La Universidad Francisco de Vitoria ha incorporado al profesor Ángel Barahona como nuevo catedrático en su claustro académico. Esta distinción no solo representa un reconocimiento a su trayectoria profesional y académica, sino también un refuerzo importante para la institución en su compromiso con la excelencia educativa.
El catedrático, en el ámbito universitario, es reconocido por ostentar la categoría docente más alta en centros oficiales de enseñanza universitaria. En su nuevo rol, Barahona asumirá responsabilidades clave, entre ellas, la de ser “maestro de maestros”. Su labor estará enfocada en generar una escuela de pensamiento y promover la filosofía de la Razón Abierta, un enfoque que busca integrar diferentes disciplinas y conocimientos en la búsqueda de la verdad.
El proceso para alcanzar esta categoría es riguroso y exigente. Incluye una propuesta inicial por parte del Decano, seguida de la aprobación del Comité de Desarrollo Académico. Además, se requiere el cumplimiento de tres tramos de Docentia, tener al menos dos sexenios de investigación y presentar un Proyecto de Cátedra. Finalmente, el aspirante debe realizar una Defensa pública de su proyecto ante un tribunal formado por José Ángel Agejas Esteban, Enrique Bonete Perales y Miguel García-Baró López.
Ángel Barahona Plaza, con su amplia y distinguida carrera académica, ha contribuido significativamente al mundo de la filosofía y la educación. Como director del Departamento de Humanidades en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, ha demostrado un compromiso profundo con el desarrollo intelectual y moral de sus estudiantes. Además, su experiencia como Profesor Invitado en la facultad de filosofía de la Universidad San Dámaso y en el Máster de Relaciones Internacionales del CEU San Pablo, subraya su versatilidad y capacidad para influir en diversas áreas del conocimiento. Su rol como Profesor Itinerante en la Facultad de Teología Juan Pablo II del Callao en Perú y su participación en el Grupo de Investigación sobre los fundamentos filosóficos del tercer milenio, liderado por el Prof. Dr. Tomás Melendo, evidencian su alcance internacional y su compromiso con la investigación avanzada.
Su prolífica carrera como escritor y traductor también es digna de mención. Con numerosas publicaciones y traducciones a su nombre, Barahona ha abordado temas complejos como la violencia, la religión y la filosofía contemporánea. De hecho, el profesor Ángel Barahona es una autoridad en el pensamiento y la obra de René Girard (1923–2015), filósofo, antropólogo e historiador francés que ha desarrollado su investigación en torno a la teoría mimética y al estudio de la violencia y lo sagrado. Sobre él ha publicado el nuevo catedrático «René Girard: de la ciencia a la fe» (Encuentro, 2014). Es autor también de dos obras importantes para entender el proyecto de la UFV: «La fuente última del acompañamiento», con Maleny Medina y Antonio Sastre (Editorial UFV, 2019) y «Repensamiento, comunidad y cultura de acompañamiento en la universidad» (Editorial UFV, 2021). Además ha publicado los libros «El Siervo de Yhvh, una ciencia de la violencia», «Sobre el amor en tiempos incrédulos», «La violencia del amor» (en coautoría), «Personalismo terapéutico» (en coautoría), «El bautismo en los padres de la Iglesia» y la novela «De lo que no se puede hablar». Su contribución en artículos, dirección de grupos de investigación como «Xiphias-Gladius sobre la violencia y la religión», organización de seminarios y congresos, etc.
Además de ser profesor en la UFV, el profesor Barahona ejerce como profesor invitado en la facultad de filosofía de la Universidad San Dámaso y en el Máster de Relaciones Internacionales del CEU San Pablo. Y espera que lleguen los veranos para dedicar una parte de sus vacaciones a la docencia en distintos lugares de América, por ejemplo como profesor Itinerante en la Facultad de Teología Juan Pablo II del Callao en Perú. También está su ingente labor dentro del Camino Neocatecumenal como catequista y formador.
La llegada de Ángel Barahona a la UFV no solo fortalece el cuerpo docente de la universidad, sino que también promete enriquecer el ambiente académico y estimular la innovación y el pensamiento crítico entre estudiantes y colegas. De hecho, ahora el profesor Barahona su labor está enfocada en generar una escuela de pensamiento que promueva la Razón Abierta, es decir que, desde la especialización, trascienda a esta para lograr una síntesis de saberes complementando la formación a la que aspira la educación superior.