El UFV Racing Team es un proyecto impulsado por los alumnos de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad Francisco de Vitoria, que trabajan en el campus del MSI (Motor & Sport Institute). Un equipo formado por más de 50 estudiantes de la universidad que, desde 2019, compite en Formula Student. La revista Técnica Industrial, especializada en la información y la formación sobre ingeniería e industria, ha publicado un reportaje sobre el equipo en su número 331.
“Nos encargamos de organizar, diseñar, simular, fabricar, testear y competir con nuestro propio monoplaza en diferentes competiciones internacionales”, explica David Juárez, team leader del equipo. En el primer año de vida del equipo, en la temporada 2018/2019, se consiguió diseñar y fabricar el primer prototipo en tan solo seis meses, y posteriormente se compitió con el monoplaza en Formula Student Italy (FS ATA) y Formula Student Spain. En la temporada 2020/21 se consiguió un top 15 en el apartado de Business, en Formula Student Holanda, “superando con creces los resultados anteriores en esta parte del proyecto”. Para esta temporada, 2021/22, el equipo ha “conseguido pasar las pruebas en cuatro competiciones estando ya registrados en dos de ellas, Formula Student UK y Formula Student Germany“.
Próximos proyectos y visión de futuro del equipo
“De cara a la siguiente temporada queremos diseñar el primer sistema de propulsión y almacenamiento energético para el primer monoplaza eléctrico del equipo”, señalan. Esto se debe a dos motivos: por un lado, al hecho de que cada vez está más presente la necesidad de una transición energética hacia un modelo menos basado en el combustible fósil; por otro lado, al cambio de reglamento de las propias competiciones, orientado hacia el desarrollo de vehículos eléctricos. “Creemos que ha llegado la hora de evolucionar como equipo y adaptarse a las condiciones que se ofrecen en estos momentos”. “Ya hemos comenzado con los primeros diseños, para poder aprender lo máximo posible, familiarizarnos con sus propiedades y poder así vestir la próxima temporada uno de nuestros monoplazas con un monocasco de carbono”, cuentan.
Sobre el equipo y lo que significa el proyecto, David Juárez explica que “queremos crear un equipo donde, sin importar de dónde vengas, puedas convertirte en una mejor versión de ti mismo, tanto a nivel personal como profesional”. “Queremos que nuestro equipo busque siempre otorgar a sus miembros la oportunidad de expandir sus capacidades, desarrollar sus habilidades y perfeccionar sus conocimientos en un ambiente de compromiso e ilusión”. El equipo destaca el compromiso
y la entrega como pilares del trabajo en equipo, la búsqueda constante de la excelencia y la superación personal, y la formación y capacitación de los miembros del equipo como sus valores fundamentales.