CÁTEDRA EXTRAORDINARIA DE ECONOMÍA CIRCULAR
EN LA GESTIÓN DE MERCADOS PÚBLICOS UFV
Reciba una cordial bienvenida a la página de la Cátedra Extraordinaria de Economía Circular en la gestión de Mercados públicos (CECiM) Universidad Francisco de Vitoria – Ayuntamiento de Madrid. En las diferentes secciones podrá conocer quiénes somos, cuáles son nuestros objetivos, qué proyectos hemos realizado, cuál ha sido el papel de los alumnos, de los investigadores, de los colaboradores y de las instituciones. Pero antes de eso, queríamos dejar constancia de dos ideas importantes:
La primera es que nos apasionan los mercados, por lo que significan a nivel social y económico, por su relevancia histórica y por lo que aún pueden aportar en nuestras ciudades.
La segunda, que estamos comprometidos con el desarrollo de la ciudad de Madrid y, por ende, con sus mercados municipales. Mas esto no podemos hacerlo solos, sino con alumnos, pues somos, ante todo, universitarios.
PRESENTACIÓN
La Cátedra Extraordinaria de Economía Circular en la Gestión de los Mercados Públicos (CECiM) es fruto de un convenio de colaboración entre la Universidad Francisco de Vitoria y el Ayuntamiento de Madrid, suscrito en diciembre de 2021 tras la firma del Rector de la UFV, D. Daniel Sada Castaño y el Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, D. Miguel Ángel Redondo Rodríguez.
El ayuntamiento avala el acuerdo en sintonía con sus competencias para el fomento y la promoción del comercio y la hostelería y el impulso de la colaboración público-privada para el desarrollo de acciones de dinamización de los mercados municipales. La universidad, a su vez, ratifica el acuerdo en línea con su modelo educativo, que incluye el compromiso con una docencia y una investigación orientadas al bien común y la transferencia de resultados.
Ambas instituciones convergen en su comprensión de que, por un lado, los mercados públicos cumplen una función social y económica de especial relevancia que merece ser apoyada e impulsada y, por otro lado, de que la apuesta por modelos económicos sostenibles y circulares es un imperativo ético y legal que coincide esencialmente con la naturaleza de los mercados públicos, tradicionalmente identificados con la alimentación saludable, la gastronomía sostenible, la economía de pequeña escala y los ecosistemas barriales y vecinales. A pesar de ello, la adecuación a la normativa no resulta sencilla para los pequeños comerciantes y esta cátedra es creada con el ánimo de ayudar a los comercios de los mercados a adaptarse con éxito a los nuevos requisitos legales.
OBJETIVOS Y ACTIVIDADES
Definir y diseñar un modelo de gestión circular en los mercados públicos de la ciudad de Madrid, partiendo de un modelo que sea escalable y replicable a toda la red de mercados públicos.
Desarrollar herramientas de comunicación, sensibilización y concienciación de los comerciantes de los mercados públicos para facilitar la transición a la economía circular.
Proporcionar recursos formativos para los gerentes y comerciantes de los mercados, relacionados con la gestión circular en todas las fases del negocio.
Desarrollar proyectos de investigación y de innovación competitivos dirigidos a consolidar la cátedra como referente académico, incluyendo la difusión de resultados, tanto en los ámbitos empresarial, municipal y académico.
Eje de Investigación: proyectos de investigación y participación en foros académicos relacionados con la economía circular, los mercados públicos y la regeneración urbana y ciudadana. Estos proyectos buscarán las alianzas entre los sectores público y privado.
Eje de transferencia: traslado y despliegue del conocimiento a través de acciones y estrategias de sostenibilidad y economía circular, resultado del trabajo investigador de la Cátedra, a las empresas integradas en los mercados y a los órganos de gerencia de los mismos.
Eje de formación: cursos de formación y asesoría a comerciantes actuales y potenciales, así como a gerentes de los mercados públicos, para facilitar la transición a la economía circular. Esto incluye la definición de la figura del gestor circular y la creación y dinamización de una comunidad circular en los mercados públicos de la ciudad de Madrid, incluyendo repositorios de normativa, subvenciones y buenas prácticas.
Eje de sensibilización y difusión: estrategia de información y comunicación sobre la transición a la economía circular de los mercados públicos que incluye información sobre normativa e impacto económico de la circularidad, la sensibilización sobre el impacto de la transición circular y comunicación de las prácticas puestas en marcha.