La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha acogido este miércoles un encuentro con el Country General Manager de Microsoft España, Alberto Granados; quien ha expresado la necesidad de no perderse en la innovación con la inteligencia artificial (IA) sin antes cuidar el uso ético y su correcta integración en las organizaciones y equipos.
La conferencia, organizada por la sociedad de alumnos UFV Investing, ha permitido a los estudiantes conocer cómo Microsoft ha implementado la inteligencia artificial en su navegador y productos, así como su integración en los flujos de trabajo de los equipos dentro de la organización para la optimización de los recursos y la mejora del rendimiento.
”La construcción y el uso de sistemas de IA deben estar guiados por principios éticos sólidos”, ha señalado Granados, quien, ante el rápido desarrollo de esta tecnología, ve necesario que se cree el espacio para que se dé “una reflexión continua” sobre cómo estas tecnologías impactan a las personas y a la sociedad.
En concreto, Granados ha apuntado que la IA no va a poder sustituir el factor humano en las organizaciones y que éstas deben salvaguardar al empleado, al tiempo que implementan esta nueva tecnología. En el caso de Microsoft, según ha explicado, este proceso se ha dado a través del lanzamiento del aplicativo Copilot.
Con este, se ha buscado crear una inteligencia artificial que se comportase como un asistente personal para la realización de procesos repetitivos y mecánicos. En este sentido, el presidente de Microsoft España ha destacado la relevancia de optimizar el tiempo de trabajo de los empleados a través de herramientas que permitan la automatización y generación de contenido repetitivo.
De hecho, ha explicado cómo en los procesos de Microsoft ha adquirido bastante relevancia la capacidad del candidato a la adaptabilidad a la inteligencia artificial y la automatización de procesos. ”No buscamos gente experta en algoritmos, sino gente que sepa aprovechar los procesos de las máquinas”, ha expresado.
Este encuentro ha supuesto un espacio de crecimiento fuera del aula para los estudiantes de la UFV, quienes han podido escuchar en primera mano cómo no solo es relevante especializarse en un campo, sino desarrollar soft skills relacionadas con la automatización de procesos, la inteligencia artificial y la optimización de los recursos.