“El 71% de expertos en Recursos Humanos dijo valorar más la inteligencia emocional (EQ) que el coeficiente intelectual (IQ) en una encuesta”
Según opina José Carlos Villamuelas, docente de la asignatura Habilidades y Competencias de la Persona en la Francisco de Vitoria, la importancia que se le da a la inteligencia emocional en el ámbito universitario es todavía «desigual».
«Nosotros estamos llamados a equilibrarlo, a nivelar la formación técnica y los fundamentos de cada carrera con otro tipo de formación que permita al estudiante la buena aplicación de esa técnica», dice. «No estamos hablando de separar, sino de integrar todas las dimensiones de la persona para contribuir a la maduración del alumno».
En este caso concreto, la asignatura que él imparte lo mismo es recibida por alumnos de Comunicación Audiovisual que de Arquitectura. Por ese motivo, también él aboga por «propuestas de grado en las que se valore como algo positivo el desarrollo de estas competencias», además de defender que «no sólo sea la iniciativa privada la que lo haga, sino que se apueste por ello a nivel general en la Universidad española».