Por tercera vez, la UFV ha participado la competición internacional Fowler Global Social Innovation Challenge promovida por el Centre for Peace and Commerce desde donde se fomenta el emprendimiento social de todos los universitarios del mundo. La entrega de premios y final de este concurso que, cada vez es más reñido tanto por la cantidad como la calidad de proyectos presentados desde más de 25 países de todo el mundo, fue retransmitida desde la Universidad de San Diego (USA) la madrugada del domingo 19 de junio y uno de nuestros equipos, NLC, fue premiado con 1,000 USD para el desarrollo de su idea dentro de la categoría de “Idea Grant Winners”. El máximo número de equipos que nos permiten presentar es dos por lo que, junto con el otro equipo RS Lythium, ambos formados por alumnos UFV fueron los representantes españoles en esta edición 2022 y nuestra business mentor y profesora de innovación, Florence DEmmerez, recibió el reconocimiento explícito además del asombro explícito del jurado por la genialidad y potencial de sus ideas, animándoles a desarrollarlo por su alto componente de impacto social.
El primer equipo, NLC, fue ganador del premio VIT (Visually Impaired Techniques), y está formado por Julián Prieto, Pedro Paniagua, Julián García, Javier Muñoz y Guillermo Ramírez , todos son alumnos de segundo curso del Grado en Ingeniería Informática. Acompañados desde el principio por el Centro de Emprendimiento y con la colaboración de sus profesores, este equipo comenzó su andadura ya desde el curso 20/21 con el concurso de Proyectos Transversales de Innovación Social organizado por el Instituto de Acompañamiento y han participado recientemente en el concurso Santander Explorer en este curso académico 21/22 desde el UFV Space, habiendo también sido galardonados en ambos concursos. Su propuesta se dirige a mejorar el desplazamiento en entorno cerrado de las personas con minusvalía visual, mejorando su calidad de vida diaria y facilitando su inserción laboral y personal en la sociedad. Para ello, proponen un dispositivo de autoguiado que se acopla a su bastón y por medio de varias tecnologías integradas, les ayuda a desplazarse de un punto a otro. VIT acude con su proyecto a responder a los ODS 8,9,10 y 11. Este premio de 1000 Eu otorgado como seed fund se gastará para avanzar en el proyecto mejorando su prototipo funcional o haciendo un proyecto piloto con un early adopter con el que ya han empezado a tener los primeros contactos a través del programa de business mentoring que ofrece el Centro de Emprendimiento de la UFV.
El segundo equipo RE (Recycled Energy Storage), con el proyecto denominado “LITHIUM”, está formado por un grupo multidisciplinar: Sandra Galiano (1º Business Analitycs en Ciencia de Datos), María González (1º Marketing Digital), Álvaro Santing (2º Ingeniería de Sistemas Industriales), Álvaro García (4º ADE + Transformación Digital) y Aaron Dasher estudiante internacional EMORY (2º Sistemas de Información computacional). Su propuesta tiene como finalidad la reutilización de las baterías de coches eléctricos cuya capacidad se encuentre entorno al 70-80% de su vida útil, dotándolas de energía renovable obtenida a través de la carga de paneles solares. Aunque en su primera fase ofrecerán su solución en España y Europa para aliviar la extrema subida del precio de la electricidad y el derivado aumento de la pobreza, en una segunda fase, su objetivo principal es la lucha contra la pobreza energética y la inestabilidad en países en vías de desarrollo para que su instalación pueda servir de sistema de alimentación alternativo si la red resulta interrumpida ante un apagón eléctrico en centros de salud, hospitales, en situación catastróficas o zonas rurales de difícil alcance, abordando de esta forma los ODS 7, 9 y 12.
La participación de nuestros estudiantes en esta edición ha sido esta vez gracias al patrocinio del Vicedecanato de Internacionalización de la FDEyG, y el Centro de Emprendimiento de la UFV.