El profesor De-Yi Wang, afiliado a la Escuela Politécnica Superior (EPS) de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ha sido nombrado miembro de la prestigiosa Academia Europea de Ciencias (EurASc).
Este reconocimiento se otorga por sus excepcionales contribuciones a la ingeniería de la ciencia de materiales, particularmente por sus logros académicos en ingeniería resistente al fuego y materiales retardantes de llama.
“Es un gran honor formar parte de la Academia Europea de Ciencias. Este logro refleja la importancia de la investigación sobre la seguridad de los materiales en un mundo cada vez más industrializado. Estoy muy agradecido con mis colegas de UFV y del Instituto IMDEA Materiales por su continuo apoyo,” dijo el profesor Wang.
Desarrollo de materiales innovadores para la seguridad contra incendios
De-Yi Wang obtuvo su doctorado en Física y Química de Polímeros por la Universidad de Sichuan en 2007, y desde entonces ha trabajado en la creación de nuevos materiales que mejoran la seguridad contra incendios.
Actualmente es jefe de la División de Nuevos Materiales en el Instituto IMDEA Materiales, además de profesor e investigador en la Universidad Francisco de Vitoria.
En 2012, estableció y dirigió la línea de investigación sobre nanocompuestos poliméricos de alto rendimiento en IMDEA Materiales, tras trasladarse desde el Leibniz Institute of Polymer Research en Dresde, Alemania.
Sus áreas de investigación se centran en la ingeniería de seguridad contra incendios, los materiales retardantes de llama, la ingeniería de polímeros y los materiales sostenibles.
Es pionero en el desarrollo de tecnologías de nanoingeniería para retardantes de llama y en estrategias de seguridad para baterías de iones de litio y materiales de almacenamiento de energía.
Reconocimiento a una carrera prolífica
Wang ha publicado más de 340 artículos científicos, que han sido citados en más de 18.000 ocasiones (según Google Scholar). Además, ha sido autor de seis libros y capítulos de libros, y ha sido ponente invitado en más de más de 100 conferencias internacionales.
Su capacidad de liderazgo se ha visto reflejada en la coordinación de más de 30 proyectos de investigación competitivos financiados por la Comisión Europea y otras entidades nacionales e internacionales.
“El Dr. Wang es un ejemplo de la excelencia investigadora que buscamos en la UFV”, comentó Alberto López Rosado, vicerrector de Investigación de la UFV. “Su inclusión en la Real Academia Europea de Ciencias confirma su posición como referente internacional en la ciencia e ingeniería de materiales, y estamos muy orgullosos de contar con él en nuestra institución”, continúa.
Por su parte, Emilio Delgado Martos, vicedecano de Investigación de la Escuela Politécnica Superior de la UFV, destacó: “La trayectoria del profesor Wang es extraordinaria. Su trabajo aporta soluciones innovadoras en el campo de los materiales y abre nuevas oportunidades de colaboración y desarrollo científico en la EPS”.
Impacto global y proyección futura
Además de su labor en la UFV y en IMDEA Materiales, el profesor Wang es Profesor Invitado en varias universidades de España, Suiza y China. Desempeña funciones de asesoría en organizaciones internacionales y comités de conferencias, y colabora con revistas científicas de renombre en el campo de la ciencia de materiales.
Entre estas revistas se encuentran Polymer Degradation and Stability, Composites Communications y Journal of Thermal Analysis and Calorimetry.
En 2016, Wang fue elegido miembro de la Royal Society of Chemistry, y desde 2012 es Consultor Académico de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Es también presidente de la Asociación de Ciencia y Tecnología Hispano-China, fortaleciendo los lazos entre la comunidad científica de ambos países.
La ceremonia de su nombramiento oficial como miembro de la Academia Europea de Ciencias se celebrará los días 29 y 30 de octubre de 2024 en la Academia de Ciencias de Lisboa, durante el Simposio Anual de EurASc de 2024.
“Trasladamos desde la UFV nuestra más sincera felicitación al profesor De-Yi Wang”, concluye el vicerrector.