Captura de pantalla 2019 11 05 a las 17.12.22 Cuatro periodistas políticos comparten con los alumnos UFV cómo se cubre una campaña electoral Estudiar en Universidad Privada Madrid

De izquierda a derecha: Humberto Martínez-Fresneda, director del Grado en Periodismo, Gabriel Sánchez, profesor de Periodismo  y ex director de Radio5, y Pablo A. Iglesias, alumni, profesor y director de contenidos de Servimedia.

Tras un año de intensa actividad política – como introdujo el director del Grado en Periodismo de la UFV, Humberto Martínez-Fresneda -, parecía necesario dar a conocer a los estudiantes cómo se desarrolla la labor periodística en campaña electoral; profundizar de la mano de profesionales que cuentan con una amplia experiencia cubriendo caravanas electorales; y analizar todas las circunstancias a las que hacen frente para poder informar con rigor.

El acto comenzó con un diálogo entre los profesores UFV Gabriel Sánchez, ex director de Radio 5 Todo Noticias, y Pablo A. Iglesias, director de Información de la agencia Servimedia. Sánchez insistió en que “ser periodista lleva el plus de responsabilidad. Estamos formando a la sociedad de alguna manera. Contribuimos a hacerlos líderes de sus opiniones”, aseguró.

Captura de pantalla 2019 11 05 a las 17.12.51 200x300 Cuatro periodistas políticos comparten con los alumnos UFV cómo se cubre una campaña electoral Estudiar en Universidad Privada Madrid

Helena Crespí, alumni UFV y periodista de TVE

Tras esta primera parte, se dio paso a la mesa redonda que contó con las apor

taciones de tres Alumni UFV, periodistas que se han especializado en información política: Helena Cre

spí, periodista de Televisión EspañolaMay Mariño, periodista de la agencia Servimedia; y Alberto Escalante, periodista de COPE. A la mesa se sumó la redactora del diario El Confidencial, Paloma Esteban. Los cuatro periodistas han cubierto durante años campañas electorales siguiendo a los partidos políticos PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos, respectivamente.

Captura de pantalla 2019 11 05 a las 17.12.41 300x198 Cuatro periodistas políticos comparten con los alumnos UFV cómo se cubre una campaña electoral Estudiar en Universidad Privada Madrid

May Mariño, Alumni UFV y periodista de Servimedia

En el encuentro, moderado por Pablo A. Iglesias, los ponentes trataron de aspectos clave: Helena Crespí destacó como un aspecto positivo “la convivencia que se genera con el resto de periodistas que ya son como tu familia”. En este sentido, May Mariño especificó que lo interesante de las caravanas electorales es “tener contacto directo con el político y hacer fuentes”. Alberto Escalante incidió en el desplazamiento por las comunidades y la mirada que te aporta: “Cuando cubres una campaña haces una radiografía de España que elimina la imagen centralista que suele tenerse”. Los periodistas también han reflexionado sobre las presiones que pueden recibir por las noticias que publican en campaña. Todos aseguraron que no reciben presiones ni de los partidos, ni de sus medios. Ahora bien, Paloma Esteban aseguró que “más que presiones recibimos quejas por parte de los partidos. Siempre hay aspectos que cuestionan y que te trasladan vía Whatsapp. Muchas veces intentan dirigir tu forma de trabajar. Pero somos libres, y eso conlleva más responsabilidad”.

Por último, Pablo A. Iglesias quiso enfatizar la significativa diferencia entre seguir un mitin por vídeo a cubrirlo en persona: “No es lo mismo seguirlo vía streaming que in situ. El periodista tiene que estar donde está la noticia. Ahí se pueden apreciar aspectos relevantes y diferenciadores como las reacciones, la emoción, la acogida de los seguidores… aspectos que un streaming no refleja”. El evento finalizó con una ronda de preguntas por parte de los alumnos de Periodismo que presenciaron el acto.

COMPARTIR: