La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) está dando un paso más hacia la modernización de su gestión de datos con la implementación de un “Lago de Datos” (Data Lake House) destacado en 2023 como caso de éxito por Amazon Web Services (AWS). Este enfoque innovador está transformando la manera en que la Universidad almacena y utiliza sus datos, lo que va a tener un impacto significativo en la toma de decisiones y la planificación estratégica en toda la institución.
¿Qué entendemos por Data Lake?
Un Data Lake, como se describe en la UFV, es como una vasta biblioteca digital que almacena una amplia variedad de datos, desde documentos y estadísticas hasta interacciones en redes sociales. Lo más notable es que reúne todos estos datos de manera integrada y segura, independientemente de su origen o formato. Esto se traduce en que la UFV puede responder de manera más eficiente a las necesidades de sus estudiantes, el personal y la gestión de la Universidad en su conjunto.
¿Cómo nos ayuda el Data Lake de AWS?
Como se comentaba anteriormente, uno de los aspectos más destacados de la implementación de un Data Lake en la UFV es su versatilidad en la toma de decisiones y su capacidad para analizar los datos en tiempo real en varios niveles: experiencia del alumno, evaluación de la calidad docente; enseñanza y programas adaptados al mundo real; prevención del abandono; seguridad en el campus, entre otros…
La UFV ha integrado datos de cuatro de sus principales fuentes en el Data Lake: Universitas XXI, Canvas, SalesForce y Gestión Académica. Esta solución automatizada ha optimizado la recopilación, almacenamiento y preparación de los datos. El CIO de la UFV, José Antonio Marcos, destacó la “importancia de combinar métodos para garantizar la solidez y fiabilidad en el acceso a los datos. Gracias a esta implementación, la Universidad ahora disfruta de un acceso unificado a los datos y la capacidad de generar informes prácticamente en tiempo real.”
Desafíos del Data Lake: pasado, presente y futuro
“Históricamente, cada facultad o departamento guardaba su información por separado, lo que dificultaba tomar decisiones basadas en un contexto más amplio, hecho que estamos cambiando paulatinamente con la implementación del Data Lake”, explica el CIO de la Universidad.
La colaboración con AWS Professional Services fue clave para la creación de una arquitectura innovadora y escalable en la nube que cumpla con las necesidades de la UFV, allanando el camino para que la Universidad se convierta en una institución más centrada en los datos.
Para trabajar en la calidad de los datos, crear reglas de seguridad e integrar datos de múltiples fuentes es esencial fomentar la colaboración y la comprensión de que los datos son un recurso común que beneficia a toda la organización y fundamentalmente al estudiante.
A día de hoy se está trabajando de manera personalizada en dashboards operativos y estratégicos que ayuden a cada una de las áreas de la Universidad a tomar decisiones basadas en el dato, para mejorar el rendimiento y la gestión del día a día, la eficiencia en las operaciones y realizar seguimiento de los objetivos marcados a corto, medio y largo plazo.
El siguiente paso es la inclusión progresiva del total de las fuentes de datos para así obtener perspectivas más profundas y la exploración de capacidades avanzadas, como el machine learning y la inteligencia artificial, aprovechando al máximo el Data Lake y mejorando la experiencia universitaria.
Los desafíos son grandes, pero también lo son las oportunidades. La UFV está ilusionada por lo que el futuro le depara en el reto de convertirse en una universidad “data driven decision”.