La labor del Centro de Escucha Activa de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha sido galardonado con el Premio al Escuchador del Año ILA 2023 International Listening Association (ILA). Esta distinción ha sido revelada durante la 44ª convención anual de la ILA, celebrada en Mainz, Alemania, y representa un reconocimiento global a los esfuerzos excepcionales de la UFV en el campo de la escucha activa.
El Premio al Escuchador del Año ILA es un honor que reconoce la contribución conocimiento global sobre la escucha a través de sus investigaciones, actividades educativas y compromiso a través de toda su comunidad universitaria en el campo de la escucha activa. Se ha elogiado especialmente la innovación que el centro ha aportado a sus iniciativas, así como su colaboración con diversas partes interesadas para promover una apreciación más profunda de la importancia de la escucha en la vida de individuos y comunidades.
Este prestigioso premio también reconoce el compromiso continuo del Centro de Escucha Activa de la UFV en la expansión de su base de conocimientos, algo que ha demostrado a través de su participación en la Asociación Internacional de Escucha (ILA).
Centro de Escucha Activa UFV
La Universidad Francisco de Vitoria impulsa su compromiso con la escucha a través del Centro de Escucha Activa, desde la investigación y el desarrollo de la esta práctica como un elemento fundamental en la toma de decisiones centrada en la persona. La cultura de escucha que promueve la UFV trasciende el ámbito académico como parte de su identidad y propuesta de valor. Se refiere a la promoción de esta práctica en el profesorado, alumnos y personal administrativo quienes se esfuerzan por comprender y responder de manera efectiva a las comunicaciones verbales y no verbales de las personas en un entorno educativo que promueve la relación y el encuentro de sus miembros. Su labor en la promoción de esta práctica ha sido esencial para la comunidad educativa y más allá.
“La escucha, tal como la entiende el Centro de Escucha Activa, no se limita a dar réplica, sino que implica un profundo encuentro con el otro. Se trata de un proceso que busca comprender y aceptar al otro, capturando tanto sus palabras como sus silencios. Requiere actitudes de asombro, presencia plena, apertura creativa, curiosidad y búsqueda, entre otras cualidades. Esta forma de escucha no solo abre las puertas al aprendizaje, sino que también genera inteligencia colectiva y posibilita la toma de decisiones transformadoras”, ha explicado Consuelo Valbuena, directora del Centro.
Se trata de una práctica que promueve un ambiente de aprendizaje más colaborativo y ayuda a identificar y abordar las necesidades individuales, al poner a la persona en el centro y permitir conectar con el sentido en la experiencia de la comunidad universitaria.También es fundamental en el acompañamiento a los alumnos, en lo que la UFV es referente, donde los profesionales del acompañamiento, los mentores de la universidad, ponen en práctica esta cultura de escucha para que sus alumnos encuentren sus aspiraciones, unas necesidades y preguntas, unas metas y aquello a lo que están llamados a ser como personas y futuros profesionales.
Este premio ha sido concedido en el pasado a figuras y organizaciones de renombre, como las Naciones Unidas y el expresidente Barack Obama, entre otros, por sus contribuciones sobresalientes al campo de la escucha activa.
La International Listening Association, fundada en 1979, es una organización sin fines de lucro con un firme propósito: promover la práctica, la enseñanza y la investigación de la escucha en todo el mundo. A través de este premio, la ILA reconoce y celebra los logros excepcionales en este campo y su contribución para mejorar la calidad de la comunicación en la sociedad global.