas de aprendizaje basadas en juegos y simulaciones. Estas estrategias buscan incrementar la motivación, el compromiso y la retención de conocimientos entre los estudiantes. Además, la implementación del proyecto incluye un grupo experimental y un grupo de control para evaluar de manera rigurosa su impacto en el aprendizaje.

Experiencia durante la presentación

En su intervención en la ICERI2024, Millán y López presentaron un póster detallando los resultados del proyecto. Este evento, considerado uno de los más importantes a nivel mundial en el ámbito educativo, ofreció un espacio para compartir ideas y experiencias con docentes y profesionales de diversas áreas. En palabras de las alumnas: “Presentar nuestro póster en un evento de esta magnitud nos permitió no solo compartir nuestras ideas, sino también superar retos como exponer en inglés y defender nuestro enfoque ante docentes y profesionales de todo el mundo”.

Millán y López también agradecieron el apoyo de sus profesores y de la Universidad Francisco de Vitoria, resaltando la importancia de este tipo de experiencias. “Queremos agradecer a nuestros profesores, Natalia Gordo Herrera y Javier Sánchez Soriano, por su constante apoyo y por apostar siempre por una educación basada en la experiencia”, expresaron.

Este tipo de iniciativas refuerzan el compromiso de la UFV con una enseñanza de calidad e innovación y potencian la formación integral de sus estudiantes y su preparación para los desafíos del entorno profesional.