NUESTRO CENTRO

El Centro de Educación en Virtudes y Valores (CEV) es un centro de investigación interdisciplinar dedicado al estudio de las virtudes, el carácter y los valores para promover el florecimiento humano.

El objetivo principal del centro es la promoción de la virtud y el cultivo del carácter en la educación, en el mundo profesional y, en general, en la sociedad, tanto a nivel nacional como internacional.

Más específicamente, el Centro de Educación en Virtudes y Valores, basado en una investigación rigurosa e interdisciplinaria integrada con la práctica educativa, tiene como objetivo colocar el carácter en el centro de la práctica educativa mediante:

La promoción y el fortalecimiento de la educación del carácter en las diferentes etapas educativas, desde la enseñanza básica hasta la universidad.

La participación activa de todos los actores del proceso educativo, enfocándonos en fortalecer la formación de los maestros, destacando su papel central en la educación del carácter y su capacidad para ser formadores fundamentales del mismo.

La provisión de perspectivas, pautas, criterios y apoyo a maestros (tanto activos como en formación), así como a profesionales y líderes educativos, para construir la educación del mañana. siendo un laboratorio de vanguardia que integra la investigación y la práctica educativa.

Ser un laboratorio de vanguardia que integra la investigación y la práctica educativa.

Ofrecer apoyo a colegios y a otras comunidades en la planificación y en el desarrollo de la educación del carácter.

La creación de sinergias con otros grupos de investigación dentro de la Universidad, así como el establecimiento y/o participación en redes internacionales de investigación.

Integrado en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), el Centro de Educación en Virtudes y Valores se alinea con la misión integral de la universidad, la cual se compromete con la formación integral y el florecimiento de sus estudiantes como su principal objetivo educativo. El Centro tiene como propósito poner en práctica el lema de la UFV, “Formar para transformar”, que guía todo su modelo educativo y las actividades universitarias, buscando generar un impacto positivo y transformador en la sociedad. Todas las actividades del Centro se desarrollan con este propósito, abarcando tanto la investigación como la práctica.

OUR TEAM

%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid

Verónica Fernández

Directora del Centro de Educación en Virtudes y Valores
vianney 150x150 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid

Vianney Domingo

Responsable del área de Investigación y de Educación del Carácter en la Universidad
Nicole Haddad 150x150 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid

Nicole Haddad

Responsable del área de Formación y Educación del Carácter en Colegios
Miguel 4 150x150 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid

Miguel Rumayor

Investigador
%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid

Verónica Pérez Mendoza

Delegada LATAM
%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid

Patricia Maxwell

Formadora CEV
Adriana Fileri 150x150 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid

Adriana Fileri

Centre Manager
D909D8A4 09D2 4994 8275 652F45205E93 150x150 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid

Lucía Díaz

Communication Manager
Teresa de la Infiesta 150x150 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid

Teresa de la Infiesta

Secretaria del centro
%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid

Brenda González

Delegada México

CONSEJO ASESOR


Nuestro Comité Asesor reúne a destacados y experimentados investigadores y a profesionales de la educación del carácter y las virtudes

JAMESARTHUR2 150x150 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Prof. James Arthur, OBE
Ex Director de Formación del Jubilee Centre for Character and Virtues
Birmingham University
WOJCIECH KAFTANSKI 150x150 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Wojciech Kaftanski
Centro Interdisciplinario de Ética, Jagiellonian University
Investigador afiliado del Human Flourishing Program, Harvard University
%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Maria Silvia Vaccarezza
Profesora asociada de Filosofía Moral. Centro Aretai de Virtudes
Università degli Studi di Genova, Italia
%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Matthew Lee
Profesor de Ciencias Sociales y Humanidades, Instituto de Estudios de Religión, Baylor University.
Investigador asociado y Director de Flourishing Network del Human Flourishing Program
%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Liz Gulliford
Profesora asociada de Psicología, Northampton University
Investigadora del Jubilee Centre for Character and Virtues
Senior Psychology Advisor, Oxford Character Project
%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Claudia Navarini
Catedrática de Filosofía Moral, Università Europea di Roma
Centro Aretai de Virtudes
%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Gary Lewis
Director Ejecutivo de la Association for Character Education (ACE), Reino Unido
%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Edward Brooks
Director Ejecutivo The Oxford Character Project
%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Jorge López
Decano de la Facultad de Educación y Psicología
Universidad Francisco de Vitoria
%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Agustín Porres
Director de la Fundación Varkey, LATAM
Juani Savall 150x150 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Juani Savall
Vicedecana de Educación Integral
Facultad de Educación y Psicología
Universidad Francisco de Vitoria
Carmen Romero Sanchez Palencia 150x150 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Carmen Romero Sánchez-Palencia
Coordinadora del Departamento de Humanidades
Universidad Francisco de Vitoria
%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Jesús Alcalá
Profesor de Teoría de la Educación
Director del Máster Universitario en Formación del Profesorado
Universidad Francisco de Vitoria
 

INVESTIGADORES ASOCIADOS


Nuestros investigadores asociados reúnen a investigadores de diferentes campos, colaborando interdisciplinariamente con la investigación del Centro y los proyectos desarrollados

%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Jorge López
Decano de la Facultad de Educación y Psicología
Universidad Francisco de Vitoria
Captura de Pantalla 2023 12 20 a las 9.50.18 150x150 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Juani Savall
PVicedecana de Educación Integral
Facultad de Educación y Psicología
Universidad Francisco de Vitoria
Olatz 150x150 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Olatz López Fernández
Catedrática de Psicología
Facultad de Educación y Psicología
Universidad Francisco de Vitoria
Captura de Pantalla 2023 12 20 a las 9.50.59 150x150 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Javier Aranguren
Profesor de Ética y Antropología
Facultad de Humanidades
Universidad Francisco de Vitoria
Javier de Cendra 150x150 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Javier de Cendra
Decano de la Facultad de Derecho, Empresa y Gobierno
Universidad Francisco de Vitoria
%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Mª de los Ángeles Muñoz Martínez
Directora de la Escuela de Gobierno y Liderazgo
Universidad Francisco de Vitoria
MARCELO LOPEZ CAMBRONERO 150x150 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Marcelo López Cambronero
Profesor de Filosofía, Facultad de Humanidades
Universidad Francisco de Vitoria
%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Patricia Castaño
Profesora de Psicología, Instituto de Acompañamiento
Universidad Francisco de Vitoria
%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Jesús Alcalá
Profesor de Teoría de la Educación
Director del Máster Universitario en Formación del Profesorado
Universidad Francisco de Vitoria
%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Juan Luis Fuentes
Catedrático de Teoría de la Educación, Vicedecano de la Facultad de Educación
Universidad Complutense de Madrid
salvador ortiz ufv 1 150x150 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Salvador Ortiz de Montellano
Profesor de Educación en Liderazgo
Universidad Francisco de Vitoria
%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Paula Rodríguez
Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación
Universidad Isabel I
image001 150x150 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Paula Crespí
Profesora de HCP
Universidad Francisco de Vitoria

ALIANZA EDUCATIVA

Jubilee Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Oxford character project 300x102 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
LOGO ASSOCIATION FOR CHARACTES 1 300x180 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
%name Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
LOGO ARETAI 300x106 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
Mesa de trabajo 8ecva logo presentation 300x125 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
SIMBOLO Y TIPOGRAFIA 2048x724 1 300x106 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
LOGO FUNDACION VARKEY 1 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
LOGO BE YOUR BEST 2 300x300 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
LOGO ACADEMEDIA 1 300x82 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
LOGO INCET 1 300x272 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid
logo stella maris 150x150 Quiénes somos Estudiar en Universidad Privada Madrid

MÁS SOBRE VERÓNICA FERNÁNDEZ

Soy profesora de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). Mi docencia e investigación se centran en el liderazgo educativo y la ética de las virtudes aplicadas a la educación. Algunas de mis publicaciones son: Fernández Espinosa, V & López González, J. (2023). Educación en virtudes y valores en las escuelas: un estudio en una muestra internacional. Revista de Creencias y Valores, DOI: 10.1080/13617672.2022.2158018; Fernández Espinosa, V & López González, J. (2023). El efecto del liderazgo docente en el aprendizaje con propósito de los estudiantes. Ciencias Sociales Cogent 9 (1), 2197282, DOI: 10.1080/23311886.2023.2197282; (2021) Liderazgo docente y educación de la libertad, en Investigación e innovación académicas para una sociedad interconectada, Tirant; (2019) «Educar para la libertad: ¿autonomía o autodeterminación?» Relecciones 6, págs. 55-66; El ejercicio de la autoridad para llevar a la persona a crecer en madurez y libertad en el amor, en Liberi per amare. ¿Es posible vivir en consejos evangelizadores en el mundo? Ateneo Pontificio Regina Apostolorum; También he sido coautor de los volúmenes (2022) Pedagogía y virtudes. La excelencia en el camino del amor. Didaskalos; (2022) Liberi per amare. ¿Es posible vivir en consejos evangelizadores en el mundo? Ateneo Pontificio Regina Apostolorum; y Arthur, J. & Fernández Espinosa, V. (2023). En vista del fin excelente: La educación del carácter en las universidades, McGraw Hill; He sido autor (2023) La libertad como autodeterminación. Bases para la discusión de un modelo de formación docente, MacGrawHill. Soy consultora del proyecto Valued Based Leadership llevado a cabo por el Oxford Character Project de la Universidad de Oxford. Colaboro con la European Character and Virtue Association y con el Jubilee Centre for Character and Virtues, que han inspirado nuestro proyecto.

Me apasionan las personas y, por ende, la educación. Felizmente he pasado más de veinticinco años como directora y subdirectora de una escuela, y dedicándome especialmente a la educación de los adolescentes. Tengo experiencia en formación y gestión de equipos en instituciones educativas a nivel nacional e internacional. Mi vida profesional en educación me ha llevado a la necesidad de poner al docente en el centro de la práctica educativa, donde se debe formar el carácter (educación en virtudes y valores) y que tiene en su núcleo la libertad, el amor y la llamada a la realización. Me importa que cada persona no sólo haga cosas sino que se convierta en alguien, y por eso, me importa mucho que la investigación sea para transformar la educación.

MÁS SOBRE VIANNEY DOMINGO

Vianney Domingo es investigador del Centro de Educación en Virtudes y Valores (Universidad Francisco de Vitoria). Anteriormente fue investigador en el Centro de Humanismo Cívico para el Carácter y la Ética Profesional (Instituto de Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra), y profesor de Ética y Psicología Moral en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). En esta universidad fue director del grupo de trabajo para la implementación del programa Core Curriculum (2017-2020). Ha sido investigador visitante en UCLA (Universidad de California-Los Ángeles), Rice University (Houston) y la Universidad de Oxford. Su investigación está dedicada a cuestiones de psicología moral, ética de las virtudes antigua y contemporánea y educación liberal. Publicaciones recientes: (2019) «Epistēmē, virtud y posesión en los diálogos socráticos», Anuario Filosófico 52 (2), pp. 241-266; (2022) «El lenguaje moral en los diálogos socráticos», Acta Philosophica 31 (2), pp. 249-272; (2022) «Repensar la gestión: conocimientos del humanismo clásico occidental», Humanistic Management Journal 7, págs. 1-21; y (2023) «Ética de las virtudes y virtudes contemporáneas». En Fuentes, J. L., Fernández Salinero, C. & Ahedo, J. (eds.). Avances sobre la pedagogía actual. Propuestas de educación cívica y educación del carácter. Dykinson. Próximo. Actualmente sus intereses de investigación son la aplicabilidad de la ética de las virtudes y la psicología moral en la educación (educación del carácter). Fue becario postdoctoral a tiempo parcial en el Departamento de Ética Empresarial del IESE Business School (2019-2020). También es profesor del máster “Educación del Carácter y de las Emociones” de UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).

MÁS SOBRE NICOLE HADDAD

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia del Instituto Giovanni Paolo II en Roma y Máster en Profesorado, UFV(2021). Soy una apasionada de las humanidades y la educación. Me he especializado laboralmente tanto en la edición y traducción de libros como en la docencia. Además, he trabajado en la academia como asistente de profesor en cátedras universitarias (Literatura e Historia de la Música) y en secundaria y Bachillerato en asignaturas tan diversas como: Lengua, Pensamiento Crítico y Antropología. Realizo charlas sobre Teología del Cuerpo y afectividad para jóvenes y adultos. Gracias a la formación integral recibida en el Instituto Juan Pablo II en Roma, pude descubrir una doble pasión: difundir a través de la docencia y la edición la grandeza a la que está llamado el amor humano, y descubrir al mundo una visión de la educación del deseo y del carácter —basada en las virtudes y libre del “deber ser”— que tiene como centro el amor y el llamado a la plenitud.

MÁS SOBRE MIGUEL RUMAYOR

Doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Navarra (1998) y Doctor en Filosofía de la Universidad de Murcia (2021). Actualmente soy diputado y presidente de la comisión de Familia y Asuntos Sociales en la Asamblea de Madrid (XIII legislatura). Profesor Titular en Teoría e Historia de la Educación (acreditado en ANECA, 2015), con dos sexenios de investigación (CENEAI), e investigador del Centro de Educación en Valores y Virtudes de la Universidad Francisco de Vitoria. También pertenezco al Sistema Nacional de Investigaciones (SNI) de México. He sido Research Associate Fellow en la Universidad de Oxford (Inglaterra), la Universidad de Notre Dame (Indiana), la Universidad Católica de América (Washington) y la Universidad Duquesne (Pittsburgh). He presentado ponencias en más de cincuenta congresos internacionales y publicado trabajos académicos similares, incluidos libros, capítulos de libros y ponencias en España, Estados Unidos, México, Turquía, Canadá, Colombia, Chile y Grecia. Algunos de mis artículos recientes son: (2023) “Amistad y educación del carácter, una revisión sistemática”. Z. Espinosa, J. Ahedo, M. Rumayor, Revista Española de Pedagogía, 81 (284), 143-169. DOI: https://doi.org/10.22550/REP81-1-2023-08; (2022) “Amistad y trascendencia: ¿Tiene sentido tener amigos si van a morir?”, en La familia: ¿es una escuela de amistad. AA.VV. Dykinson, págs. 131-140. Mis libros más recientes son: (2021) Vida académica y formación personal. La universidad hoy a la luz de John Henry Newman y (2013) El Yo en Xavier Zubiri. También he publicado varios artículos en prensa nacional de México y España. Me dedico apasionadamente a la investigación y la formación de estudiantes universitarios.

MÁS SOBRE VERÓNICA PÉREZ MENDOZA

Licenciada y Profesora en Ciencias de la Educación en la Universidad de San Andrés (Buenos Aires, Argentina) con un máster en Dirección y Gestión para la Calidad de los Centros Educativos por la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid, España) Se ha desempeñado como preceptora, tutora y docente a nivel secundario. También ha colaborado con las consultoras educativas Somos Red, Varkey y Pulso Educación como especialista en pedagogías de innovación y asesora de centros educativos.

MÁS SOBRE PATRICIA MAXWELL

Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco de Vitoria, Máster en Humanidades, Curso de Experto en Educación Afectivo-Sexual y , estudiante de Teología y Filosofía. Soy una apasionada del desarrollo internacional y las humanidades. Mi recorrido personal, académico y profesional ha estado siempre orientado hacia la transformación de la sociedad a través de la persona, el desarrollo humano integral y la acción social.

He trabajado en el sector de la educación y en el sector editorial británico sobre política y asuntos públicos. Descubrí mi verdadera vocación en el ámbito social contribuyendo a programas de desarrollo sostenible con una ONG mexicana, especializándome en la creación de programas, desarrollo estratégico y supervisión de implementación para familias en situaciones vulnerables. Motivada por un profundo interés en política, filosofía y desarrollo social, me encanta involucrarme activamente en causas sociales.

Otra de mis grandes pasiones es organizar, fomentar e impartir conferencias sobre Teología del Cuerpo para jóvenes y adultos. A través de esta experiencia y de mi propio recorrido vocacional, descubrí la grandeza de la vocación al amor y la belleza del corazón humano. Estoy convencida de que solo entendiendo al ser humano, acompañándolo a vivir en plenitud e iluminando su verdad, podemos comprender el mundo, buscar el bien común y enfrentar los desafíos sociales actuales.

Actualmente, soy responsable de proyectos en los programas de Talento Solidario de la Fundación Botín. Nuestro objetivo es fortalecer el Tercer Sector en España y LATAM, ayudando a ONG’s a mejorar su eficiencia interna, incorporar talento externo y fomentar la innovación y colaboración en el sector.

MÁS SOBRE BRENDA GONZÁLEZ

Doctora en Bioética, con más de 20 años dedicados a la educación y orientación familiar en diferentes países como Italia, Irlanda, España y México. Mi trayectoria comenzó con una licenciatura en Educación y Desarrollo, seguida de una Maestría en Ciencias de la Familia por la Universidad Anáhuac. Obtuve mi Doctorado en Bioética en el Instituto de Investigaciones en Bioética, lo cual ha enriquecido mi capacidad para abordar los retos éticos contemporáneos desde una perspectiva integral.

He ocupado roles directivos y de liderazgo en diversas instituciones educativas. He dirigido centros educativos, impartido clases y promovido sistemas de acompañamiento personalizado. Colaboré en programas como Escuelas para Padres y coordiné iniciativas sobre sexualidad y prevención del bullying, diversidad e inclusión. Recientemente, he asesorado en educación y orientación familiar, participando en iniciativas como la coordinación de valores y educación del carácter en el San Roberto International School. Actualmente, pertenezco a la Academia Nacional Mexicana de Bioética de Nuevo León.

Mi experiencia me ha llevado a la convicción de que hoy en día es esencial impartir una formación en valores y educación del carácter, buscando siempre un impacto positivo y transformador.