La obesidad es a día de hoy considerada la pandemia del siglo XXI y su incidencia continua en ascenso convirtiéndose de este modo en un importante problema de salud pública. En respuesta a este problema, son numerosas las nuevas estrategias de prevención y tratamiento de la obesidad entre las cuales se encuentran el ejercicio físico e intervenciones nutricionales. Existe un consenso en la comunidad científica acerca de que incrementar la oxidación de grasas ante distintos retos metabólicos (ayuno, ejercicio o exposición a ambientes extremos) mejora no sólo marcadores de salud cardiometabólica, sino también el rendimiento deportivo en atletas. Por lo tanto, la utilización de ayudas ergogénicas inductoras de lipólisis podría ser una estrategia efectiva para conseguir salud en ambas vertientes.
Estudios previos han puesto de manifiesto que la suplementación con cafeína puede ser una estrategia muy útil para conseguir una mejora de la salud y del rendimiento en general, considerando los efectos fisiológicos que induce y su gran accesibilidad en el mercado. Ha sido demostrado que la cafeína funciona como un agente estimulante del sistema nervioso central mejorando el rendimiento deportivo a través de una optimización de la oxidación de grasas durante el ejercicio. Concretamente, se ha descrito que una dosis de 3 mg/kg es suficiente para mejorar el rendimiento deportivo, siendo además una dosis segura que no presenta efectos adversos Sin embargo, no se ha investigado con anterioridad cual es la dosis más efectiva para la optimización de la oxidación de grasas.
Por ello, el Grado en CAFYD va a llevar a cabo una investigación titulada ‘Efectos de la ingesta aguda de cafeína y p-sinefrina en la oxidación de grasas durante el ejercicio en cicloergómetro en mujeres. Dosis respuesta’
Si quieres formar parte de esta investigación, inscríbete aquí https://forms.gle/sHx9YiKp72CJitCK9
COMPARTIR: