La Universidad Francisco de Vitoria ha celebrado el pasado fin de semana en su campus de Madrid los actos académicos de graduación de cerca de 2000 alumnos que terminan sus estudios universitarios en la institución en unos actos académicos presididos por el rector de la UFV, Daniel Sada, y contaron con padrinos destacados en su ámbito, quienes les brindaron apoyo y aliento en un momento tan significativo de sus vidas.
Durante su discurso, resaltó la importancia de la formación académica y cómo esta preparación integral les brindará las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos profesionales que les esperan, desde los valores y el impacto en el entorno: “El mundo necesita líderes que se preocupen por el bienestar de los demás y que estén dispuestos a hacer una diferencia positiva en la vida de las personas y en la comunidad”, ha asegurado.
Los recién graduados pertenecen a las facultades de Derecho, Empresa y Gobierno; Ciencias de la Comunicación; Educación y Psicología; Ciencias Experimentales; Ciencias de la Salud; Escuela Politécnica Superior y Facultad de Medicina.
Entre los padrinos se encontraban Rafael Torres Ugena, presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso; Consuelo Madrigal Martínez-Pereda, Fiscal General del Estado en los años 2015 y 2016 y desde 2018, Académica de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España; Ángel Acebes Paniagua, Ministro de Administraciones Públicas, Ministro de Justicia y Ministro de Interior, desde el año 1999 hasta 2004 y, actualmente, Socio Director de la firma MA Abogados; Sandra Ibarra López, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer; Javier Pemán Pérez-Serrano, responsable de negocio corporativo de NVIDIA en España; Rafael Carrión Galindo, Doctor en Medicina y Cirugía, Jefe de Sección de Oncología Médica en el Hospital del Sureste desde 2008 y profesor de Medicina en la Universidad Francisco de Vitoria desde 2019; Jesús Manso Ayuso, profesor en el Departamento de Pedagogía y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid; Leticia de Corral Zunzunegui, publicista, coach de equipos y profesora de Publicidad en la Universidad Francisco de Vitoria; Óscar Mijallo Gómez, periodista, corresponsal de guerra y escritor y antiguo alumno UFV; Tania Lamarca Celada, campeona olímpica, conferenciante y coach emocional.
Daniel Sada, rector, en su discurso felicitó a los alumnos recién graduados dándoles cuatro consejos: “Tened esperanza en la vida y confianza en vosotros mismos porque estáis preparados porque de esta universidad os lleváis una formación técnica y una formación en valores”, comenzó el rector. “Apostad por el éxito verdadero que consiste no en tener más, sino en ser más”, continuó el rector y añadió “estad siempre agradecidos a la realidad”. También les recomendó a los alumnos vivir con responsabilidad y esfuerzo el presente y con serenidad el futuro: “el mundo necesita líderes que se preocupen por el bienestar de los demás, y que estén dispuestos a hacer una diferencia positiva en la vida de las personas y en la comunidad en general”, aseguró.
Estas graduaciones son un momento de encuentro y celebración para los cerca de 6000 familiares y amigos de los recién graduados y, además, un testimonio del compromiso y excelencia, entendiendo la universidad como un espacio en el que conviven la preparación académica, con el crecimiento personal, lo que caracteriza la UFV como institución educativa.
Durante los actos del fin de semana se entregaron los Premios Optimus 2024, que otorga anualmente la universidad a aquel alumno de su promoción que encarna los valores de la UFV que la comunidad universitaria considera excelentes, es decir, el desarrollo integral de la persona desplegado en cinco dimensiones: excelencia académica, formación humanística, vocación social, proyección social y vivencia del espíritu universitario.
La Universidad Francisco de Vitoria cuenta con más de 55 grados y dobles grados repartidos entre sus siete facultades. La UFV cuenta con más de 17.000 alumnos egresados, cuyos alumnos según el último Observatorio de Empleo tiene una tasa de empleabilidad superior al 92% a través de acuerdos y convenios de colaboración con más de 12000 empresas e instituciones.
El acto de graduación de los alumnos de Enfermería contó con Sandra Ibarra López, presidenta de la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer, como madrina, que reflexionó sobre la profesión que habían elegido: “la Enfermería es un arte y una ciencia porque vais a trabajar en el ámbito más importante de la vida: la salud. Los cuidados son muy importantes, los pequeños detalles porque se trata de cuidar a las personas y a su entorno”, ha asegurado. “Lo mejor que puede hacer una persona por otra es ayudar y vosotros, con vuestra profesión, podéis hacerlo. Contamos con vosotros para regalar vida y seguir haciendo de este mundo mejor”, ha finalizado.
Por su parte, los alumnos del Grado en Fisioterapia y del Grado en CAFYD contaron con Tania Lamarca Celada, campeona olímpica, conferenciante y coach emocional, como madrina que compartió con ellos un consejo: “Pedid ayuda y ayudad, salid al encuentro, compartid siempre vuestros problemas. Siempre habrá gente dispuesta a escucharos y ayudaros”.
La Facultad de Educación y Psicología graduó a los alumnos de los grados en Educación Infantil y Primaria, y Psicología con Jesús Manso Ayuso, profesor en el Departamento de Pedagogía y Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid y padrino de los alumnos dedicó unas palabras a los alumnos: “Habéis elegido la mejor profesión del mundo, porque os dedicáis a las personas y a las personas necesitadas de otras personas. Debéis estar a la altura de este reto”, concluyó.
Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno
Los actos de graduación del curso de los alumnos de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno contó con padrinos de la talla de Rafael Torres Ugena, presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, que les animó a seguir formándose y a no perder su vocación: ““Traten siempre de estar a la altura porque el futuro de todos depende de sus profesiones”, aseguró.
También fue madrina de esta facultad Georgina Trías, diputada nacional en el Congreso del los Diputados hasta 2023 y actualmente directora, socia y fundadora de ‘Libera tu talento’, que felicitó a los alumnos: “Todo son elecciones y debemos mirarnos al espejo y elegir de acuerdo con lo que somos; nos hacen falta personas con corazones valientes, por eso estamos hoy aquí”.
Y Ángel Acebes Paniagua, ministro de Administraciones Públicas, ministro de Justicia y ministro de Interior, desde el año 1999 hasta 2004 y, actualmente, Socio director de la firma MA Abogados, quiso dar unos consejos a los alumnos que se graduaban. “Parece que el mundo se está desmoronando ahí fuera, pero eso no puede contaminar este momento o servir como excusa; os está esperando y os necesita. ¿Cómo vais a contribuir? Nunca sabréis de qué sois capaces si no lo intentáis. Inauguráis una etapa en la que tendréis oportunidades, y deberéis hacerlo con total responsabilidad y entrega”, explicó. Trabajar y formarse es la fórmula para el éxito: “Estamos en la era de la hiperespecialización”, concluyó el padrino.
La Escuela Politécnica Superior graduó a los alumnos de los grados en Arquitectura, Ingeniería Informática, Ingeniería en Sistemas Industriales y el Grado en Ingeniería Matemática y tuvo como padrino a Javier Pemán Pérez-Serrano, responsable de negocio corporativo de NVIDIA en España, compartió unos consejos con los alumnos: “tened en cuenta las dimensiones para que el ruido no os aleje del trabajo diario cuando os enfrentéis al mundo laboral. Os pido humildad en lo pequeño y en lo grande. No os dejéis pisar, pero sed humildes.”
La graduación los alumnos de Medicina, tuvo como padrino a Rafael Carrión Galindo, Doctor en Medicina y Cirugía, jefe de Sección de Oncología Médica en el Hospital del Sureste desde 2008 y profesor de Medicina en la Universidad Francisco de Vitoria desde 2019, reflexionó sobre qué es ser médico: ““Vuestra meta debe ir más allá, debe ser conseguir ser felices. Y esta profesión os va a permitir hacerlo. No temáis reconocer el error y cambiar la trayectoria. Manteneos como personas amables, honestas y comprometidas.”
Leticia de Corral Zunzunegui, publicista, coach de equipos y profesora de Publicidad en la Universidad Francisco de Vitoria y madrina de los alumnos ha dedicado unas palabras a los alumnos: “En un mundo donde las llamadas inteligencias artificiales parece que nos amenazan confiad en vuestra intuición, en vuestras habilidades, en vuestros talentos porque son un tesoro que debéis compartir con el mundo, porque vosotros sois la fuerza impulsora de la cultura que va a definirnos como sociedad.”
También fue padrino de esta facultad Óscar Mijallo Gómez, periodista, corresponsal de guerra y escritor y antiguo alumno, que recomendado a los alumnos: “Es un deber mantener los límites de la ética y la moral. La UFV intenta formar al alumno dando una visión profesional y una visión humana. Potencia el pensamiento crítico, para que consigamos no negar al individuo.”
Premios Optimus
Los mejores alumnos de cada promoción recibieron los premios Optimus dirigiendo unas palabras a los compañeros de promoción. Los alumnos galardonados fueron: Lucía Gracia García, alumna del Grado en Psicología; María Poblet Aldeanueva, alumna del Grado en Derecho; María Ramírez Morales, alumna del Grado en Fisioterapia; Natalia Caballero Gómez, alumna del Grado en Arquitectura y José Antonio Ossorio Moles, alumno del Grado en Ingeniería en Sistemas Industriales ex aequo; Blanca Sánchez Zas, alumna del Grado en Medicina; Javier Salgado Aguilera, alumno del Grado en Biotecnología.
Vuelve a ver los actos académicos de cada facultad: https://www.youtube.com/@ufvmadrid