SOBRE NUESTRA INVESTIGACIÓN

“Formar para transformar” requiere el desarrollo de una investigación de vanguardia. El CEV busca desarrollar investigaciones rigurosas e interdisciplinarias que aborden la complejidad del carácter y la virtud desde diversas disciplinas como la ética, la educación, la filosofía y la psicología, entre otras. Estas investigaciones engloban tanto enfoques empíricos (cualitativos y cuantitativos) como teóricos. La investigación del CEV está arraigada en la realidad educativa. Fomentamos la difusión de los resultados a través de la publicación en revistas académicas destacadas, la elaboración de libros y la presentación de tesis doctorales sobre educación en virtudes, carácter y valores. Además, el CEV colabora estrechamente con otras instituciones dedicadas a la investigación de la educación en virtudes y del desarrollo del carácter.

NUESTRAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

El CEV dedica una línea de investigación al estudio de aspectos críticos relacionados con los fundamentos del carácter y de la psicología moral que sustentan la ética de la virtud y la educación en virtudes. Específicamente, los temas principales de esta línea se enfocan en: a) los diversos tipos de virtudes y sus interrelaciones, con énfasis especial en virtudes específicas como la sabiduría práctica o la phronesis, entre otras; y b) la integración afectiva y emocional en la virtud, el desarrollo moral y la vida moral. La investigación se lleva a cabo de manera interdisciplinaria, especialmente en la intersección de la ética o la psicología moral, la educación y la psicología, adoptando enfoques tanto teóricos como empíricos. Además de contribuir al conocimiento en estas áreas, esta línea de investigación también está dedicada al desarrollo continuo del marco del Centro.

Esta línea de investigación está dedicada al estudio de los modelos contemporáneos de liderazgo, con especial atención a los modelos basados en el carácter. El CEV está desarrollando su propio modelo de liderazgo, el denominado Liderazgo de Acción Positiva (López González, Fernández Espinosa, Ortiz de Montellano 2023), y que considera el liderazgo como una virtud del carácter. Este modelo de liderazgo informa varios cursos y programas de nuestro Centro. Esta línea de investigación la desarrolla el grupo de investigación “Educación en Liderazgo”, que reúne a académicos de la Universidad Francisco de Vitoria y de otras instituciones de educación superior como la Universidad Finis Terrae de Chile y la Universidad Anáhuac de México.

Existe una creciente conciencia de la necesidad de desarrollar el carácter en el ámbito laboral, generando así una demanda emergente de personas con virtud y carácter en el mundo profesional. Investigaciones sobre el profesionalismo y la ética profesional demuestran que el desempeño y éxito profesionales no solo requieren competencias técnicas específicas, sino también el desarrollo de rasgos de carácter y formas de ser particulares. Esta línea de investigación se enfoca precisamente en el desarrollo de la virtud y del carácter en contextos profesionales. A diferencia de centrarse únicamente en la relevancia general del carácter y la virtud en entornos profesionales, se concibe en continuidad con la formación del carácter promovida por el Centro en otros niveles educativos, especialmente en la educación del carácter a nivel universitario. La ética profesional basada en el carácter y las virtudes se desarrolla de manera específica para cada titulación. Por lo tanto, esta línea de investigación se dedica a investigar y desarrollar el carácter y las virtudes profesionales de los estudiantes en cada programa académico, así como de los profesores universitarios y miembros del personal docente que imparten clases en estas diversas áreas de estudio.

Research Investigación Estudiar en Universidad Privada Madrid

Nuestros proyectos

Las líneas de investigación del Centro de Educación en Virtudes y Valores dan origen a diversos proyectos de investigación, que a su vez abarcan distintas etapas educativas. Estos proyectos involucran la colaboración de investigadores y académicos tanto de la Universidad Francisco de Vitoria como de otras instituciones universitarias.

Programa “Líderes de Carácter”

El Programa “Líderes de Carácter” (LCP) es un programa de liderazgo fundamentado en virtudes y en el desarrollo del carácter, diseñado para estudiantes universitarios con el propósito de fomentar la adquisición de virtudes y rasgos de carácter para un liderazgo responsable. Entre las virtudes destacadas en el programa se encuentran propósito, prudencia, humildad, templanza, resiliencia, gratitud, servicio y esperanza. Este programa está estrechamente vinculado a un proyecto de investigación que explora los contenidos del programa, sus percepciones educativas y la evaluación empírica de su impacto.

1. Educar la cibersabiduría y las cibervirtudes

Este proyecto de investigación se enfoca en el análisis del comportamiento de los adolescentes en las redes sociales. Específicamente, examina cómo los adolescentes toman decisiones morales, qué tipo de decisiones son, cómo reaccionan ante dilemas morales en el entorno de las redes sociales, y busca desarrollar un modelo de comportamiento y relación a través de Internet basado en la toma de decisiones morales y phrónicas (sabias). Este modelo está fundamentado en diversas virtudes como la honestidad, la compasión, la sinceridad, el respeto, la generosidad, la moderación, la veracidad y la empatía.

2. Potenciar la virtud y el florecimiento en diferentes entornos sociales

Este proyecto está desarrollando un programa de educación del carácter para líderes escolares y profesores de escuelas en América Latina.

Proyecto ECVA

Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con la European Character and Virtue Association (ECVA), involucrando a académicos de diversas universidades. Su objetivo es promover la difusión de la educación del carácter entre profesores y familias. La meta principal de esta investigación es evaluar las actitudes y creencias de padres y profesores en España con respecto a la educación del carácter en las escuelas, y comparar estos resultados a nivel nacional e internacional.

Proyecto con escuelas de España, Argentina, Chile y México

Este proyecto de investigación aplica la acreditación ACE (Association for Character Education) a varias escuelas en diferentes países.

PUBLICACIONES

Hover Box Element

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

 Arthur, J. & Fernández Espinosa, V. (2023). En vista del fin excelente: La educación del carácter en las universidades. McGraw Hill.

Hover Box Element

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Fernández Espinosa, V. (2022). Pedagogía y virtudes. La excelencia en el camino del amor. Didaskalos.

Hover Box Element

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Fernández Espinosa, V. & De Ribera Martín, I.  (2023). La odisea de la autoridad. Vocación y tarea del maestro. Didaskalos.

Hover Box Element

Click edit button to change this text. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

López González, J., Picazo Villaseñor, N. & Adrián Martínez, E. (2023). Liderazgo de acción positiva. Octaedro.

MÁS PUBLICACIONES ACADÉMICAS

Fernández Espinosa, V & López González, J. (2023). Virtues and Values Education in Schools: A Study in an International Sample. Journal of Beliefs & Values, DOI: 10.1080/13617672.2022.2158018

López González, J., Fernández Espinosa, V., Ortiz de Montellano, S. (2023). A Virtue-Based Model of Leadership Education. Journal of Moral Education, DOI: 10.1080/03057240.2023.2218058

López González, J., Crespí, P., Obispo-Díaz, B., & Rodríguez Barroso, J. (2023) Theoretical and Methodological Foundation of a Self-Perception Scale on Personal Competencies and the Cardinal Virtues. An Exploratory and Pilot Study. Journal of Beliefs & Values, DOI: 10.1080/13617672.2023.2254630

Fernández Espinosa, V & López González, J. (2023). The Effect of Teacher Leadership on Students’ Purposeful Learning. Cogent Social Sciences 9 (1), 2197282, DOI: 10.1080/23311886.2023.2197282

Fernández Espinosa, V. (2021). Education Through Literature. Awakening the Moral Imagination in Secondary Classrooms. Revista Española de Pedagogía 79, pp. 372-373.

López González, J. Vulnerability and Perfection: The Failures of St. John Henry Newman. Journal of Disability & Religion 25 (1), pp. 15-26.

De Jesús, R & Fernández Espinosa, V. (2023). Un análisis comparativo del estudio psicológico de la virtud entre la psicología positiva y una antropología cristiana. En Martín Echevarría y Fernando de los Bueis (Eds.) Virtud, Psicología y Salud Mental. El aporte de la concepción cristiana de las virtudes a la psicología. Dykinson. https://doi.org/10.2307/jj.1866761

Domingo, V. (2023). Ética de las virtudes y virtudes contemporáneas. In Fuentes, J. L., Fernández Salinero, C. & Ahedo, J. (eds.) Avances sobre la pedagogía actual. Propuestas de educación cívica y educación del carácter. Dykinson. Forthcoming.