Daniela Musicco, directora de la Revista ‘Comunicación y Hombre’ (Editorial UFV), ha presentado la IV Jornada de Comunicación que este año se dedicaba a la Data Comunicación y en la que se presentaba el nuevo número de la Revista de Investigación Científica Comunicación y Hombre, que en esta edición se planteaba una pregunta: ¿Data/Driven o Human/Driven?
Bajo la pregunta “¿Serán los Datos quiénes nos conduzcan hacia nuevas formas de comunicación o será siempre el hombre quién conducirá la comunicación?”, los ponentes y expertos han reflexionado sobre la relación entre el Data y la Comunicación.
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En la Jornada se contó con la presencia de Manuel Cendoya, vicepresidente de Santander España, quien aseguró que los datos de las empresas necesitan la cercanía humana para ser comunicados. Así se habló de la experiencia de éxito del programa Planeta Calleja, que se emitió el pasado 9 de enero y en el que intervino como invitada especial Ana Botín, presidenta de Banco Santander, quien participó en un viaje a Groenlandia para ver de cerca, más allá de los datos, los efectos del calentamiento global. El programa ha tenido más de 9 millones de visualizaciones en la red y 2,9 millones en prime time con un 19,3 % de share, según datos de Mediaset.
La productora del programa María Ruiz, socia con Jesús Calleja de Zanskar Producciones y presente en la Jornada, contó como consiguieron convencer a Ana Botín que dejara los papeles y los datos y que contara de corazón las vivencia y se dejara llevar por lo que sintiera.
En el acto se vio un fragmento del programa, que fue la inspiración de la Jornada para Daniela Musicco, profesora de la Facultad de Comunicación y directora de la Revista Interdisciplinar Comunicación y Hombre de la Universidad Francisco de Vitoria: “Para mi este programa era el perfecto ejemplo del éxito de la unión de la Comunicación de Empresa con la Comunicación en Medios y de cómo los datos se hacían visibles a las emociones y convertían un problema de sostenibilidad, normalmente tratado con datos y números, en sentimientos. El trabajo del programa se ve reflejado a la perfección en el fragmento seleccionado en el que, tras presenciar en directo el gran impacto del deshielo a pocos metros desde un barco, Jesús le pregunta a Ana si le impresiona más ver ahí, in situ, el deshielo que lo que ha leído por escrito, con datos, sobre el calentamiento y ella dice, sí, que sin duda impresiona mucho más. Este es el gran éxito de la Comunicación, reconvertir los datos en emociones para crear resortes que conmuevan en el sentido más literal, que lleven de la emoción al movimiento, mover con, pasar a la acción”. Así también lo subrayó Daniel De la Rosa profesor de Responsabilidad Social de la Facultad de Comunicación UFV, que moderó la mesa: “Hay que buscar la humanización del dato”.
Este fue el bloque de la Jornada dedicado a Datos, Empresa y Sostenibilidad, pero la Jornada se dividió en otros tres apartados: datos y periodismo, datos y música, y datos y deporte; todos ellos dedicados al uso de datos en comunicación, y en cada uno de los cuales participaban profesionales de primera línea, investigadores y profesores. En este de Comunicación de Empresa, el investigador Alberto García de la Universidad Complutense, daba su contribución sobre el uso cada vez mayor de datos en el trabajo de la Comunicación Corporativa.
El primer bloque estuvo dedicado a la música y los datos. La Streaming Manager de Sony Music, Laura Virgil, y Paula Cuevas, Insights & Analytics Manager, analizaron la difícil tarea en la música de dejarse llevar más por le emoción y la pasión, de manera irracional, que por los datos. Junto a ellas, estaba el profesor de la UFV, Alfredo Arense, y el investigador, Manuel Tizón, de la Universidad de La Rioja, en conexión desde Galicia, quien aludió al aumento de análisis de datos que miden las emociones que produce la música y que esta área de investigación puede contribuir enormemente a los beneficios de la música en diversos campos que pueden ir desde la medicina, a la psicología o el marketing.
Acto seguido, la periodista de datos Mar Cabra, Premio Pulitzer 2017 y antigua alumna de la Facultad de Comunicación de la UFV, animó a los presentes en la sala a utilizar hojas de cálculo en el periodismo, posición que compartió el investigador, Jesús Flores de la Universidad Complutense, también presente en la Jornada. Por otro lado, la periodista de datos de El Mundo, Paula Guisado y el Director de Comunicación y medios de la Facultad de Comunicación de la UFV, Javier de la Rosa, estuvieron dialogando sobre el peligro de que los datos puedan contribuir a una manipulación con apariencia de objetividad en el periodismo.
Tras este bloque, el investigador Jorge García-Unanue de la Universidad de Castilla La Mancha y el profesor de la Facultad de Comunicación de la UFV, Javier Reyero, hablaron sobre la importancia de los datos en el deporte. Tomás de Cos, Director de estrategia digital del diario AS, añadió que cuantas más variables y datos científicos tengas, mejor resultado tendrá la información. Finalmente, el famoso analista de datos deportivos MisterChip, terminó diciendo que han sido los datos, tras su licenciatura en Teleco, los que le han dado la oportunidad de su vida: “dedicarse a su vocación del deporte y la comunicación”.
La Jornada contó en la apertura con Carlos Pozas director del Grado Business Analytics de la UFV y con Isaac Casells, Responsable de la Editorial UFV. Carlos Pozas puso de relieve la importancia de haber iniciado un grado de estas característica implantado ya hace dos años, porque se necesitan personas preparadas para analizar los datos y ponerlos siempre en perspectiva con respecto al sentido de la vida humana.
Isaac Casellas por su parte, aprovechando la presentación del nuevo número de la Revista Comunicación y Hombre, subrayó la cada vez mayor importancia del uso de los datos también en una publicación científica para su posicionamiento en los mejores índices; Casellas aludió también al gran logro conseguido por Comunicación y Hombre con toda la nueva digitalización y el reciente paso a la plataforma OJS3; finalmente quiso felicitar a la revista por haber conseguido en los últimos 4 años, pasar de un 6 a un 9.6 en MIAR, uno de los indicadores de relieve en la producción científica y haber entrado en el índice WOS (Web of Science) a través de ESCI.
De los datos del último número de la revista hablaron Carla Zanni y Hugo Fernández, alumnos de la UFV y colaboradores de la redacción de la revista: “Este último número cuenta con 45 investigadores, de estos, internacionales son el 30%; participan 23 universidades, de estas, son extranjeras el 40 %; se incluyen 22 artículos, de estos, el 45% están relacionados con el tema datos; hay presentes 11 áreas de estudio para abordar de forma interdisciplinar el tema de la Data Comunicación: la medicina, el deporte, la política, la música, el periodismo, la empresa, el arte, la publicidad, la ficción, el emprendimiento, la enseñanza de la sostenibilidad “.
En la Jornada, además de la presencia de profesores, investigadores y profesionales, también se contó con la participación de alumnos de la Facultad de Comunicación que presentaros sus trabajos realizados en los dos Proyectos de Innovación Docente: Alumnos en Acción y Compartiendo Inquietudes, este año, ambos dedicados a la Data Comunicación.
El acto se despidió contestando a la pregunta, compartida con el nuevo número de la Revista Comunicación y Hombre y con la que arrancó la Jornada: “ ¿Data/Driven o Human/Driven?” y la respuesta estaba en una cita del filósofo español Alfonso López Quintás sobre la película de Ben Hur , cuando un cónsul Romano, después de haber sido salvado por un anónimo esclavo conocido solo por su número, le pregunta: “¿Cuál es tu nombre, 41?”.
(Todos los investigadores que han participado en la Jornada están presentes en el último número de la revista con sus artículos: https://comunicacionyhombre.com)