231221 portada noticia ciudados paliativos 1024x683 Cuidados paliativos en España: entre la eficacia y la escasez de recursos | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid

Existen diferencias clave en la calidad de atención en etapas finales de vida entre las Unidades de Cuidados Paliativos y las convencionales.  

Según datos recogidos por la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS), entre un 20% y un 25% de los pacientes que mueren cada año en España necesitan atención paliativa. Sin embargo, más de 80 mil personas fallecen sin haber accedido a ella. Y aunque es una prioridad para la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen carencias en recursos para cuidados paliativos. Su desarrollo ha sido lento y muchos pacientes no reciben el cuidado adecuado al final de sus vidas. 

La opinión de los familiares  

Mediante un análisis retrospectivo y comparativo, investigadores españoles exploraron las experiencias de cuidadores familiares a través de entrevistas cualitativas, centrándose en pacientes terminales del Hospital Infanta Elena entre 2016 y 2018. El estudio entrevistó a 24 familiares de pacientes, repartidos equitativamente entre aquellos atendidos en la Unidad de Cuidados Paliativos y en otras unidades generales, lo que permitió comparar las experiencias de atención en ambas áreas. El análisis se centró en dos aspectos fundamentales: la percepción de los cuidadores sobre la calidad técnica de la atención, incluyendo diagnósticos y manejo de síntomas, y la atención personalizada, que abarcó aspectos como la comunicación y el apoyo emocional. “Las entrevistas, guiadas pero flexibles, permitieron a los cuidadores expresar libremente sus percepciones y experiencias, tanto en la unidad de cuidados paliativos como en otras unidades no especializadas”, explica María Herrera, profesora de Geriatría de la Universidad Francisco de Vitoria.  

10 pacientes para un médico, una enfermera y un psicólogo 

“En el Hospital Infanta Elena, la UCP enfrenta retos significativos, atendiendo diariamente de 8 a 14 pacientes con un equipo compuesto solo por un médico, una enfermera y un psicólogo”, señala la experta. Este caso ilustra la complejidad en la toma de decisiones clínicas, donde un equipo multidisciplinario evalúa minuciosamente cada caso para determinar la mejor ruta de atención, centrada en las necesidades específicas de cada paciente.  

Este enfoque dual ofreció una perspectiva completa sobre la atención al final de la vida, destacando la importancia de atender tanto las necesidades médicas como emocionales de los pacientes y sus familias. Los hallazgos son cruciales para comprender la necesidad de una atención holística y personalizada en los momentos más delicados. 

Importancia Crítica 

Los resultados del estudio dejan en evidencia la eficacia crucial de la Unidad de Cuidados Paliativos. “Ha demostrado ser altamente eficaz, y sus características únicas, como la comunicación efectiva y una atención plenamente centrada en el paciente, han mejorado significativamente la experiencia tanto de los pacientes como de sus familias”, señala Cristina Atón, investigadora de la UFV.  

Encontramos una “necesidad vital de desarrollar equipos de cuidados paliativos completos y altamente capacitados en los hospitales, orientados a satisfacer integralmente las necesidades de los pacientes al final de la vida y de sus seres queridos”, explica Luz María González , trabajadora social en el Hospital Universitario Infanta Elena.

COMPARTIR: