Profesores y alumnos UFV han compartido sus impresiones sobre el método híbrido, con rotación de grupos de alumnos presenciales según la semana, en la primera sesión del Método Brunch organizada por el Instituto de Innovación.
Para poder estudiar el sistema, se basaron en el esquema realizado por Leire Neure, directora de la Unidad Online, en el que define la clase híbrida como una modalidad que implica la planificación de la asignatura completa y el seguimiento e interacción con los estudiantes a través de la plataforma CANVAS al margen de la presencialidad de la otra parte del alumnado y poniendo como condición la utilización, extrayendo el máximo partido, del Aula Virtual. El formato híbrido no debe convertirse, explica Neure, en clases retransmitidas en directo para los que están en casa, sino que deben ser integrados y ser partícipes del desarrollo de la actividad.
Respecto a las opiniones de los participantes, los profesores ha asegurado que el formato híbrido les impulsaba a utilizar metodologías más innovadoras y herramientas digitales, que aportan dinamismo y permiten que todos los alumnos asistan a las clases sin importar sus circunstancias. Igual que reconocen lo positivo de este cambio, aseguran que tienen sensación de lentitud en ciertos momentos, problemas con la técnica y mucha dificultad para que los alumnos enciendan la cámara. Destacan, sobre todo, la dificultad de atender de igual forma a los dos grupos de alumnos al mismo tiempo.
Los estudiantes coinciden en la mayoría de estos factores. Si que destacan que seguir la clase desde casa supone ahorro de tiempo y mayor seguridad sanitaria al no tener que trasladarse a la universidad. Además, les permite no perder horas lectivas, participar a los que normalmente no lo hacen y repetir las clases gracias a las grabaciones. También reconocen sus sombras, como la dificultad de concentración desde casa o los problemas de conexión, pizarra o sonido.
Posteriormente, han compartido entre todos nuevas prácticas que pueden mejorar el sistema. Algunas ideas han sido:
- Utilizar Zoom para la videoconferencia y obligar a encender las cámaras para poder ver a todos los alumnos en la pantalla.
- Buen dominio de la cámara
- Metodología ‘Flipped Lerning’ para que los alumnos trabajen individualmente la teoría y las clases sean más prácticas y participativas.
- Uso de herramientas digitales que faciliten la interacción.
- Promover los foros de discusión en CANVAS
Si quieres conocer más sobre el sistema híbrido o sobre el Método Brunch del Instituto de Innovación UFV, puedes hacerlo en su página web.