HABILIDADES DE COACHING PARA EL LIDERAZGO
"Ante la complejidad de los retos de la empresa actual y la irrupción de la IA, hace falta, cada vez más, que los directivos y managers den un paso más en el desarrollo de su liderazgo, profundizando en las habilidades más netamente humanas: la inteligencia colaborativa, la capacidad de escuchar todas las voces y cocrear con otros, de motivar, incluir, alinear y comprometer a las personas y equipos, de desplegar la innovación. Estas son las habilidades del líder-coach, alguien capaz de desarrollar personas y equipos, capaz de impulsar la calidad de las relaciones tan necesaria para la efectividad y bienestar de las organizaciones”
Nuestro programa te prepara para impulsar y renovar tu liderazgo, convirtiéndote en un líder excepcional, capaz de desplegar lo mejor de tus equipos.
Este programa te permitirá incorporar las competencias y herramientas de coaching necesarias para crear confianza, alineamiento y compromiso en las personas y equipos.
También te permitirá crear nuevos hábitos de trabajo más eficaces y relaciones más auténticas que generan motivación y bienestar.
¿A quién va dirigido este programa ejecutivo?
- Directivos y managers que lideren personas o equipos, y que, teniendo experiencia y competencias de management, quieran dar un paso más en el desarrollo de su liderazgo, incorporando herramientas de coaching de mayor alcance para movilizar los cambios necesarios.
- Personas del área de RRHH y HRBP, que necesiten facilitar el trabajo de otros equipos y adquirir buenas herramientas para acompañar y mediar en relaciones complejas para conseguir entornos relacionales saludables.
- Profesionales que forman parte de equipos de trabajo o de proyecto y que quieran mejorar su capacidad de generar colaboración.
Módulo 1
10-11 octubre
Módulo 2
21-22 noviembre
Módulo 3
19-20 diciembre
Diseño innovador, con un mix de herramientas procedentes del coaching individual y de equipos. El programa capacita para comprender en profundidad y saber intervenir en las dinámicas relacionales que condicionan la efectividad y bienestar de personas y equipos en la empresa
Integra “diálogos antropológicos”, que facilitan una comprensión de la persona, como clave indispensable para motivar, comprometer e impulsar su desarrollo
Enfoque muy práctico y basado en la experimentación y la acción. Todas las competencias y herramientas se practican llevándolas a situaciones reales, dentro del contexto de la empresa
Formadores y facilitadores acreditados y expertos en distintas áreas de negocio y sectores de actividad
MÓDULO 1: EL MINDSET Y LAS COMPETENCIAS DEL LÍDER-COACH
I Jornada
- ¿Por qué líder-coach? Las demandas del contexto actual en el que se mueven las empresas
- El mind-set de coaching. Una mirada apreciativa y relacional que promueve el aprendizaje
- El contexto para ejercer un nuevo liderazgo: seguridad y confianza
- Construyendo la alianza
- Construyendo relaciones de calidad
- Ejercicios y prácticas
- Las competencias del líder-coach. Auto-diagnóstico del líder-coach. Mapa de relaciones
- Dar y recibir feedback: una poderosa herramienta para la motivación y crecimiento de personas y equipos
- Prácticas
II Jornada
- La presencia y la escucha. El impacto de la escucha
- Prácticas y feedback
- Las preguntas poderosas, el gran instrumento del líder-coach
- Prácticas y feedback
- Reconocer y saber gestionar las emociones propias y de los demás
- Práctica y feedback
- Diálogo antropológico: Comprender quién es el ser humano (I). Las claves para su desarrollo.
- Conclusiones del día: ¿Qué significa crear una cultura de coaching en mi equipo?
MÓDULO 2: LA IDENTIDAD DEL LÍDER-COACH Y LA DE SU EQUIPO
I Jornada
- ¿Dónde está mi equipo? Comprendiendo nuestra realidad
- Niveles de observación de la realidad de mi equipo
- Herramienta de diagnóstico TDA. Práctica
- Las formas de intervención del líder-coach
- Otras herramientas para identificar fortalezas y áreas de mejora de mi equipo:
- Chequeo de procesos. Práctica
- Las 5 disfunciones de los equipos. Lencioni. Practica
II Jornada
- Identificando nuestra identidad: los valores de mi equipo.
- Los valores como instrumento de cohesión y compromiso
- Desarrollando la confianza en mi equipo. Herramientas:
- Rueda del encuentro. Práctica
- Campo emocional e intencional. Práctica
- Creando el campo emocional adecuado en mi equipo.
- Práctica
- Identificando y neutralizando creencias limitantes en las personas y equipos.
- Práctica
MÓDULO 3: ALINEAR, COMPROMETER Y TRANSFORMAR
I Jornada
- Diálogo antropológico: ¿Quién es el ser humano? (II) Comprendiendo las claves de su motivación y compromiso.
- Conectando propósitos: el propósito individual y del equipo. Matriz de propósito compartido
- Práctica
- Cómo crear una visión poderosa y alinear al equipo en torno a ella.
- Práctica
- Haciendo realidad la visión. Método Merlín
- Práctica
- Convirtiendo la visión en Areas Clave de Resultados y Objetivos
- Prácticas
II Jornada
- Moviendo a la acción: cómo crear planes de acción poderosos y sistémicos
- La toma de decisiones en los equipos
- Convergencia y divergencia. Práctica
- Modos de toma de decisiones
- La gestión de resistencias. Herramienta y práctica
- Integrando perspectivas y polaridades. Herramienta y prácticas
- Cierre: Mi Plan de Desarrollo Individual como líder-coach
Gerardo Gómez
Ovidio Peñalver
Maria del Campo
Antonio Sastre
Enrique Lorenzo
Ginés Ramírez del Solar
CEO de Inapa España y Portugal
"El programa de Coaching Dialógico, es un camino de crecimiento personal a través de un redescubrimiento del yo y del otro. En mi caso, ha provocado un cuestionamiento de mi vida que me ha transformado como persona y seguramente como profesional. Es como si te limpiaran el espejo en el que te ves cada día y de repente vieras que eres diferente. El programa te ayuda a descubrir el potencial que tenemos para ayudar a otras personas a descubrir su camino, a través de la escucha y del diálogo.”
Ana Rebate
Freelance Consultant – Coach
"Este programa de Coaching ha sido transformador para mí en el ámbito personal sin duda, y de cara a cualquier ser humano que viva los pequeños y grandes retos de su día a día, también es una magnífica vía de apoyo, fuerza y descubrimiento natural del encuentro con las personas.”
Mar Garre del Olmo
Directora de Personas, comunicación y Sostenibilidad
LÍNEA DIRECTA ASEGURADORA
"El objetivo del Coach es ayudar al Coachee a encontrar su misión y su sentido, y con ello su propia fuerza para trazar el camino hacia la consecución de su reto, superando sus limitaciones y asumiendo en primera persona la responsabilidad. Trasladas las competencias del coaching a la dirección de personas da como resultado un estilo directivo motivador y de otro rendimiento.”
Daniel Kumpel
CEO
Grupo SMS Europa