Grado en Educación Infantil
Plan de estudios
Plan de estudios 2022
Primer curso plan 2022
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
---|---|---|---|
HOMBRE, FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD | FB | 1 SEM | 6 |
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | FB | 1 SEM | 6 |
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | FB | 1 SEM | 8 |
INFANCIA Y SALUD | FB | 1SEM | 6 |
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ | FB | 1 SEM Y 2 SEM | 6 |
DIDÁCTICA GENERAL Y ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR | FB | 1 SEM Y 2 SEM | 9 |
HISTORIA DE OCCIDENTE | OB | 2 SEM | 6 |
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA | OB | 2 SEM | 6 |
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO | FB | 2 SEM | 7 |
TOTAL ECTS | 60 |
Segundo curso plan 2022
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
---|---|---|---|
TEORÍAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS | FB | 3 SEM | 6 |
EDUCACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD | FB | 3 SEM | 6 |
DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD | FB | 3 SEM | 7 |
ORIENTACIÓN ESCOLAR, ACOMPAÑAMIENTO Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS | FB | 3 SEM | 8 |
EDUCACIÓN PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL | FB | 3 SEM Y 4 SEM | 6 |
EL JUEGO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL | FB | 4 SEM | 6 |
LECTOESCRITURA | OB | 4 SEM | 5 |
PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CON NECESIDADES | OB | 4 SEM | 3 |
PSICOMOTRICIDAD | FB | 4 SEM | 6 |
METODOLOGÍAS APLICADAS, EVALUACIÓN Y OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA | FB | 4 SEM | 7 |
TOTAL ECTS | 60 |
Tercer curso plan 2022
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
---|---|---|---|
LITERATURA Y VALORES | OB | 5 SEM | 4 |
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL | OB | 5 SEM | 5 |
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA | OB | 5 SEM | 4 |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA | OB | 5 SEM | 6 |
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO | OB | 5 SEM | 6 |
CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN | OB | 6 SEM | 5 |
PRACTICUM I | PR.EXT | 6 SEM | 18 |
OPTATIVA I | OP | 5 SEM | 6 |
OPTATIVA II | OP | 6 SEM | 6 |
TOTAL ECTS | 60 |
RELACIÓN DE ASIGNATURAS OPTATIVAS (ELEGIR UNA ASIGNATURA DE CADA SEMESTRE) | |||
---|---|---|---|
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
PSICOPATOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE | OP | 6 SEM | 6 |
LENGUAJE MUSICAL | OP | 5 SEM | 6 |
INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, ALTAS CAPACIDADES Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD | OP | 6 SEM | 6 |
FUNDAMENTOS DE LA LENGUA INGLESA | OP | 5 SEM | 6 |
FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA | OP | 6 SEM | 6 |
SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN | OP | 5 SEM | 6 |
APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN INGLÉS | OP | 6 SEM | 6 |
De la relación de asignaturas optativas que configuran el plan de estudios, los alumnos podrán escoger entre las asignaturas que la Universidad oferte cada curso académico y que serán publicadas en el libro de Planes de Estudios para la matrícula. Así mismo la Universidad, una vez finalizado el periodo de matrícula se reserva el derecho de apertura de dichas asignaturas optativas dependiendo del número de alumnos matriculados. |
Asignaturas optativas que conforman Menciones: |
---|
Mención: Audición y Lenguaje |
1. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN |
2. PSICOPATOLOGÍA Y EVALUACIÓN DE LA AUDICIÓN Y EL LENGUAJE |
Mención: Educación Musical |
1. LENGUAJE MUSICAL |
2. FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA |
Mención: Pedagogía Terapéutica |
1. SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN |
2. INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE, ALTAS CAPACIDADES Y TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD |
Mención: Lengua Extranjera |
1. FUNDAMENTOS DE LA LENGUA INGLESA |
2. APRENDIZAJE DE LA LECTOESCRITURA EN INGLÉS |
Cuarto curso plan 2022
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
---|---|---|---|
EDUCAR DESDE EL EVANGELIO | OB | 7 SEM | 6 |
EXPRESIÓN Y ARTES ESCÉNICAS | OB | 7 SEM | 4 |
METOLODOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA | OB | 7 SEM | 6 |
PRACTICUM II | PR.EXT | 8 SEM | 26 |
TRABAJO FIN DE GRADO | TFG | 8 SEM | 6 |
OPTATIVAS III | OP | 7 SEM | 6 |
OPTATIVAS IV | OP | 7 SEM | 6 |
TOTAL ECTS | 60 |
RELACIÓN DE ASIGNATURAS OPTATIVAS (elegir dos asignaturas) | |||
---|---|---|---|
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS | OP | 7 SEM | 6 |
LITERATURA INFANTIL EN LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA | OP | 7 SEM | 6 |
INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO | OP | 7 SEM | 6 |
INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD | OP | 7 SEM | 6 |
ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA LENGUA INGLESA | OP | 7 SEM | 6 |
MÉTODOS Y RECURSOS MUSICALES | OP | 7 SEM | 6 |
LECTURA Y ENTONACIÓN | OP | 7 SEM | 6 |
INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA E INTELECTUAL | OP | 7 SEM | 6 |
INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DEL HABLA | OP | 7 SEM | 6 |
De la relación de asignaturas optativas que configuran el plan de estudios, los alumnos podrán escoger entre las asignaturas que la Universidad oferte cada curso académico y que serán publicadas en el libro de Planes de Estudios para la matrícula. Así mismo la Universidad, una vez finalizado el periodo de matrícula se reserva el derecho de apertura de dichas asignaturas optativas dependiendo del número de alumnos matriculados. |
Asignaturas optativas que conforman Menciones: |
---|
Mención: Audición y Lenguaje |
3. INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y DEL HABLA |
4. INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE ESCRITO |
Mención: Educación Musical |
3. MÉTODOS Y RECURSOS MUSICALES |
4. LECTURA Y ENTONACIÓN |
Mención: Pedagogía Terapéutica |
3. INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Y TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD |
4. INTERVENCIÓN EN ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA E INTELECTUAL |
Mención: Lengua Extranjera |
3. ESTRATEGIAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS PARA LA LENGUA INGLESA |
4. LITERATURA INFANTIL EN LENGUA INGLESA Y SU DIDÁCTICA |
Estructura del plan de estudios
Descripción de los módulos/materias | Descargar |
Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje | Descargar |
Plan de estudios 2010
Primer curso plan 2010
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
---|---|---|---|
HOMBRE, FAMILIA, ESCUELA Y SOCIEDAD | FB | 1 SEM | 6 |
DIDÁCTICA GENERAL | FB | 1 SEM | 6 |
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | FB | 1 SEM | 6 |
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN | FB | 1 SEM | 6 |
AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD | FB | 1SEM | 6 |
HISTORIA DE OCCIDENTE | OB | 2 SEM | 6 |
TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EFICAZ | FB | 2 SEM | 6 |
DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA | OB | 2 SEM | 6 |
ORGANIZACIÓN DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL | FB | 2 SEM | 6 |
OBSERVACIÓN Y EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL | FB | 2 SEM | 6 |
Segundo curso plan 2010
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
---|---|---|---|
HISTORIA DE LAS TEORÍAS Y LOS SISTEMAS EDUCATIVOS CONTEMPORÁNEOS | FB | 3 SEM | 6 |
DESARROLLO PSICOMOTOR | FB | 3 SEM | 8 |
DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE | FB | 3 SEM | 6 |
ORIENTACIÓN ESCOLAR Y ATENCIÓN A LAS FAMILIAS | FB | 3 SEM | 6 |
METODOLOGÍA DEL JUEGO | OB | 3 SEM | 4 |
EDUCACIÓN PARA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL | FB | 4 SEM | 6 |
EDUCACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD | FB | 4 SEM | 6 |
DESARROLLO SOCIOAFECTIVO | FB | 4 SEM | 8 |
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN | FB | 4 SEM | 6 |
DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS I | OB | 4 SEM | 4 |
Tercer curso plan 2010
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
---|---|---|---|
LITERATURA Y VALORES | OB | 5 SEM | 6 |
DESARROLLO DE HABILIDADES LINGÜÍSTICAS II | OB | 5 SEM | 6 |
DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO-MATEMÁTICO | OB | 5 SEM | 6 |
CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL | OB | 5 SEM | 6 |
INGLÉS | OB | 6 SEM | 6 |
PRACTICUM I | PR.EXT | 6 SEM | 18 |
OPTATIVAS | OP | 5 SEM | 12 |
6 SEM |
RELACIÓN DE ASIGNATURAS OPTATIVAS (elegir dos asignaturas) | |||
---|---|---|---|
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
BASES NEUROFISIOLÓGICAS EN EL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE | OP | 5 SEM | 6 |
ATENCIÓN A ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO DERIVADAS DE DISCAPACIDAD MOTORA O SENSORIAL | OP | 5 SEM | 6 |
FONÉTICA Y FONOLOGÍA DE LA LENGUA INGLESA | OP | 5 SEM | 6 |
RELIGIÓN, CULTURA Y VALORES | OP | 5 SEM | 6 |
METODOLOGÍAS ALTERNATIVAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL | OP | 6 SEM | 6 |
PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN | OP | 6 SEM | 6 |
METODOLOGÍA PRÁCTICA DE LA LENGUA INGLESA | OP | 6 SEM | 6 |
MENSAJE CRISTIANO | OP | 6 SEM | 6 |
De la relación de asignaturas optativas que configuran el plan de estudios, los alumnos podrán escoger entre las asignaturas que la Universidad oferte cada curso académico y que serán publicadas en el libro de Planes de Estudios para la matrícula. Así mismo la Universidad, una vez finalizado el periodo de matrícula se reserva el derecho de apertura de dichas asignaturas optativas dependiendo del número de alumnos matriculados. |
Asignaturas optativas que conforman Menciones: |
---|
Mención: Estimulación Temprana |
1. Bases Neurofisiológicas en el Desarrollo del Aprendizaje |
2. Metodologías Alternativas en la Educación Infantil |
Mención: Atención a Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Pedagogía Terapéutica) |
1. Planificación y Desarrollo de la Intervención |
2. Atención a Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Derivadas de Discapacidad Motora o Sensorial |
Mención: Lengua Extranjera |
1. Fonética y Fonología de la Lengua Inglesa |
2. Metodología Práctica de la Lengua Inglesa |
Mención: Religión Y Moral Católica y su Pedagogía |
1. Religión, Cultura y Valores |
2. Mensaje Cristiano |
Cuarto curso plan 2010
ASIGNATURA | TIPOLOGÍA | SEM | ECTS |
---|---|---|---|
EDUCAR DESDE EL EVANGELIO | OB | 7 SEM | 6 |
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA | OB | 7 SEM | 4 |
DIDÁCTICA DE LA LENGUA EXTRANJERA | OB | 7 SEM | 6 |
PRACTICUM II | PR.EXT | 8 SEM | 26 |
TRABAJO FIN DE GRADO | TFG | 8 SEM | 6 |
OPTATIVAS | OP | 7 SEM | 12 |
Asignaturas optativas que conforman Menciones: |
---|
Mención: Estimulación Temprana |
1. Estimulación Sensorial, Motriz y Cognitiva |
2. Elaboración de Materiales para la Estimulación Temprana |
Mención: Atención a Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (Pedagogía Terapéutica) |
1. Atención a Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Derivadas de Trastornos Generales del Desarrollo y de Conducta |
2. Atención a Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo Derivadas de Trastornos de Personalidad, Discapacidad Intelectual y Altas Capacidades |
Mención: Lengua Extranjera |
1. La Organización del Currículo de la Lengua Inglesa en el Sistema Educativo Español |
2. Literatura Infantil en Lengua Inglesa y su Didáctica |
Mención: Religión Y Moral Católica y su Pedagogía |
1. La Iglesia, los Sacramentos y la Moral |
2. Pedagogía y Didáctica de la Religión Católica |
Estructura del plan de estudios
Competencias a adquirir por el alumno
Competencias a adquirir por el alumno | Descargar |
Solicita más información sobre el Grado en Educación Infantil
El plan de estudios y las condiciones académicas publicadas en esta página web tienen carácter meramente informativo y no constituyen un contrato entre el alumno y la UFV. La UFV se reserva el derecho a realizar modificaciones, actualizaciones o cambios en los planes de estudios, así como en las políticas académicas y de matriculación, en cualquier momento y sin previo aviso. Estas modificaciones podrán afectar, entre otras, por ejemplo, al número de créditos requeridos para la matriculación y, por ende, a su coste. La apertura del programa, título, diploma y/o especialidad, estará sujeta a la verificación del mismo y a la existencia de un quorum mínimo de alumnos. De no ser obtenidos ni la verificación ni el quorum mínimo, no se procederá a la apertura del programa, título, diploma y/o especialidad. La UFV publicará, en cada caso, la información actualizada correspondiente con el fin de garantizar la máxima publicidad y transparencia