El pasado 3 de diciembre, los miembros de la directiva del think tank jurídico ORDO IURIS de Polonia fueron invitados a visitar la UFV por iniciativa del Vicerrectorado de Internacionalización, dentro de la gira que estos juristas polacos estaban teniendo por España, entrevistándose con varias instituciones y universidades. El vicerrector de Internacionalización, Juan Pérez-Miranda, ejerció como anfitrión y convocó a varios profesores de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno. Pudieron asistir los profesores Álvaro de la Torre Gil (del área de teoría del Derecho y Derecho Internacional) y la profesora Isolina Egea (del área de Derecho comunitario europeo).
Por parte del think tank ORDO IURIS asistieron Bartosz Lewandowski, abogado y managing partner de este instituto de pensamiento jurídico católico, Weronika Przebierala, directora del International Law Center del Instituto Ordo Iuris, además de otro profesor de Derecho, fundador del Collegium Intermarium, una nueva universidad privada católica de muy reciente creación, y vinculada al proyecto del Instituto Ordo Iuris. Estos abogados y profesores católicos polacos explicaron el proyecto que están desarrollando desde hace unos años, recuperando el sentido tradicional del Derecho vinculado al orden natural, y enraizado en la tradición jurídica romana, la filosofía griega y el pensamiento cristiano. Su universidad de nueva creación, Collegium Intermarium, lleva un año de andadura, y está centrándose en los pilares del Derecho, la Teoría y la Filosofía del Derecho, los Derechos Humanos de raíz natural, el Derecho Constitucional y los asuntos jurídicos europeos, además de ética y técnicas para juristas, aportando una formación muy personalizada a los alumnos, y preparando programas de postgrado, con profesores del ámbito de la judicatura y la abogacía.
El think tank ORDO IURIS tiene ya un recorrido mayor y está jugando un papel importante en los grandes debates jurídicos y políticos actuales en Polonia. Explicaron sus representantes que ejercen cierta labor de advocacy y lobby en instituciones europeas y nacionales para aportar una visión cristiana del Derecho y tratar de influir en los debates constitucionales, bioéticos, de defensa de la familia natural, frente a la teoría de género, etc. Se mostraron preocupados por las teorías imperantes a nivel de la Unión Europea respecto a ciertos aspectos del Derecho, y reafirmaron la importancia de dar la “batalla” en el plano jurídico, ético y cultural en favor de la defensa de la vida, la familia, la objeción de conciencia, las libertades fundamentales, etc.
Por parte de la Universidad Francisco de Vitoria, el vicerrector de Internacionalización, Juan Pérez-Miranda les explicó nuestro proyecto formativo y el crecimiento y desarrollo que había tenido nuestra universidad. El profesor Álvaro de la Torre destacó los puntos en común entre las investigaciones que llevamos a cabo en la UFV en los ámbitos de la filosofía del Derecho y el Derecho Constitucional, respecto a la argumentación jurídica contraria al aborto, la eutanasia, y en favor de la familia y los aspectos bioéticos, ofreciendo posibilidades de colaboración académica y en la redacción de estudios entre ambas instituciones. La profesora Isolina Egea expuso las líneas actuales de la política europea y las posibilidades de acción en el Parlamento Europeo, desde su conocimiento experto de estas instituciones. El vicerrector Juan Pérez-Miranda mostró las instalaciones de la UFV a los invitados y quedó en seguir en contacto con ellos, para futuros posibles intercambios académicos y colaboraciones.