La exposición colectiva “TRANSATLÁNTICA. Lenguaje y palabra(s) en el arte Iberoamericano” propone una reflexión sobre la influencia y el poder que el lenguaje y la palabra han ejercido en la relación existente entre la Península Ibérica y Latinoamérica, desde la conquista del llamado Nuevo Mundo. Así, el castellano y el portugués -como lenguas habladas en este contexto geográfico, a las que cada vez más se suma el inglés, como otra lengua de empoderamiento- han generado un diálogo de comunicación, un auténtico puente entre continentes a ambos lados del Atlántico, pero al mismo tiempo, dada su condición de metrópolis, también han supuesto en numerosas ocasiones un vehículo de dominio, control, incomprensión y desunión.
A partir de estas premisas, el proyecto presenta una amplia selección de artistas pertenecientes a este doble ámbito y que, desde diferentes niveles de formalización y de conceptualización, emplean en la génesis de sus obras elementos directamente relacionados con el lenguaje, las palabras, las letras, los signos, los textos, o también los libros, que ocupan del mismo modo un espacio notable en esta muestra, no como meros contenedores de conocimientos, sino como objetos depositarios del lenguaje, pero a su vez dotados de un innegable valor plástico.
La exposición no plantea un ámbito cronológico demasiado conciso, por lo que la propuesta se inicia con algunos artistas que a partir de los años ochenta establecieron las bases conceptuales y formales de este fenómeno, y que pueden servir como necesario contexto. A partir de ahí, se muestran las obras de creadores contemporáneos, con especial atención al arte latinoamericano, junto a algunos ejemplos significativos de artistas españoles y portugueses. La exposición refleja la gran diversidad de lenguajes que presenta actualmente el arte contemporáneo, entre ellos pintura, fotografía, vídeo, dibujo, escultura e instalación.
La muestra estará abierta al público en la galería Fernando Pradilla ( C/ Claudio Coello 20) hasta el 16 de enero de 2019.