PROGRAMA DE BIENESTAR WELLBEING & WELLDOING
(W&W)
¿Por qué un programa de Bienestar emocional y relacional?
Vivir a diario ambientes tan demandantes, con constantes e inesperados desafíos, sin duda perturba el día a día de las personas. El desequilibrio externo genera desconexión con y entre nosotros mismos y emociones negativas, (miedo, ansiedad, agotamiento, etc.) que alteran la capacidad de tomar decisiones, el rendimiento y hasta las relaciones interpersonales. Por ello, fomentar la capacidad de recuperación, el cuidado, la seguridad y el bienestar en los directivos y managers y en sus equipos no es una moda, sino una profunda necesidad para poder dar una respuesta adecuada y sostenible a los continuos retos adaptativos.
Lo diferencial de este programa
Este programa actualiza los fundamentos del bienestar emocional y relacional, proponiendo un recorrido en torno a dos ámbitos de actuación necesarios para desplegar una cultura y un liderazgo saludable y lograr un auténtico impacto en el bienestar en las personas, equipos y organizaciones :
- • La propia persona: identificando su estado de bienestar e incorporando acciones de recuperación y fortalecimiento así como nuevos hábitos para la mejora de la productividad personal y del equipo.
- • Los equipos y la organización: interviniendo en causas que obstaculizan el bienestar y que la organización puede gestionar a través de sus managers y equipos aportándoles herramientas y desarrollando las habilidades que necesitan desplegar en su ámbito de influencia para corregir y promover el bienestar.
¿Qué aprenderás en este programa?
Fortalecer a la persona
- • Identificar los talentos, valores y propósito personal
- • Construir el proyecto personal y profesional desde el sentido
- • Evaluar el bienestar e identificar y revertir la curva de burnout
- • Recuperar la vitalidad desde la toma de conciencia y autorregulación
Incorporar nuevos hábitos en la persona
- • Gestionar las emociones que promueven el bienestar y la comunicación desde el autocontrol
- • Cuidar tus creencias y auto diálogo para pasar de víctima a protagonista
- • Gestionar los desacuerdos con eficacia e impacto positivo
- • Mantener conversaciones constructivas y auténticas
Fortalecer al equipo
- • Herramientas para mejorar la productividad y positividad del equipo
- • Claves para construir seguridad psicológica y confianza en el equipo
- • Entrenar con atención la intención de cuidar a mi equipo. Legado de contribución.
- • C0omprender y manejar la inteligencia relacional
- • Favorecer las relaciones interpersonales como fuente de bienestar
- • Activar el reconocimiento múltiple: mánager, peers, clientes
- • Gestionar los niveles de reconocimiento: esfuerzo, resultados, relaciones
- • Impulsar el crecimiento y bienestar desde las conversaciones de desarrollo
- • Competencias y estrategias del mánager digital. Gestión emocional en remoto
- • Excelencia en el trabajo híbrido y digital: mapa de rutinas y recursos digitales que aportan colaboración
Fechas del programa
Proximamente: octubre y noviembre 2024
¿A quién va dirigido este programa?
A directivos, managers y profesionales que necesiten comprender la importancia del bienestar de las personas y equipos y capacitarse con las habilidades y herramientas que les permitan gestionarlo eficazmente y poder lograr los resultados, tanto de satisfacción y orgullo de pertenencia de los equipos como de objetivos de la organización.
Objetivos del programa
Vivir a diario ambientes tan demandantes, con constantes e inesperados desafíos, sin duda perturba el día a día de las personas. El desequilibrio externo genera desconexión con y entre nosotros mismos y emociones negativas, (miedo, ansiedad, agotamiento, etc.) que alteran la capacidad de tomar decisiones, el rendimiento y hasta las relaciones interpersonales. Por ello, fomentar la capacidad de recuperación, el cuidado, la seguridad y el bienestar en los directivos y managers y en sus equipos no es una moda, sino una profunda necesidad para poder dar una respuesta adecuada y sostenible a los continuos retos adaptativos.
- Impulsar el liderazgo saludable que promueva la cultura de bienestar emocional y relacional desde el conocimiento, concienciación y mejora del cuidado personal y de los equipos.
- Estrategias y herramientas para trabajar y promover hábitos saludables que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar integral de las personas, equipos, organizaciones
- Generar condiciones de bienestar que nos permitan afrontar los retos y desafíos personales y profesionales desde un estado de equilibrio y vitalidad que mejoren la satisfacción y sentido de contribución.
- Gestionar y reforzar la satisfacción y el bienestar de los profesionales, equipos y organizaciones incrementando sus logros y calidad de vida
Contenidos del Programa
MÓDULO 1: Bienestar personal. Formato Híbrido (12 horas presencial y 2 horas live online)
Bienestar desde el sentido. Encuentra tu brújula. Formato presencial (5 horas)
Objetivo:
Conectar con los motivadores internos que nos dan sentido parandote a tomar mayor conciencia de cómo nos mostramos, quiénes elegimos ser y donde queremos ir.
Contenidos:
- • Identifica tus talentos especiales
- • Identifica tus valores y propósito personal
- • Donde estas y donde quieres ir: Tu visión personal y profesional
- • Construye tu propia brújula para transitar con sentido
Necesidades que resuelve:
- • Propósito
- • Sentido
- • Armonía
- • Toma decisiones coherentes
- • Plenitud personal
Autodiagnóstica y activa tu bienestar. Formato presencial (2 horas)
Objetivo:
Disponer de un marco que te permite ampliar tu capacidad de entender como te sientes para poder identificar estrategias de recuperación efectivas.
Contenidos:
- • Evalúa tu bienestar con un marco que te permite conocer qué te está pasando y actuar: la curva de burnout
- • Comprender el riesgo de estar mental y emocionalmente exhausto y la importancia de revertir la curva
- • Alarmas físicas, mentales, emocionales y relacionales y pautas para revertir la curva
- • Demandas y recursos
- • Desarrolla atención sobre tu intención
Necesidades que resuelve:
- • Burnout (prevención y recuperación)
- • Vitalidad (Renovación saludable)
- • Toma de conciencia y Autorregulación: anclas donde apoyarse para el propio cuidado
Auto-regulación emocional. Formato live online (2 horas)
Objetivo:
Detectar y conocer cuales son nuestros estados emocionales, sus consecuencias y poner en marcha estrategias de equilibrio emocional.
Contenidos:
- • Comprende las emociones de forma sencilla y su impacto
- • Claves para fomentar aquellas que promueven el bienestar
- • Gestión de las emociones para comunicar desde el autocontrol
- • La combinación mágica entre pensamiento, sentimiento, acción y resultado y como poner este ciclo a tu favor
- • Cuidado tus creencias y auto diálogo
- • Pasar de victima a protagonista
Necesidades que resuelve:
- • Sostenibilidad emocional
- • Gestionar la presión interna para gestionar la externa
Relaciones productivas a través de la comunicación. Formato presencial (5 horas)
Objetivo:
Detectar y conocer cuales son nuestros estados emocionales, sus consecuencias y poner en marcha estrategias de equilibrio emocional.
Contenidos:
- • Comprende las emociones de forma sencilla y su impacto
- • Claves para fomentar aquellas que promueven el bienestar
- • Gestión de las emociones para comunicar desde el autocontrol
- • La combinación mágica entre pensamiento, sentimiento, acción y resultado y como poner este ciclo a tu favor
- • Cuidado tus creencias y auto diálogo
- • Pasar de victima a protagonista
Necesidades que resuelve:
- • Sostenibilidad emocional
- • Gestionar la presión interna para gestionar la externa
MÓDULO 2: BIenestar del equipo. Formato Híbrido (15 horas presencial y 4 horas live online)
El mánager como facilitador del bienestar. Liderazgo saludable y de servicio. Formato presencial (8 horas)
Objetivo:
Contenidos:
- • Lentes para entender que necesita el equipo: Care and dare (productividad y positividad)
- • Construir seguridad psicológica
- • Claves para promover la confianza en el equipo
- • Venting versus gossip
- • Mi legado y contribución al bienestar de mi equipo
- • Entrenar con atención la intención de cuidar a mi equipo
Necesidades que resuelve:
- • Toma de conciencia del impacto del manager en el equipo y en su bienestar
- • Equipos más comprometidos, creativos y alineados desde la confianza y seguridad
- • Bienestar personal y del equipo desde el propósito compartido y la contribución a resultados
Relación de calidad y apoyo: CARE&DARE. Formato presencial (2 horas)
Objetivo:
Interiorizar las actitudes y habilidades básicas que favorecen la comprensión de las personas, las relaciones interpersonales de calidad y el apoyo. Competencias Care&Dare: Bienestar desde el cuidado y el logro de objetivos.
Contenidos:
- • Actitudes de partida imprescindibles
- • Claves para escuchar y preguntar construyendo relaciones positivas
- • Tipos de preguntas
- • Ofrecer apoyo desde las habilidades de coaching
Necesidades que resuelve:
- • Inteligencia relacional
- • Favorecer las relaciones interpersonales como fuente de bienestar
Flexibilidad Working From Anywhere. Formato live online (2 sesiones de 2 horas)
Objetivo:
Aprende las claves del reconocimiento genuino que tiene un profundo impacto en el bienestar.
Contenidos:
- • Modelos de reconocimiento
- • Honrar la historia del equipo
- • El proceso Feed
- • Activar el reconocimiento múltiple: manager, peers, clientes
- • Niveles de reconocimiento: Esfuerzo, resultados, relaciones
- • La respuesta activa constructiva
- • La conversación de desarrollo
Necesidades que resuelve:
- • Compromiso, satisfacción y bienestar emocional y social
Objetivo:
Saber gestionar positivamente la flexibilidad y permitir a tus colaboradores cierto grado de elección sobre cuando y donde hacer su trabajo puede ser una gran palanca para el bienestar y la productividad. Equipate con las habilidades y herramientas que te permitiran la gestión adecuada del WFA en tu equipo.
Contenidos:
-
• Competencias y estrategias del manager digital• Gestión emocional en remoto• Excelencia en el trabajo híbrido y digital: mapa de rutinas y recursos digitales que aportan colaboración
Necesidades que resuelve:
- • Equilibrio y conciliación
- • Flexibilidad para organizar a los equipos
- • Autonomía
Reconocimiento. Formato presencial (5 horas)
Objetivo:
Aprende las claves del reconocimiento genuino que tiene un profundo impacto en el bienestar.
Contenidos:
- • Modelos de reconocimiento
- • Honrar la historia del equipo
- • El proceso Feed
- • Activar el reconocimiento múltiple: manager, peers, clientes
- • Niveles de reconocimiento: Esfuerzo, resultados, relaciones
- • La respuesta activa constructiva
- • La conversación de desarrollo
Necesidades que resuelve:
- • Compromiso, satisfacción y bienestar emocional y social
Ginés Ramírez del Solar
CEO de Inapa España y Portugal