La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y Bodegas Valduero han hecho entrega de los premios del VII certamen Valduero con las Bellas Artes en el que han participado 21 alumnos y antiguos alumnos de los Grados en Bellas Artes y Diseño cuyo objetivo ha sido transformar una barrica de vino en una obra de arte.
El jurado ha contado como presidente de honor con el artista Antonio López, leyenda viva de la pintura española. La presidencia del jurado recayó en el dúo de viñetistas, Gallego y Rey, del diario El Mundo. También actuaron como miembros del jurado: Pablo López Raso, director de los grados en Bellas Artes y Diseño de la Universidad Francisco de Vitoria; Mar Solís, escultora y profesora del Grado en Bellas Artes de la UFV; Roberto Campos, coordinador de proyectos de diseño en el Grado en Diseño de la UFV; Irene Solís Cobo, gestora cultural en el departamento de Actividades Culturales de la UFV; Yolanda García Viadero, consejera de Bodegas Valduero; Carolina García Viadero, consejera de Bodegas Valduero; Óscar Vázquez, subdirector de Antena3 Noticias y Manuel Villanueva, director general de Contenidos Culturales de Mediaset.
Así, el primer premio del certamen ha sido para Irene Oriol Llabrés, alumna del Grado en Bellas Artes con una espectacular escultura que en palabras de Antonio López “destila una enorme fuerza”. El premio consiste en la matrícula del Grado en Bellas Artes y Diseño, impartido por la Universidad Francisco de Vitoria. La artista ha separado las duelas de la barrica, las ha lijado y barnizado y como toque final se han añadido algunos detalles de pan de oro. “Esta obra es una escultura abstracta cuya forma recuerda a una explosión, haciendo referencia a la sensación que uno tiene cuando aspira el vino por primera vez, o a todo lo que contiene una barrica. He querido jugar con las formas, los colores y los materiales de la propia barrica o del vino, para hacer así una oda a la barrica, como contenedor de un tesoro. De ahí, que se remate con pan de oro, en los puntos donde ha sido “herida” la madera”, ha explicado la alumna premiada que ha reconocido que recibir este premio es todo un privilegio: “Hace que valore lo que estoy haciendo ahora como un trabajo digno de salir al mundo real. Y por tanto hace también que me tome más en serio el camino que nos proponen desde ya, para nuestra formación como artistas”.
El segundo premio ha recaído en Javier Marte, antiguo alumno del doble Grado en Bellas Artes y Diseño de la UFV. Con el título ‘Volteado’, el artista ha querido “invertir la forma de una barrica para mostrar los lados que generalmente se encuentran ocultos y en contacto con el vino”, ha explicado. Esta obra “propone un repensamiento de las relaciones entre lo interior y lo exterior, potenciado con la presencia de lo líquido y su reflejo”, ha añadido el antiguo alumno. Este galardón consiste en el mecenazgo para la transformación de una nueva barrica que irá a parar a la colección privada de Bodegas Valduero. La inspiración de este encargo será en Valduero 12 años, el vino que ha hecho historia obteniendo la segunda posición entre los siete mejores vinos del mundo en 2022.
En su continuo apoyo al arte y a la cultura, con este certamen Bodegas Valduero junto con la Universidad Francisco de Vitoria incentivan a los futuros genios de las bellas artes y del diseño, animándolos a crear obras de arte, partiendo de una barrica en la que se han envejecido los excedentes vinos Valduero.
“Los alumnos han estado trabajando en el taller de Bellas Artes durante más de un mes con la orientación y asesoría de las coordinadoras del taller” ha explicado Pablo López Raso, director de los grados en Bellas Artes y Diseño de la UFV, quien ha querido dar la enhorabuena a los alumnos por sus ideas. “La exposición que vemos hoy aquí es un ejemplo de la vocación de los artistas desde el cariño y la pasión en el que los alumnos han trabajado barricas de vino que ya no valían y las han transformado en una poesía visual enseñándonos la belleza de la vida y consiguiendo una auténtico maridaje entre las Bellas Artes y el Diseño”.
Todas las obras de los participantes serán expuestas en el museo El arte de Valduero, un espectacular espacio dentro de las bóvedas excavadas de la bodega, en el que se funde el arte con el Vino. La idea nació con la intención de hacer que los alumnos reflexionen en el vino, como elemento cultural milenario y que se inspiren en este para realizar obras que han resultado “de una excelente calidad y originalidad”, como ha concluido Antonio López.