• El congreso académico ha sido impulsado por el Instituto de Acompañamiento de la UFV, en colaboración con la Fundación UpToYou, la Facultad de Educación y la Unidad Online, también de la UFV.
  • Se ha celebrado este fin de semana en Madrid de forma presencial y online con más de 300 asistentes del sector educativo. 

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) inauguraba el viernes el I Congreso Internacional: “la Potencia Educativa de la Relación” en colaboración con la Fundación UpToYou, la Facultad de Educación y la Unidad Online, también de la UFV, que se celebró en el campus de la UFV y también de forma online.

El tema del congreso, al que han asistido más de 150 personas y ha contado con más de 100 comunicaciones, ha estado dirigido por y para los formadores, y en el que a través de sus ponencias, mesas redondas y talleres se ha buscado generar una cultura del acompañamiento en estos tiempos en los que los medios digitales han multiplicado enormemente nuestras posibilidades de relacionarnos y comunicarnos. 

La potencia de la relación

Este segundo día de congreso ha comentado con una conferencia impartida por José Victor Orón, director de la Fundación Up To You, con el título ‘La potencia educativa de la relación interpersonal’. En ella, Orón ha distinguido entre el principio de contraste que implica experiencia, frustración y realidad. Por el contrario, tenemos el principio de estabilidad, donde encontramos calidez y satisfacción. Estos dos principios “deben estar integrados”, explica Orón, ya que “siempre nos relacionamos a propósito de algo con alguien. Esta es la forma de vivir en el mundo, que no tiene significado por sí solo, sino que lo adquiere por la forma en la que es introducido en la relación personal, es decir, si aporta al encuentro será percibido como algo positivo y si no como algo negativo”.

Así, ha explicado que el niño cada vez se va alejando más del punto de estabilidad que le da su madre y va encontrando más experiencia en el mundo. Más tarde la persona irá creciendo y se alejará cada vez más de la familia conociendo a otras familias y se dará cuenta de que hay muchas formas de vivir, de forma que “se dará cuenta de que el reto de la integración de los dos principios es tarea suya y así acontece el crecimiento”.

La relación y el sentido de la educación 

La segunda ponencia del día ha sido a cargo de Carmen Guaita, escritora, filósofa, maestra que ha impartido su conferencia sobre ‘Los fundamentos de la educación: la relación y el sentido’. Así, la profesora Guaita ha contado cómo se ha dedicado toda su vida a aplicar en el aula este poder transformador del vínculo entre personas porque “el poder transformador de la educación tiene el sustrato de la formación humana porque acompaña al ser humano desde el principio” pero hay que tener en cuenta que “lo nuevo proviene de la tecnología, a la que debemos dar la bienvenida, pero debemos concentrarnos en que permanezca lo humano e incidir en la comunicación, el arraigo emocional y la emoción, y en la huella humana”.

Por eso, ha destacado la importancia de la relación humana y el sentido que tiene esta relación incidiendo en la comunicación: “la docencia es la profesión de la comunicación, en la que se mira, se escucha y transforma tanto al alumno como al maestro y les hace crecer y desarrollarse a los dos” ha explicado. También ha destacado la importancia de crear un arraigo emocional del alumno con su colegio y con su profesor, ya que “el auge de las tecnologías ha hecho que los alumnos tengan ausencias insólitas de la capacidad comunicativa y, como profesores, debemos demostrarles el inmenso valor que tiene que seamos varios y no uno, de cruzarnos por los pasillos, así como la importancia del aquí y el ahora, que tengan cariño a su profesor y a su centro educativo”. También ha explicado la unión que existe entre la emoción “que mueve” y el aprendizaje porque como ella ha recordado “la emoción caldea una clase cuando el profesor la transmite”.

Carmen Guaita Cómo ha cambiado la relación entre profesor y alumno y los efectos del acompañamiento en el mundo digital, temas centrales del I Congreso Internacional sobre la Potencia educativa de la «relación» organizado por la Universidad Francisco de Vitoria | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada MadridY es que todo esto tiene sentido porque “nada de lo que se hace para los alumnos es indiferente, todo puede hacer crecer al alumno”. Por ello, explicaba Guaita el profesor tiene un gran compromiso ético al transmitir valores porque “para un alumno uno no deja de ser su profesor cuando salimos del colegio, así que debemos mantener la emoción de educar porque la enseñanza es un encuentro amigable y amoroso con nuestros alumnos”. Porque “puede que hayamos olvidado la maestra que nos enseñó los planetas del Sistema Solar, pero no hemos olvidado su tarea” y ha finalizado su conferencia resumiendo: “ante los alumnos, tú eres y yo soy. Si lo virtual tiene y contiene, la docencia es”.

Educación para la transformación 

Paul Vitz, profesor emérito de la Universidad de Nueva York, impartió la siguiente conferencia desde Estados Unidos hablando sobre Education for transformation in community. Así, destacó cómo la mirada educativa es el centro, “es la comunidad la que educa, no el profesor” explicaba porque “hoy en día internet es muy relevante, y puede ser parte del problema, pero también parte de la solución”. Además, incidió en la importancia de recuperar la esencia de la formación humanística universitaria que había en el pasado. Paul Vitz enumeró diferentes fortalezas que, a su parecer, posee el proyecto educativo de la Universidad Francisco de Vitoria, destacando sobre todo la formación humanística y la importancia de esta en la relación con el alumno. El profesor ensalzó el método de enseñanza de la UFV: “ponéis el acento en el encuentro, no habláis de solo de estudiantes sentados frente al profesor, sino que tratáis de que sea una relación de al menos dos personas”. El experto respondió preguntas de los asistentes, entre ellas sobre la educación virtual, Vitz piensa que la presencialidad es irremplazable y lo comparó con los amigos virtuales, explicando que no se consideran realmente amigos “a alguien que nunca has visto”. “Aprecio la labor que estáis realizando, es una contribución innovadora que no he encontrado en Estados Unidos o en ninguna otra parte”

Cambios en la educación digital 

La tarde comenzó con la mesa redonda ‘La relación educativa en el mundo digital’ en la que han participado Isidro Catela, profesor de Humanidades UFV; Ubaldo Cuesta, catedrático de Psicología de la Comunicación UCM y director del departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación y del Máster de Publicidad UCM; y Concha Roldán, VP of Education en Genially. Leire Nuere, directora de la Unidad Online UFV, ha moderado esta mesa que ha querido analizar cómo la tecnología ha cambiado la relación entre el profesor y el alumno. Isidro Catela ha explicado que “las redes sociales se convierten en un ámbito verdaderamente humano cuando en lugar de anular, propician el encuentro y la relación personal, cara a cara, la que permite que entendamos la diferencia sustancial que existe entre conversación y conexión”. El profesor Ubaldo ha añadido que “decía un pensador que «un profesor enseña lo que es, no lo que sabe». El proceso educativo consiste en mostrar a la persona en qué consiste y qué es la verdad, de tal manera que, cuando la encuentre por sí mismo, sepa reconocerla. Por eso, un buen educador debe intentar creer y respetar la verdad, porque enseñará «lo que es y en lo que cree». Y la verdad, como decían los griegos, está próxima a la bondad, la belleza y la felicidad. Por eso, el proceso educativo, consiste en enseñar al ser humano a ser feliz”. Roldán por su parte ha destacado que “los centros educativos como hábitats relacionales deben promover la mentalidad de crecimiento en sus estudiantes. Sólo así conseguirán enfrentarse al aprendizaje como algo motivante y estimulante y adquirir habilidades que los acompañarán el resto de sus vidas”.

Relaciones comunitarias 

La conferencia de clausura fue impartida por el director de Formación Humanística UFV, Ángel Barahona que abordó la tensión irresuelta entre la comunidad y el individuo. Así, Barahona se hacía la pregunta ¿cómo construir una relación verdaderamente comunitaria? Y explicaba que a lo largo de toda la historia la humanidad ha intentado crear una comunidad como sistema de protección ante el mundo hostil pero la verdadera vida en comunidad explicaba, significa “pasar al otro perdiéndote a ti mismo”. Es la lógica del don, la caridad que llamaría el papa Francisco. “La verdadera relación que nos construye es ser amados como somos. Reconocer en el otro al que puede ser mi amigo o enemigo, y que sin el otro yo no soy nada porque el amor es la mutua donación. Yo salgo de mi para salir a tu encuentro. Yo renuncio a mí mismo para ser en ti”, añadía porque “estamos hechos para la comunión, es decir, para amarnos”, a pesar de que “el hombre se ha ido separando y construyendo un mundo de individualistas con un hombre sociable insociable” añadía y que “tiende a la individualidad y a la vez que nos agrupamos en comunidades”.

A Barahona Clausura Cómo ha cambiado la relación entre profesor y alumno y los efectos del acompañamiento en el mundo digital, temas centrales del I Congreso Internacional sobre la Potencia educativa de la «relación» organizado por la Universidad Francisco de Vitoria | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada MadridLa educación en contextos interculturales 

Moshé Tatar, profesor de Educación en la Universidad Hebrea de Jerusalén, inauguró el congreso con una ponencia en la que reflexionó sobre la potencia y el impacto de la relación en la educación escolar y universitaria en contextos interculturales. Así el profesor Tatar se preguntaba cómo son los profesores más significativos para los alumnos, destacando que “son aquellos que me toman en serio, los que me ayudan, los que me han facilitado el aprendizaje y los que me desafían”. “Que enseñe bien o que sé el contenido que imparto es importante, pero tiene que haber algo más en esta relación profesor y alumno: es el acompañamiento”, ha explicado.

El profesor de Educación en la Universidad Hebrea de Jerusalén ha destacado también los beneficios del aprendizaje socio emocional más allá del tradicional didáctico que tiene grandes beneficios a nivel académico y “mejora las habilidades de relación, es decir, la capacidad para establecer y mantener relaciones saludables y gratificantes con los demás. Pero para ello son necesarios varios factores “la comunicación clara, la escucha activa, la capacidad para colaborar y la negociación de conflictos”.

En cuanto a la diversidad cultural, el profesor Tatar ha indicado que “es una oportunidad y por ello debemos aprovechar la riqueza y las ventajas que la diversidad otorga a la organización; aprovechar que tenemos alumnos y profesores diferentes con temas diferentes para enriquecernos de esta diversidad cultural que aportan todos los grupos a la realidad educativa”.

El congreso también ha organizado talleres como el que se desarrolló sobre el acompañamiento como paradigma educativo en el que Sonia González, codirectora del Máster en Acompañamiento Educativo de la UFV, y una mesa redonda en la que se reflexionó sobre una transformación educativa para la relación y en la que ha participado David Reyero, profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid; Fernando Viñado, vicerrector de Formación Integral en la UFV; Xosé Manuel Domínguez, director del Instituto Internacional de Acompañamiento; y Enrique Palmeyro, director y secretario general de Scholas. Ha moderado la mesa Antonio Sastre, coordinador de formación integral de los colegios Regnum Christi España.

Pincha aquí para acceder a la web del congreso

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