Congreso Fiuc Recta e1570108124233 El Departamento de Comunicación y Relaciones Externas en el Congreso de Comunicación de la FIUC Estudiar en Universidad Privada Madrid

El Departamento de Comunicación y Relaciones Externas ha asistido al Congreso de Comunicación organizado por FIUC, Aleteia y el Observatorio Banquerna en Roma del 23 al 25 de septiembre; donde los principales temas fueron: la comunicación en un contexto de crisis, la reputación institucional u organizacional; comunicación interna y social media.

Los asistentes visitaron la Sala Stampa y Radio Vaticana donde tuvieron un encuentro con Andrea Tornielli director Editorial del Dicasterio para la comunicación del Vaticano. Como parte de las actividades del seminario, Marco Carroggio, de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, presentó el tema Comunicar en círculos concéntricos, donde plantea cómo el proceso de comunicación debe ser trabajado con integridad para generar una cultura comunicativa a la medida de las universidades católicas.

Lorena Fernández Álvarez, directora de Identidad digital de la Universidad Deusto, abordó el tema de Comunicar en tiempos de redes compartiendo las buenas prácticas de su institución en el ejercicio, denominado por ella misma como, “tejer redes”.

Albert Sáez, director del Grado de Periodismo de la Universidad Ramon Llull en Barcelona, presentó el tema de Comunicación en crisis, a través del cual narró cómo ha ido evolucionando el proceso de comunicación e invitó a los asistentes a reflexionar sobre la importancia de la transparencia y la confianza en el manejo de la información, en un contexto de crisis.

El seminario cerró con la participación de Valentina Alazraki, corresponsal de Televisa en Roma desde octubre de 1974, quien presentó el tema de Comunicación en crisis en la Iglesia: el caso de los abusos sexuales. Compartió un análisis sobre la comunicación de la Iglesia en las muertes de los papas, cónclaves, algunos sucesos de los 153 viajes papales que ha cubierto y aspectos sobre el tema de los abusos sexuales. Reflexionó sobre la importancia de tener una oficina de prensa bien estructurada, proactiva, transparente y con acceso directo a la máxima autoridad; para ayudar a evitar problemas de comunicación en un contexto en crisis.

El Seminario concluyó con el compromiso de los participantes por tejer redes a través de una comunicación íntegra.

 

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