Comunicado nuevo curso académico
Queridos todos:
Comenzamos un nuevo curso sin restricciones por COVID-19 pero no debemos olvidar que el virus sigue ahí y tenemos que continuar con algunas medidas de prevención básicas: hacer un uso responsable de la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente, cubrir la nariz y la boca al toser o estornudar, y ventilar los espacios.
Os recordamos además como debéis proceder si os contagiáis de COVID-19, iniciáis síntomas compatibles con la enfermedad o sois contactos estrechos:
- Se posibilitará el teletrabajo en todas estas situaciones.
- Debéis informar al servicio de atención casos COVID-19 de la universidad a través del Formulario de Notificación. Podéis contactar también con este servicio por correo casoscovid@ufv.es o por teléfono 608702298.
- Si vuestra actividad laboral es ineludible presencialmente debéis contar con la autorización de vuestro director y las instrucciones adicionales del servicio de atención casos COVID-19.
Esperamos que esta información sea útil.
Un abrazo,
Servicio de Seguridad, Salud y Bienestar.
Comunicado sobre el uso de mascarillas en interiores
Estimados alumnos:
Tras la aprobación en el Consejo de Ministros celebrado el día 19 de abril de 2022 del Real Decreto relativo a la supresión del uso obligatorio de mascarillas en interiores, la universidad adopta desde hoy 20 de abril de 2022, y al menos hasta la finalización del actual curso universitario 21-22 las siguientes decisiones:
- Se RECOMIENDA mantener el uso de la mascarilla en todos los espacios cerrados y de uso compartido de la universidad (como las aulas, los laboratorios y los espacios para actos académicos), especialmente cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad sanitaria y la ventilación adecuada. Esta medida de protección se ha demostrado que es la más eficaz para controlar y reducir la transmisión del virus.
- PEDIMOS, además, que todas las personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas) la sigan utilizando, preferiblemente FFP2.
- Su uso será OBLIGATORIO para todas las personas que han dado positivo en una prueba COVID-19 (incluidos los auto test de farmacia), tienen síntomas compatibles con la enfermedad, o son contacto estrecho de un caso positivo. Os recordamos que se permitirá la asistencia a exámenes en todas las situaciones anteriores y que las ausencias en estos casos deberán estar acreditadas con justificante médico. Debéis informar en todas estas circunstancias al servicio de atención casos COVID-19 de la universidad a través del Formulario de Notificación casos COVID-19. Podéis contactar también con este servicio por correo casoscovid@ufv.es o por teléfono 608702298.
- Hay espacios interiores en los que se DEBE seguir utilizando la mascarilla. Estos lugares los encontraréis debidamente señalizados con el mensaje “En este espacio es obligatorio el uso de la mascarilla”. Os pedimos respetarlos.
Esta relajación de medidas no puede hacernos olvidar que la pandemia sigue entre nosotros. Nuestra responsabilidad es evitar al máximo las posibilidades de contagio y nuestros esfuerzos deben seguir centrándose en la protección del colectivo más vulnerable.
Esperamos que la cultura del cuidado que hemos consolidado en esta universidad nos permita seguir avanzando en este nuevo escenario hacia la normalidad.
Os mando un abrazo a todos.
Daniel Sada. Rector
Nueva estrategia de vigilancia y control frente a la COVID-19
Estimados alumnos:
Teniendo en cuenta el nuevo escenario planteado por las autoridades sanitarias que pone fin a los aislamientos de los casos confirmados leves o asintomáticos, y buscando mantener la seguridad en el campus, la universidad ha adoptado las siguientes medidas:
- No debéis acudir al campus si habéis dado positivo en COVID-19, incluidos los auto test de farmacia, o si tenéis síntomas compatibles con la enfermedad.
- Los contactos estrechos de casos confirmados podrán acudir a clases siempre y cuando sean asintomáticos. En estos casos, se deberá llevar de forma constante la mascarilla (preferiblemente FFP2), no se podrá comer en las cafeterías y se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios. Estas medidas se seguirán durante 10 días.
- Se permitirá la asistencia a exámenes en todas las situaciones anteriores. Recibiréis indicaciones detalladas de las medidas a seguir en estos casos a través de los PECs. Las ausencias a exámenes deberán estar acreditadas con justificante médico.
- Debéis informar en todas estas circunstancias al servicio de atención casos COVID-19 de la universidad a través del Formulario de Notificación casos COVID-19. Podéis contactar también con este servicio por correo casoscovid@ufv.es o por teléfono 608702298. Os ayudaremos a superar académicamente la situación.
Esperando que esta información os ayude, y, sabiendo que contamos con vuestra responsabilidad y solidaridad en esta nueva realidad, os mando un abrazo a todos.
María Lacalle Noriega. Vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica.
Comunicado relativo al trabajo presencial en el campus
Estimados todos:
Desde principios de febrero la situación de los contagios ha mejorado en la Comunidad de Madrid, y esta tendencia positiva se replica también en la UFV que mantiene una disminución progresiva de casos positivos. Como consecuencia de lo anterior y teniendo en cuenta que la vacunación sigue avanzando, os informamos de que recuperamos nuevamente la presencialidad plena del PAS y el PDI en el campus.
Cada decano de facultad y director o responsable de departamento establecerá a lo largo de esta semana con su equipo la vuelta progresiva al trabajo presencial. Seguimos insistiendo en el mantenimiento de las medidas preventivas y en no bajar la guardia para reducir el impacto de un virus que sigue en la vida cotidiana pese a su control asistencial.
José Alberto Molinet. Director de Administración de Personas y RR.LL.
Cambio en la fecha de la Jornada de Santo Tomás 2022
Queridos miembros de la Comunidad Universitaria:
Como sabéis, es tradición que celebremos la festividad de Santo Tomás de Aquino el último viernes de enero, con una Jornada de convivencia donde compartimos información sobre la marcha de nuestro proyecto educativo y sobre nuestros retos más inmediatos. Debido a las circunstancias que estamos viviendo, ya tuvimos que renunciar a esta presencialidad el año pasado y la celebramos en formato híbrido. Este año, los efectos provocados por la nueva ola COVID nos impide de nuevo celebrarla con la asistencia de todos en el campus. Por ello, y dado el valor que tiene juntarnos físicamente para este encuentro, nos parece más prudente postponerlo hasta el viernes 11 de marzo, confiando en que en ese momento se haya suavizado mucho el riesgo de contagio y no existan limitaciones para hacerlo. Por todo ello, el viernes 28 será día lectivo docente a todos los efectos y en su momento anunciaremos como día lectivo no docente el viernes 11 de marzo. Aprovecho además esta comunicación para resaltar la generosidad con la que habéis afrontado el periodo de exámenes y con la que vais a enfrentaros a estas primeras semanas de vuelta a la actividad ordinaria; en ambas situaciones la intensidad de los contagios nos ha devuelto a la necesidad de hacer esfuerzos renovados en la atención personalizada de muchos alumnos y en el apoyo en el trabajo a no pocos compañeros de departamento o de claustro. ¡Felicidades y una vez más gracias! Deseando compartir con todos un año más esta importante jornada, os mando un abrazo.Daniel Sada. Rector.
Comunicado sobre Organización del Trabajo PAS
Estimados todos:
Dado que los contagios por la variante Ómicron siguen siendo muy elevados seguiremos por ahora fomentando el teletrabajo del PAS. Cada decano de facultad y director o responsable de departamento establecerá con su equipo quiénes y cuándo pueden teletrabajar, y en qué circunstancias se debe mantener la presencialidad, para garantizar en todo momento la actividad normal en la universidad (exámenes, gestión, convocatorias, docencia, servicios de atención al alumno…). Todos debemos seguir manteniendo las medidas ya conocidas con la esperanza de que la situación se normalice cuanto antes.
Os mantendremos informados ante cualquier cambio.
Un cordial saludo.
José Alberto Molinet. Director de Administración de Personas y RR.LL.
Comunicado relativo a las recomendaciones y decisiones tras el cambio de tendencia en el ritmo de contagios COVID-19
Estimados todos:
Como sabéis, en las últimas semanas se ha detectado un claro cambio de tendencia en el ritmo de contagios COVID y en su repercusión en los servicios sanitarios. Además, se han añadido nuevas incertidumbres sobre el alcance y las consecuencias de la aparición de nuevas variantes del virus, y sobre la duración de la protección con las vacunas disponibles. Seguramente, muchos habréis notado la acumulación de nuevos casos en vuestro entorno y en la propia universidad. En estas circunstancias, una vez más, queremos recordar con el mayor empeño posible que está en nuestra mano prevenir nuevos casos y limitar las consecuencias de este repunte epidémico. Con este escrito, apelamos a la responsabilidad personal y colectiva de la comunidad UFV para actuar en consonancia a los hechos que os resumimos:- La mayoría de los casos COVID en la población bien vacunada están siendo leves y pasajeros, con pocas complicaciones persistentes. Por el contrario, es abrumadora la proporción de individuos no vacunados entre los que acaban ingresados o en la UCI de un hospital.
- Hoy sabemos que las vacunas no solo reducen el riesgo de contraer COVID y que disminuyen la gravedad de sus síntomas, sino que limitan (aunque sólo parcialmente) la transmisibilidad del virus.
- Aunque se conocen algunos factores de riesgo, la susceptibilidad individual de cada persona ante la COVID es todavía impredecible. Nadie está a salvo de desarrollar un cuadro grave.
- Aunque muchos casos no requieran ingreso, la presión asistencial por pacientes COVID en los servicios de urgencias crece imparablemente, y puede ocasionar que no se atienda adecuadamente y a tiempo a otros pacientes especialmente vulnerables que necesitan atención inmediata.
- La mayoría de los casos y contactos bien trazados proceden de encuentros familiares o sociales donde, por exceso de confianza, se prescindió de las medidas de protección convencionales (uso correcto de mascarillas, ventilación, distancia, etc.).
Así las cosas, os comunico las siguientes recomendaciones y decisiones acordadas ayer en el Comité COVID:
- En los días restantes hasta vacaciones, trataremos de equilibrar la convivencia en el campus para dificultar la transmisión del virus, fomentando el teletrabajo de PAS y Profesorado. Como ya se hizo tiempo atrás, cada director o responsable de departamento establecerá con su equipo quiénes y cuándo pueden teletrabajar, y en qué circunstancias se debe mantener la presencialidad para garantizar la actividad normal (exámenes, gestión, convocatorias, …).
- Todos debemos ser coherentes y continuar en la vida personal con el esfuerzo que hacemos en el lugar de trabajo, extremando la prudencia y evitando situaciones de riesgo. Vienen días en los que las ocasiones de encuentro con familiares y amigos se multiplicarán. Aunque suponga alguna renuncia difícil, prevenir por nosotros y por aquellos a quienes queremos, es más seguro que curar.
- Para quienes sigáis acudiendo al campus os recordamos la obligatoriedad de usar permanentemente mascarillas FFP2 en espacios cerrados, y de utilizarlas cubriendo totalmente nariz y boca.
- Las clases y la realización de exámenes seguirán siendo presenciales con las adaptaciones ya acordadas para los casos de contagio o cuarentenas.
- Respetamos la decisión personal de quienes hasta la fecha no os hayáis vacunado, pero os sugerimos la posibilidad de reconsiderar seriamente vuestra elección. Os recordamos que es muy sencillo solicitar autocita en la web https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/vacunacion-frente-coronavirus-comunidad-madrid, o informarse en el 900 102 112.
- Os recordamos que, si no estáis vacunados, deberíais absteneros de interaccionar con vuestros compañeros sin mascarilla en espacios cerrados autorizados para comer (cafetería, restaurante, salas de comida, …), por vuestra seguridad y por la de todos.
Seguiremos con atención la evolución de la situación por si hay que introducir cambios en estas decisiones para el retorno de vacaciones, de los que os informaremos puntualmente.
Un cordial saludo a todos, con nuestro deseo de una muy feliz Navidad… ¡y un descanso saludable!Daniel Sada. Rector
Comunicado relativo al uso de la mascarilla en las aulas y los espacios de trabajo
Estimados todos:
La mejoría sostenida de la situación de pandemia, junto el avance del proceso de vacunación y el mantenimiento de las medidas de prevención, son los criterios que nos han permitido recuperar la plena presencialidad en el campus.
Esperamos pronto recuperar la total normalidad. Pero mientras tanto, queremos aclarar que el uso de la mascarilla sigue siendo necesario en las aulas y en los espacios comunes de trabajo, en cualquier circunstancia; igualmente en los espacios exteriores y en el resto de los espacios interiores si no se puede mantener la distancia de seguridad. Os recordamos que todos debemos colaborar en la ventilación frecuente de los espacios y que no está permitido fumar en el campus salvo en los dos puntos habilitados y siempre cumpliendo en ellos la distancia interpersonal de 2 m.
Todo ello se debe a que la evolución inmediata de la pandemia en España, con la llegada del tiempo invernal, sigue siendo una incógnita para los expertos, que vigilan estrechamente el número significativo de casos COVID que se atienden cada semana en Madrid, incluso entre población vacunada. Y no está claro quiénes de nosotros podríamos sufrir formas clínicas graves en caso de infectarnos. No debemos, aun, bajar la guardia en las medidas que dependen individualmente de todos nosotros.
Deseando que este recordatorio ayude, os mandamos un cordial saludo,
Servicio de Seguridad, Salud y Bienestar
Comunicado relativo a la presencialidad plena del PAS
Queridos todos:
La evolución de la pandemia y los indicadores epidemiológicos de las últimas semanas en la Comunidad de Madrid reflejan una mejoría sostenida de la situación de la crisis sanitaria COVID-19. Esta tendencia se consolida también en la UFV que lleva 20 días sin casos positivos. Como consecuencia de lo anterior y ante el avance en el proceso de vacunación, os informamos con alegría que recuperamos la plena presencialidad del PAS.
Los Directores Generales, Decanos y Vicerrectores organizarán con sus equipos de trabajo esta vuelta a la presencialidad de forma escalonada durante las próximas dos semanas para que en noviembre hayamos conseguido la presencialidad plena y siempre de manera supeditada a la evolución de la pandemia.
Vivir en comunidad implica responsabilidad, compromiso y solidaridad, y todos tenemos que mantener las medidas y los comportamientos que nos han permitido llegar hasta aquí, en especial debemos seguir utilizando la mascarilla en interiores, colaborar en la ventilación de los espacios y respetar la distancia siempre que sea posible.
Aprovechamos esta comunicación para recordaros que las vacunas son una herramienta indispensable y eficaz para luchar contra la transmisión de la enfermedad, y que el punto de vacunación UFV vuelve a estar operativo los próximos 13 y 14 de octubre en la pecera del Edifico E pudiendo acudir sin cita de 10:00 a 18:00.
Con esta buena noticia de la vuelta a la presencialidad tan esperada por todos, me despido y os mando un fuerte abrazo a todos.
Pedro González. Director General de Desarrollo de Personas
16 de septiembre de 2021
Comunicado relativo a la presencialidad completa y vacunación en el campus UFV
Queridos alumnos:
Es un placer anunciaros que a partir del próximo lunes 20 recuperaremos la presencialidad completa en el campus, según permite la Orden 1126/2021 de la Consejería de Sanidad publicada el pasado 10 de septiembre y que modifica la Orden 572/2021 de 7 de mayo por la que establecen las medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Si alguna facultad o grado requiere alguna fecha más para reorganizar el regreso general de sus alumnos, sus directores os indicarán, en breve, la fecha definitiva para vuestra carrera particular.
Siguiendo las indicaciones de dicha Orden, debemos utilizar en las aulas permanentemente la mascarilla (preferentemente de tipo FPP2) y respetar la distancia siempre que sea posible; y cuando no lo sea, deberemos intensificar la ventilación, tomando todas las precauciones necesarias para que la vuelta al campus sea segura para todos. No olvidemos que, pese a estar muchos de nosotros ya vacunados, las nuevas cepas del virus resultan especialmente contagiosas y es posible reinfectarse. Protegernos de ello y proteger a la población más vulnerable en esta pandemia aun activa, no impide volver a la plena normalidad que querríamos.
Después de año y medio tenemos la oportunidad de recuperar la vida universitaria y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitar cualquier riesgo. Por ello, os recomendamos encarecidamente que aprovechéis el punto oficial de vacunación que la Consejería de Sanidad instalará durante los días lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de septiembre, sin cita previa, de 11:00 a 18:00 horas en la pecera del Edificio E. Es la mejor forma de que, todos juntos, minimicemos los riesgos en este nuevo curso.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la vuelta a la presencialidad completa puede traer aparejadas algunas dificultades temporales:
- Se mantienen, de momento, las restricciones de aforo en la hostelería, por lo que es recomendable que, en la medida de lo posible, evitéis comer en la universidad hasta que cambie la normativa.
- El aparcamiento también puede resultar complicado dado que hay zonas pendientes de habilitación en el campus. Buscando facilitar el acceso al campus y siguiendo criterios de sostenibilidad hemos habilitado nuevas rutas de autobuses y estamos trabajando en una app que facilite compartir vehículos privados. Para los que vengáis en coche, os recomendamos vivamente que hagáis un esfuerzo por compartirlo con otros compañeros. Conseguiremos así contribuir con nuestro grano de arena a la disminución de la huella de carbono y a la vez evitaremos la saturación de las plazas de aparcamiento de la universidad.
Recibiréis indicaciones detalladas de vuestras coordinaciones académicas con respecto a espacios de estudio, lugares y aforos para las comidas, uso de las instalaciones deportivas, etc.
Entre todos lograremos que nuestra universidad vuelva a ser un lugar seguro de encuentro, aprendizaje, crecimiento y amistad. Como ya habéis demostrado en este año y medio, sabemos que podemos contar con vuestra responsabilidad y solidaridad.
Aprovecho para saludaros a todos y desearos lo mejor para este curso académico que comienza.
Daniel Sada. Rector
Miércoles, 29 de julio de 2021. 10:00h
Comunicado relativo al de curso 20-21, verano y vuelta en septiembre
Estimados alumnos:
Acabamos el curso 20-21, un curso diferente que ha exigido esfuerzo y sacrificio a toda la comunidad universitaria, pero que también nos ha regalado un aprendizaje valioso, hemos aprendido a ser flexibles, a adaptarnos a las necesidades del momento y a comprender que vivir en comunidad implica responsabilidad, compromiso y solidaridad. A lo largo del curso hemos tenido un comportamiento ejemplar y queremos daros las gracias y animaros a continuar así durante este verano.
La alta transmisibilidad de las nuevas variantes del virus y el incremento de los contagios en las últimas semanas son preocupantes, por ello os recordamos que es necesario continuar con las medidas de prevención básicas informadas a lo largo de toda la pandemia. Usar la mascarilla, respetar la distancia social, ventilar los espacios cerrados y mantener una adecuada higiene de manos son las acciones más efectivas para reducir los contagios.
Recuerdos importantes:
- Todos, incluso los que estamos vacunados o hemos pasado la enfermedad con anterioridad, debemos mantener estas medidas y contactar con el centro de salud si somos sospechosos por sintomatología, hemos sido identificados como contactos estrechos o nos han confirmado la infección con una prueba diagnóstica. De igual forma, es necesario que se notifique esta situación al servicio de atención casos COVID-19 de la universidad para un adecuado acompañamiento y control de los contagios Notificación casos COVID-19 a la UFV
- Aprovechamos esta comunicación para aclarar que las excepciones de cuarentenas de los contactos estrechos, reconocidas en las guías de Sanidad para personas con pautas completas de vacunación o que hayan pasado la enfermedad, se aplican cuando se cumplen unos criterios determinados (seguimiento con pruebas diagnósticas informadas, tipo de cepa a la que se ha estado expuesto, tiempo trascurrido desde que se pasó la infección o se completó la pauta de vacunación, etc…), y es el médico el que debe valorar y autorizar esta excepción.
- En estos casos hay que notificar la situación a la universidad a través del canal que os hemos indicado permaneciendo en el domicilio hasta conocer el resultado de la prueba de seguimiento. Si se resuelve que la persona está exenta de cuarentena, debemos extremar las medidas y mantener el uso de la mascarilla en todas las interacciones sociales (preferentemente FFP2), no acudir a eventos multitudinarios, evitar el contacto con personas vulnerables o no vacunadas y vigilar la aparición de síntomas compatibles durante los 10 días posteriores al contacto. Si la presencialidad en el campus es esencial para el desarrollo de la actividad, la persona podrá acudir a la universidad respetando siempre las medidas informadas.
El plan de actuación para el curso 21-22 lo compartiremos con toda la comunidad universitaria en los primeros días de septiembre, hasta entonces seguiremos organizando el trabajo y la actividad docente presencial como lo hemos hecho en el curso 20-21.
Esperando que toda esta información ayude, os deseamos un feliz verano.
Comunicado relativo al uso de mascarillas en el campus
Estimados todos:
La evolución de la epidemia de COVID-19 y las coberturas de vacunación que se están alcanzando a lo largo del primer semestre de 2021 en España están permitiendo plantear el inicio de una reducción progresiva de algunas de las medidas de control de la transmisión, entre las que se encuentra el uso de mascarillas.
Hoy se ha publicado el real decreto-ley que recoge la eliminación del uso obligatorio de mascarillas en la vía pública y en espacios al aire libre y por ello, queremos trasladar un mensaje claro e inmediato a la comunidad universitaria que de manera rigurosa y responsable ha venido cumpliendo con todas las medidas de higiene, prevención y protección informadas.
A partir del mañana, 26 de junio de 2021, se rebaja la obligatoriedad del uso de mascarillas en los espacios exteriores del campus, siendo obligatorio su uso al aire libre cuando no se pueda mantener una distancia mínima de 1,5 metros entre personas, ya sea de pie, sentado o desplazándose por el exterior del campus, y cuando se produzcan aglomeraciones, en especial a la entrada de los edificios durante el llamamiento a exámenes o en actos académicos, eventos y celebraciones.
Desde la Universidad recomendamos seguir haciendo uso de las mascarillas en exteriores, particularmente a todos aquellos que no estéis aún con pautas de vacunación completas o que seáis personal vulnerable o conviváis con personas que lo sean, y recordamos que el uso de las mascarillas sigue siendo obligatorio para todas las personas en los espacios interiores.
Hemos sido capaces de mantener durante estos difíciles tiempos una convivencia segura en el campus y ahora, a las puertas del final del curso, queremos apelar a la responsabilizad individual y a la solidaridad de todos para continuar con este comportamiento ejemplar.
Muchas gracias.
Un abrazo,
Comunicado del Secretario General relativo a la prohibición de fumar en el campus mientras dure la pandemia
Queridos alumnos:
Como sabéis, estamos tomando todas las medidas a nuestro alcance para que la convivencia y la vida universitaria en el campus se mantenga de forma segura.
A pesar de ello, en estas primeras semanas se han producido más contagios de los deseables y, aunque rápidamente han sido identificados y controlados, nos preocupa mucho atajar las causas que mayoritariamente los han provocado.
Por eso en primer lugar os pedimos que actuéis con responsabilidad también fuera del campus. De nada servirá que la universidad adopte medidas de seguridad si cuando salimos fuera dejamos de observarlas. En este sentido, os pedimos especialmente que si venís a clase en coches compartidos no os quitéis las mascarillas, ya que varios de los contagios detectados han tenido lugar durante el trayecto en coche con vuestros compañeros. El riesgo de no llevarla es grande, y la incomodidad de llevarla es pequeña. Igual que lo hacéis en el transporte público, os invitamos a la misma responsabilidad cuando os mováis en transporte privado.
En segundo lugar, hemos detectado que otra de las grandes causas de los contagios y de los contactos estrechos que os están obligando a confinaros está relacionada con los momentos en los que salís a fumar y os reunís en grupos sin mantener distancia y sin mascarilla. Debido a ello, por indicación del Comité de Emergencia COVID19 de la universidad y atendiendo a las recomendaciones generales de las autoridades sanitarias, no estará permitido fumar en el campus a partir del próximo martes 13 de octubre y mientras dure la pandemia. La infracción de esta prohibición se regulará en el anexo a la normativa de convivencia aprobado por el Comité de Dirección de la Universidad el pasado día 6 de octubre, con los efectos que ello conlleva.
Entre todos debemos hacer lo posible por evitar que la falta de seguimiento de las normas sanitarias y la incapacidad de controlar nuevos brotes nos lleve a cerrar nuestro campus, como lamentablemente vemos que ya está pasando en otras universidades españolas en los últimos días.
Confiamos plenamente en vuestra colaboración. Está en nuestra mano contener la pandemia y mantener un campus lleno de vida.
Recibid todos un cordial saludo.
José Antonio Verdejo
Secretario General
Lunes, 21 de septiembre de 2020. 9:00h
Guía de medidas de seguridad y salud en la UFV para alumnos
Estimado alumno:
Comenzamos un curso distinto, pero con el mismo objetivo de siempre: que exprimas al máximo la vida universitaria. En la UFV, está todo preparado para que te centres exclusivamente en tu aprendizaje.
Para lograr que nuestro campus sea seguro en todo momento, para trabajadores y alumnos, hemos recogido en una guía todas las recomendaciones e información que debes conocer y respetar. Si las aplicamos todos, podremos protegernos a nosotros y a nuestros compañeros. Recuerda que, “si tú te cuidas, me cuidas a mí”.
Te animo a que la descargues pinchando en este enlace o la consultes a través de la web de la Universidad.
Mucho ánimo en este inicio de curso.
María Pérez de Ayala
Directora General Relaciones Institucionales
Comunicado del Secretario General relativo a las restricciones en la Comunidad de Madrid
Estimados alumnos:
Las medidas que está tomando la Comunidad de Madrid este fin de semana, para tratar de reducir la expansión del Coronavirus ante el aumento de casos de estas últimas semanas, ha provocado que desde las 00.00 horas del lunes 21 de septiembre de 2020 (este próximo lunes) y durante un periodo inicial de 14 días, se restrinja la entrada y salida de una serie de zonas de la capital y algunos municipios madrileños.
Para aquellos de vosotros que residís en alguna de las zonas citadas (acompañamos la orden publicada para vuestra información) hemos preparado un documento que podáis mostrar en caso de seros requerido por la autoridad competente, acreditando vuestra condición de matriculado en la UFV en estudios presenciales.
En caso de precisar obtener el citado documento, lo podéis gestionar a través de la página web, Portal Universitario, en la primera posición del menú lateral.
Apelamos a la responsabilidad individual para que este certificado se use exclusivamente para desplazarse del domicilio al centro universitario y viceversa.
Aprovechamos este correo para insistir en la importancia que tiene extremar en estos momentos las medidas de higiene, prevención y protección informadas, tanto en las instalaciones de la Universidad como fuera de ella.
Muchas gracias, un cordial saludo.
José Antonio Verdejo
Secretario General
- DESCARGA ORDEN 1178/2020, DE 18 DE SEPTIEMBRE, DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD
- DESCARGA ORDEN 1177/2020, DE 18 DE SEPTIEMBRE, DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD
Carta del Rector a los alumnos con motivo del Inicio de Curso 20-21
Queridos alumnos,
Comenzamos un nuevo curso con la ilusión de siempre, a pesar de las difíciles circunstancias que nos toca vivir. Hemos adoptado todas las medidas de seguridad necesarias, incluyendo ampliación de espacios, desdoblamiento de grupos, etc., de manera que, con la colaboración y el compromiso de todos, podremos seguir viviendo una experiencia universitaria apasionante.
Os adelantamos en esta comunicación alguna información relevante para la incorporación al campus, que iremos ampliando y concretando a través de vuestros interlocutores más inmediatos en cada Facultad.
- En las Guías Docentes de todas las asignaturas se han incluido dos posibles escenarios: presencialidad limitada para el escenario ahora contemplado, y docencia en remoto al cien por cien para el caso de retorno al confinamiento, especificando en cada caso el sistema de evaluación. Debéis tener en cuenta que las actividades formativas, así como la distribución de los tiempos de trabajo, pueden verse modificadas y adaptadas en función de los distintos escenarios sanitarios que se presenten.
- Esto no os debe preocupar, pues vamos a implantar metodologías que fomenten la relación entre los alumnos y con el profesor más allá del aula, y que faciliten vuestra autonomía y protagonismo en el aprendizaje. De esta manera, podremos pasar con mayor facilidad de un escenario de docencia presencial a un escenario de docencia telemática, si fuera necesario. Se favorecerán también nuevos sistemas de evaluación continuada, con retroalimentación constante, que os ayuden a aprender y que permitan recoger distintos elementos de calificación a lo largo del curso.
- Con el fin de reducir la afluencia al campus, evitando así el riesgo de contagios masivos, hemos establecido un sistema de rotación en la presencialidad en las aulas. Recibiréis en breve indicaciones concretas de vuestros decanos sobre la organización de los grupos y de los turnos de asistencia.
- Las clases terminarán diez minutos antes para que dé tiempo a la ventilación del aula.
- Hemos creado la figura de “alumno ayudante de curso”, para que cada día y de forma rotatoria uno de los alumnos que estéis presentes en el aula ayudéis al profesor y a vuestros compañeros en remoto para que la clase discurra con la mayor agilidad y aprovechamiento para todos: atención al chat, rotación o zoom de la cámara cuando sea necesario, contacto con el responsable que habrá por edificio para dificultades técnicas, ventilación del aula, etc.
- En las próximas fechas os facilitaremos un sencillo tutorial autoformativo para manejar la nueva aula virtual, CANVAS. Es particularmente importante que lo reviséis para que os manejéis cómodamente en ese espacio, puesto que este año será de especial importancia para comunicaros con vuestros profesores.
- Los servicios generales del campus (gimnasio, instalaciones deportivas, capilla, cafeterías, reprografía…) estarán plenamente activos, con el aforo que señalan las normas vigentes. Os rogamos que respetéis las medidas establecidas y que evitéis las aglomeraciones para así asegurar la salud de todos.
- El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento en todo el campus, tanto en el exterior como en el interior de los edificios, incluyendo aulas, laboratorios, salas de estudio, etc. Asimismo, se han instalado dosificadores de gel desinfectante por todo el campus, incluida la entrada de cada espacio docente. Os pedimos que lo utilicéis a menudo, siempre a vuestra llegada al campus y antes de entrar en cualquier estancia, particularmente a la entrada en el aula.
- Solo está dispensado el uso de mascarilla durante los momentos de comida o bebida en los espacios de cafetería. Habrá indicaciones específicas para ello y será importante la colaboración de todos, porque se han identificado estas situaciones como las de mayor probabilidad de contagio.
- Al inicio de curso se os proporcionará información y formación adecuada para una estancia segura en el campus, así como una declaración responsable en la que se incluyen estas y otras obligaciones, que debéis firmar y asumir con madurez y buen juicio.
- Aunque no está prevista de momento la prohibición de fumar en el campus, esta es otra de las circunstancias en las que hay extremar las medidas de distancia, por lo que os rogamos particular precaución para no fumar en grupos o en zonas de afluencia de otras personas.
- Si estando en el campus alguno sintiera síntomas compatibles con el COVID-19 deberá avisar al servicio de Enfermería para ser atendido (teléfono 607530874) y seguir sus indicaciones. El servicio de Enfermería se encuentra en el módulo 4 del Edificio Central.
- En el caso de que seáis diagnosticados como positivos, o seáis contactos estrechos de un positivo, debéis informar al responsable COVID de la universidad (casoscovid@ufv.es, teléfono 608702298) así como a vuestro profesor encargado de curso. Os ayudaremos a superar académicamente la situación, tanto si dais positivo o enfermáis como si debéis confinaros por haber sido contacto estrecho de un contagiado.
- Los alumnos que presenten alto riesgo de contagio deberán aportar un certificado médico y solicitar dispensa de asistencia física a su director de Grado. Les atenderemos en remoto teniendo en cuenta sus circunstancias.
- Es importante vuestra atención a las indicaciones que os vayan facilitando las autoridades académicas, y que consultéis la web de la universidad (https://www.ufv.es/campus-docencia-seguridad-salud/) para conocer bien las recomendaciones que ahí se recogen en cuanto a uso de las instalaciones del campus, circulación por el mismo, etc. Como decíamos al principio, podemos superar estas circunstancias difíciles con la colaboración y responsabilidad de todos.
Confiamos plenamente en vosotros para que este nuevo curso sea oportunidad de crecimiento y aprendizaje transformador para toda la comunidad universitaria. En la dificultad se mide nuestra capacidad de dar respuesta a los retos que se nos plantean ¡Entre todos podemos lograrlo!
¡Bienvenidos! Os recibimos con los brazos abiertos y con nuestros mejores deseos para el nuevo año académico.
Daniel Sada
Rector
Carta del Rector a los alumnos con motivo del Final de Curso 19-20
Queridos alumnos,
Una vez más me dirijo a vosotros, una vez terminado este curso tan especial que nos ha tocado vivir.
Cerramos en la Universidad un curso distinto a todos los demás, condicionados por la pandemia mundial de la COVID-19. Esta no nos hizo cesar la actividad, pues en tan solo 24 horas fuimos capaces de cambiar nuestro sistema de presencialidad en el aula y en los servicios de la universidad por el teletrabajo con una metodología en remoto, que nos ha permitido continuar y terminar el curso con una razonable normalidad. Para ello, pusimos a disposición de profesores, alumnos, y personal de administración y servicios nuevos programas y entornos colaborativos en los que nos hemos sumergido de manera rápida y natural logrando adaptarnos con el esfuerzo y la generosidad de todos a la nueva situación. Creo que la principal constatación que recogemos es la riqueza y el compromiso que ha demostrado nuestra comunidad universitaria: profesores, personal de administración y vosotros, nuestros alumnos.
Durante estos meses, 8500 alumnos habéis estado conectados cada día con las clases en remoto y habéis realizado más de 4000 exámenes tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, con tan solo un 1% de incidencias técnicas. Además, cerca de 600 profesores han mantenido sus clases en remoto con 1200 sesiones diarias, y, con la vista puesta en el próximo curso hemos realizado más de 3.000 pruebas de admisión a candidatos desde sus casas, que están valorando matricularse con nosotros.
Ahora que se habla de una nueva realidad, queremos hablar de un nuevo futuro; un futuro que nos espera y en el que la Universidad quiere estar. Debemos dar importancia y posicionarnos a la vanguardia de las increíbles oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías, a la vez que poner en valor los aspectos relacionales y humanos que llevamos en el ADN de nuestra misión como Universidad.
Un nuevo curso nos está esperando y estamos preparados para que nuestra experiencia en el campus sea inolvidable y vivamos la vida universitaria de la UFV con la mismas ganas e ilusión con que lo hemos hecho hasta ahora.
La COVID-19 nos impone ciertas restricciones al menos para el primer cuatrimestre del curso que viene, pero ello no va a impedir que, con la prudencia y la responsabilidad de todos y con un paquete de medidas de seguridad que hemos adoptado, nuestro campus y nuestra vida universitaria vuelva a ser primordialmente presencial.
A este respecto quiero compartir con vosotros una serie de medidas que hemos adoptado orientadas a esa “presencialidad segura” de la que todos queremos disfrutar.
EN EL ÁMBITO DE LA DOCENCIA
Reduciremos en algún porcentaje la presencialidad física, dependiendo de cada asignatura y cada grado. Y, en las asignaturas prácticas, en las que la reducción de presencialidad no es posible, desdoblaremos los grupos cuando sea necesario para que toda la docencia se pueda realizar en las mejores condiciones y seguridad.
En las asignaturas en que haya reducción de horas de clase, se incrementará el tiempo de relación entre vosotros y los profesores en otros escenarios fuera del aula. El tiempo de trabajo por ECTS será el mismo, pero distribuido de diferente manera y con mayor dedicación a metodologías colaborativas que potencian esta relación con el profesor y con vuestros compañeros.
Hemos instalado en las aulas sistemas avanzados de captación de imagen y sonido que permitirán una retransmisión de calidad de las clases, vía streaming, con pantallas de apoyo y visualización para poder interactuar con aquellos alumnos que no estéis físicamente presentes. Podréis seguir la docencia de manera síncrona cuando ésta deba seguirse en remoto, y será de especial utilidad para los alumnos internacionales y los que por motivos de salud o de riesgo no podáis asistir a clase durante el primer cuatrimestre.
Cuando sea necesario, pondremos a vuestra disposición las licencias y software que necesitéis para vuestro trabajo autónomo en remoto.
En sustitución de Moodle, emplearemos Canvas como nueva plataforma y aula virtual (utilizada por Stanford, MIT, Oxford…) que permite una enseñanza más rica en contenidos, formatos y metodologías y facilitará vuestro trabajo autónomo online, así como una posible vuelta a la docencia en remoto en caso de un nuevo confinamiento.
Vuestros profesores han estado recibiendo formación, y dispondrán durante el curso de asesoramiento técnico y pedagógico.
Igualmente, todos vosotros recibiréis formación antes de comenzar el curso tanto para aprender a manejaros en nuevos sistemas, como para asumir el papel protagonista y comprometido que esperamos de vosotros.
A lo largo del mes de julio hemos formado a más de 300 compañeros vuestros de todos los grados que han aceptado el reto de prepararse para conocer todos estos cambios y ayudaros en las adaptaciones que el nuevo curso nos va a traer.
PARA LAS FAMILIAS CON DIFICULTADES ECONÓMICAS
Además del fondo de becas tradicional de la Universidad hemos implementado un PLAN EXTRAORDINARIO DE FINANCIACIÓN O APLAZAMIENTO DE PAGOS durante el curso 2020-2021 para las familias que por motivo de la pandemia se han visto afectadas por situaciones de ERTE, ERE, despido u otras de análoga naturaleza que puedan comprometer la continuidad de vuestros estudios.
RESPECTO A LA SEGURIDAD Y ADAPTACIÓN DEL CAMPUS
Estamos haciendo un esfuerzo especial en la preparación del campus para el nuevo curso, que nos permita mejorar la experiencia de estudio y convivencia, aprovechando a la vez para adecuarlo a las distancias, aforos y normas de seguridad exigidos.
- La construcción de un nuevo edificio, con 30 nuevas aulas, y la creación de un “learning space” de 600 m2 nos permitirá afrontar los desdoblamientos de grupos y fomentar el trabajo colaborativo y por proyectos.
- Contaréis con una nueva cafetería en el edificio M y un espacio amplio de cafetería exterior en el centro del campus, potenciando las terrazas al aire libre y la comida para llevar, con una aplicación de servicio takeaway. Hemos habilitado un nuevo acceso al campus desde la 515, una nueva dársena y zona de espera de autobuses, y la ampliación en 200 nuevas plazas de aparcamiento.
- Se han establecido protocolos propios para regular la vida del Colegio Mayor y la actividad del Centro Deportivo. Y, en zonas de atención al usuario como caja, secretaría, registro o tienda, facilitaremos la atención de manera online, evitando la presencialidad para los trámites habituales. Cuando no sea posible, se hará con cita previa para evitar aglomeraciones y se instalarán mamparas.
- Se solicitarán certificados de homologación como centros seguros a las instituciones donde vayáis a hacer las prácticas o los intercambios internacionales.
- Hemos limitado los aforos de todos los espacios, y señalizado todo el campus para que podamos cumplir las normas de seguridad.
- Están previstos protocolos detallados para atender de inmediato a cualquier miembro de nuestra comunidad universitaria que manifieste síntomas de contagio, así como el seguimiento adecuado de las personas con las que haya estado en contacto.
- Se refuerza el plan de acogida para alumnos internacionales incoming, reforzando su inmersión en las nuevas metodologías implantadas, soporte en tecnologías y protocolos de seguridad.
Como podéis ver la apuesta de UFV para el curso próximo es que todos dispongamos en la universidad de las condiciones necesarias para garantizar nuestra salud y evitar al máximo las posibilidades de contagio con el virus, y a la vez lograr la máxima presencialidad, así como la máxima normalidad en la vida de campus y en vuestras prácticas e intercambios.
Entre todos estoy seguro de que lograremos desarrollar un nuevo curso apasionante y lleno de nuevas oportunidades para crecer en vuestra formación.
Me despido de vosotros deseando que tengáis un gran verano en familia, con la oportunidad de disfrutar del descanso que os merecéis después del esfuerzo de este curso, y a la vez con la prudencia que la situación nos exige a todos.
Os mando a todos un cordial saludo
Daniel Sada Castaño
Rector