ubaldo el colmado Conoce ‘El Colmado’, el bar de tapas solidarias en Berlín del Alumni Ubaldo Valverde Estudiar en Universidad Privada Madrid

Ubaldo y María del Carmen en ‘El Colmado’

El Colmado es un bar de tapas y tienda de productos españoles gourmet que el Alumni Ubaldo Valverde y su esposa, Maria del Mar, pusieron en marcha hace un año y medio en Alexanderplatz, al lado del Ayuntamiento de Berlín.

Se trata de un emprendimiento social donde siguen un modelo de negocio que denominan “Meal for a Meal”: por cada producto que un cliente compra o consume en El Colmado, alimentan a cinco niños que padecen hambre en colaboración con la ONG Mary’s Meals. Tras un año y medio desde su apertura, alcanzarán la cifra de 500.000 comidas donadas a finales de este mes de junio. Estas donaciones sirven para alimentar, todos los días del año, a 1403 niños en dos escuelas de Malawi y Zambia.

“Desde octubre de 2018 nuestro modelo social es sostenible y lo cierto es cada vez tenemos más crecimiento y repercusión en Berlín y ya contamos con un equipo de 15 personas”, afirma Ubaldo Valverde. “Hemos tenido también bastante visibilidad en blogs de comida y en medios de comunicación alemanes y españoles. Si la marcha del negocio sigue evolucionando positivamente, tenemos intención de escalar nuestro modelo Meal for a Meal y El Colmado a las ciudades de Múnich y Hamburgo en 2020”.

“A nivel personal, tanto mi esposa, Maria del Mar, como yo mantenemos nuestros trabajos, ella como investigadora científica en Max Planck Institute y yo como abogado en la asesoría jurídica de Bombardier”, explica. Por ello, El Colmado es el resultado de su vocación por ayudar a los más vulnerables y su respuesta a las estadísticas: cada 5 segundos el hambre se lleva la vida de un niño menor de 10 años, 25.000 personas mueren de hambre cada día y 9 millones lo hacen al año.

“La buena noticia es que El Colmado tiene sentido y merece la pena. Es un negocio cuyo fin es alimentar al mayor número posible de niños en la escuela, ganando dinero como medio para lograr dicho fin: cuantos más clientes recibimos y más dinero generamos, a más niños alimentamos”, sostiene Ubaldo.

De esta manera, les gusta explicar El Colmado no como un negocio con una misión, sino una misión con un negocio, la de ayudar a erradicar el mayor fracaso de la humanidad: el hambre. “El Colmado aspira a ser paladín del cambio, a crear un verdadero movimiento alrededor de nuestro modelo Meal for a Meal e intentar que otros emprendedores se animen a iniciar un negocio que cuente con un porqué, que genere un impacto positivo y que tenga sentido”.

Tras su paso por la UFV, este Alumni solo tiene palabras de agradecimiento y cariño: “La UFV me enseñó a buscar y descubrir mi vocación y a entender mi responsabilidad como ciudadano en el mundo ante el escándalo del hambre”.

COMPARTIR: