El evento académico, organizado por la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad Internacional de La Rioja, ha congregado a destacados especialistas de España e Hispanoamérica en tres jornadas.
La catedrática Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, pronunció hoy la conferencia de clausura del I Congreso Internacional Hispanoamericano, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), y que ha congregado a destacados especialistas del mundo académico durante tres días en el campus de la UFV.
La historiadora disertó sobre ‘La monarquía hispánica. Globalización e historial global’. Resaltó en ella el papel del español como imperio global.
“Las élites españolas aceptaron el mestizaje en América, y este no era sólo étnico sino también cultural”, señaló. Y añadió que “el mestizaje es uno de nuestros grandes activos, algo que nada tiene que ver con lo que pasó en los Estados Unidos”. Lo de España era “mestizaje” recalcó, y “no racismo”.
Indicó, por otro lado, que “no sabemos quiénes somos si no conocemos la América Hispana”. El problema son los complejos que pesan sobre España. “Todo poder hegemónico genera una leyenda negra; el problema de España es que la hemos interiorizado”, apostilló la académica.
Identidad y globalización
En la última jornada del Congreso Hispanoamericano, el catedrático de Literatura, Jon Juaristi, afirmó que actualmente “las grandes lenguas internacionales no son capaces de producir identidades, como es el caso del inglés y del español”, en una mesa redonda sobre ‘Identidad y globalización’, en la que intervinieron el historiador español afincado en México Tomás Pérez Vejo; y el catedrático de Historia Contemporánea, José Varela Ortega; actuando como moderador, Miguel Ángel Garrido Gallardo, filólogo y semiólogo.
Pérez Vejo apuntó que “la identidad es una narrativa, somos aquello que nos contamos que somos”. En el caso de México “subsisten hoy dos relatos alternativos”: uno que agradece el legado español; y otro que lo denigra. Si bien “estos dos relatos y el conflicto identitario están presentes, con matices y variaciones, en los demás países de Hispanoamérica”.
En tanto que José Varela sostuvo que “la leyenda negra es, en realidad, la americanización de la leyenda negra”, pero “la visión indigenista y antiespañola es una visión anacrónica”. Es evidente, añadió, que “Hispanoamérica es Occidente y que ha habido una globalización en español”.
La última jornada del Congreso contó, además, con una mesa redonda sobre Derechos Humanos, en la que participaron Eduardo Ferrer Mac-Gregor, presidente de la Corte Iberoamericana de Derechos Humanos; Carlos Ayala, de la Comisión Internacional de Justicia; Claudio Grossman, de la American University of Washington; Gustavo Jalkh, presidente del Instituto Iberoamericano de Justicia, y Mariela Morales, directora del proyecto Ius Constitutionale Commune en América Latina, en la que actuó como moderadora, la jurista Cruz Sánchez de Lara, vicepresidenta de El Español.
El I Congreso Hispanoamericano fue clausurado por el rector de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), José María Vázquez García-Peñuela; y el rector de la Universidad Francisco de Vitoria, Daniel Sada.