El Instituto de Acompañamiento y las Facultades de Medicina, Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), desde el compromiso con la excelencia en la formación de personas y profesionales, han presentado el II Congreso Internacional “El Acompañamiento en el mundo sanitario: el impacto sanador de las relaciones”, que tendrá lugar los días 6 y 7 de febrero de 2025 en la Universidad Francisco de Vitoria.
Este congreso reunirá a profesionales de la salud, académicos y gestores para reflexionar sobre la importancia de las relaciones interpersonales en el ámbito sanitario y su impacto positivo tanto en el bienestar de los pacientes como en el de los profesionales.
Durante el acto de presentación, el rector Daniel Sada subrayó la relevancia del acompañamiento dentro de la Universidad Francisco de Vitoria, señalando que se ha convertido en un pilar fundamental. “Hace 12 años aproximadamente, cuando empezamos a hablar de acompañamiento en esta casa, era una cosa un poco contracultural y parecía que no era muy universitaria”. Sada resaltó que el acompañamiento se ha integrado en la formación de los estudiantes: “Lo más importante es lo relacional, aquí en la empresa, en la familia”. Además, señaló que el acompañamiento es clave para formar a profesionales que aporten a la sociedad de manera diferencial, subrayando su impacto no solo en la educación, sino también en la vida profesional. “Queremos que los alumnos al salir al mundo y a la vida profesional entiendan esto del acompañamiento de acompañar y ser acompañados y de lo relacional, con la importancia que tiene”.
El rector también conectó la idea del acompañamiento con la creación de la Facultad de Medicina en la universidad hace 13 años, cuando se estableció un modelo de “Medicina centrada en la persona”. “Proponía un modelo de Medicina centrada en la persona que luego nos llevó a trasladarlo a todas las ciencias”, explicó Sada, destacando cómo esta visión ha moldeado la identidad de la universidad.
Apoyo desde la Comunidad de Madrid
Carmen González, directora general de Coordinación Sociosanitaria de la Comunidad de Madrid, también intervino, destacando la importancia de humanizar el sistema sanitario y reconectar con los valores humanos. “Son muchos los retos a los que nos enfrentamos”. González subrayó la necesidad de crear espacios humanos en los centros sanitarios y fomentar una atención más cercana: “Facilitar la accesibilidad en todos los aspectos físicos y de comunicación también para aquellos que tengan barreras comunicativas, facilita el acompañamiento y humaniza”.
Además, hizo un llamamiento a cuidar tanto a los pacientes como a los profesionales del sistema de salud. “Es muy fácil acompañar si tú te has sentido acompañado”, indicó González, destacando la importancia de crear espacios donde los profesionales también puedan sentirse apoyados, y mencionó iniciativas para mejorar la atención humanizada y el acompañamiento en los hospitales madrileños.
El acompañamiento en la atención sanitaria
Fernando Caballero, decano de la Facultad de Medicina, reflexionó sobre su experiencia en el mundo sanitario y cómo la falta de acompañamiento puede generar malestar y desgaste entre los pacientes y los profesionales. “Hay experiencias de malestar, de temor, de incertidumbre, de estigma, de vergüenza incluso que deberían evitarse”. Caballero subrayó que es en el encuentro interpersonal donde surge la verdadera calidad asistencial. “Realmente lo que ocurre allí es que ocurren encuentros interpersonales donde ocurre la atención sanitaria”.
Caballero también resaltó que el acompañamiento no es solo importante para los pacientes, sino también para los profesionales de la salud. “Hay un porcentaje de alumnos que entran en este territorio de la despersonalización, de enfriarse respecto a sus intenciones iniciales”. Para él, este congreso es una oportunidad para abordar de manera integral el acompañamiento en la formación de nuevos sanitarios, y mejorar tanto el sistema asistencial como la calidad de vida de los profesionales.
Un congreso con cuatro áreas clave
Santiago Álvarez, vicedecano de la Facultad de Medicina y coordinador del congreso, explicó el programa, que incluye mesas redondas, talleres y presentaciones de comunicaciones. “Serán 2 días en los que podremos descubrir o redescubrir entre todos lo que supone una cultura de acompañamiento en el mundo sanitario”, señaló Álvarez.
El congreso contará con ponentes de reconocido prestigio en el mundo sanitario que abordarán el tema del acompañamiento en la salud desde la investigación, la gestión, la asistencia y la docencia tales como Luis Paz-Ares, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid y presidente de la Fundación Oncosur; María Luisa Alcaide, directora de la Infectious Diseases Research Unit Research and Center for AIDS Research (CFAR), profesora y mentora; Ángel Ayuso Sacido, director gerente Fundación Vithas y director científico corporativo Vithas Hospital; Marta González-Freire, directora del Grado en Biomedicina UFV, investigadora del Miguel Servet, Instituto Salud Carlos III, investigadora principal del TRIAL Group; Jesús Porta, presidente de la Sociedad de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid; Mª Ángeles Gómez Mateos, subdirectora general de Humanización de la Asistencia, Bioética e Información y Atención al Paciente; Carlos Mascías Cadavid, director médico del Hospital HM Torrelodones; Víctor Julián Moreno Cuerda, jefe de Medicina Interna del Hospital de Móstoles; Javier Barbero Gutiérrez, doctor en psicología, psicólogo clínico en la sanidad pública; Gabriel Heras, presidente de la Fundación Humanizando la Sanidad; María José Méniz, presidenta de la AE Contra el Cáncer; Jose Carlos Bermejo, director Máster en counselling. Director del Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial San Camilo, profesor de la URL de Barcelona y la UCP de Portugal; Patricia Castaño Muñoz, psicóloga y profesora de la asignatura Habilidades y Competencias la de Persona, mentora de Formadores en la UFV.
Los talleres, según explicó Álvarez, están diseñados para proporcionar a los participantes una experiencia práctica del acompañamiento, más allá de lo teórico. “Pretendemos que no solo conozcamos en teoría qué puede suponer esto del acompañamiento, sino que además en estos talleres podamos captar experiencialmente lo que puede suponer”, comentó Álvarez.
Invitación abierta a la comunidad sanitaria
Amalia Faná, vicedecana de Ciencias de la Salud, invitó a profesionales y estudiantes de diversas áreas de la salud a participar en el congreso. “Este congreso está dirigido a todos los profesionales de la salud, a médicos, enfermeros, fisioterapeutas, nutricionistas y todos aquellos que trabajan en el ámbito asistencial, de gestión y de investigación”, señaló Faná, destacando la importancia de la colaboración entre diferentes disciplinas para promover una cultura de acompañamiento.
Modalidades de participación y oportunidades de publicación
Cruz Santos, director de la Escuela Internacional de Doctorado, explicó las modalidades de participación y las oportunidades de publicación derivadas del congreso. “Los interesados pueden inscribirse ya, tanto de manera presencial como online, y enviar comunicaciones hasta el 20 de noviembre”, explicó. Los trabajos aceptados podrán presentarse en formato de póster o como comunicaciones orales, y serán evaluados por el Comité Científico del Congreso. Además, las mejores comunicaciones tendrán la oportunidad de ser publicadas en la revista científica Frontiers in Psychology.
Con esta segunda edición del Congreso, la Universidad Francisco de Vitoria refuerza su compromiso con una visión integral de la persona, alineada con su misión de generar una revolución humana a través del acompañamiento y la humanización de la atención sanitaria. Este enfoque, centrado en la persona, refleja la esencia de la universidad, que busca no solo formar profesionales competentes, sino también individuos capaces de transformar su entorno mediante el respeto, el cuidado y las relaciones interpersonales significativas.
Más información sobre el II Congreso Internacional “El Acompañamiento en el mundo sanitario: el impacto sanador de las relaciones”