El Desafío Fowler Global Social Innovation es una iniciativa promovida por el Centre for Peace and Commerce que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento social de todos los universitarios del mundo, invitándolos a desarrollar y presentar soluciones empresariales sostenibles para problemas sociales, culturales y ambientales urgentes.
En la competición de este año participan 17 países con más de 30 universidades de todo el mundo. Sus equipos presentarán sus proyectos dirigidos a algunos ODS como el del agua, la comunidad y la inmigración. Por tercera vez, este año nuestro país formará parte de esta competición tan reñida con la presencia de la Universidad de Francisco de Vitoria, cuyos 2 equipos tendrán que competir con las mejores universidades y alumnos de todo el mundo.
La participación en este concurso es una colaboración financiada al 50% entre el Centro de Emprendimiento del Vicerrectorado de Innovación y Emprendimiento y el Vicerrectorado de Internacionalización de la FDEyG. La coordinadora responsable por parte de la UFV es Florence D’Emmerez de Charmoy.
El primer equipo NLC (Never Lose Capacities) con su proyecto llamado VIT (Visually Impaired Techniques) formado por Julián Prieto Velasco (alumno de 2º de Ingeniería Informática y robótica ), Pedro Paniagua Falo (alumno de 2º de Ingeniería Informática y robótica), Julián García Baena (alumno de 2º de Ingeniería Informática y robótica), Javier Muñoz Rojas (alumno de 2º de Ingeniería Informática y robótica) y Guillermo Ramírez Cárdenas (alumno de 2º de Ingeniería Informática y robótica). Su propuesta se dirige a mejorar los desplazamientos de las personas con minusvalía visual en entornos cerrados. El objetivo del proyecto es mejorar la movilidad y la calidad de vida de los invidentes para que puedan tener una mejor inserción laboral y personal en la sociedad. Para ello, proponen un dispositivo de autoguiado con varias tecnologías integradas, invención que responde a varios ODS como puedan ser el 8, 9, 10 y 11. Sigue a NLC en su redes sociales: Twitter: @NLCapacities – Instagram: @nlcapacities
El segundo equipo RE (Recycle Energy), con el proyecto denominado “LITHIUM”, está formado por Sandra Galiano Bernardino (1º Business Analitycs en Ciencia de Datos), Maria González Zamorano (1º Marketing Digital), Álvaro Santing (2º Ingeniería de Sistemas Industriales), Álvaro García González (4º ADE + Transformación Digital) y Aaron Dasher (2º Sistemas de Información computacional). Su propuesta tiene como finalidad la reutilización de las baterías de coches eléctricos cuya capacidad se encuentre entorno al 70-80% de su vida útil, dotándolas de energía renovable obtenida a través de la carga de paneles solares. Su objetivo principal es la lucha contra la pobreza energética y la inestabilidad de la red en países en vías de desarrollo para que su instalación pueda servir de sistema de alimentación alternativo si la red resulta interrumpida ante un apagón eléctrico en centros de salud, hospitales, en situación catastróficas o zonas rurales de difícil alcance, abordando de esta forma los ODS 7, 9 y 12. Sigue a Lithium en Instagram en @lithium_project
¿Quieres saber más de este programa? Pincha aquí