POLÍTICA DE PRIVACIDAD MATRÍCULA
POLÍTICA DE PRIVACIDAD
INFORMACIÓN AMPLIADA RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
NFORMACIÓN AMPLIADA RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS DE CARÁCTER PERSONAL
¿Quién es el responsable del tratamiento de sus datos?
El responsable del tratamiento de datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV).
Datos de contacto: Universidad Francisco de Vitoria. Secretaría General. Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid). Datos de contacto del Delegado de protección de datos: dpd@ufv.es
¿Con que finalidades vamos a tratar sus datos personales y con qué legitimación?
En UFV vamos a tratar sus datos personales con las siguientes finalidades y bases de legitimación:
Finalidad principal | Base de legitimación |
Matriculación en el programa de grado/postgrado/doctorado/ciclo formativo de grado superior/título o programa propio de su interés, así como la gestión docente y académica necesaria para la realización del programa académico |
Cumplimiento de una obligación legal. Los tratamientos realizados con la finalidad de gestión académica y docente, así como los relacionados con el expediente académico, tienen su fundamento, especialmente, en la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario.
En virtud de la autonomía universitaria reconocida en el artículo 27 de la Constitución Española y en la Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario y de criterios de transparencia, objetividad y equidad, no será preciso el consentimiento de los estudiantes para la publicación de los resultados de las pruebas relacionadas con la evaluación de sus conocimientos y competencias ni de los actos que resulten necesarios para la adecuada realización y seguimiento de dicha evaluación. Ejecución de un contrato. Los tratamientos relacionados con la organización de la actividad docente, así como otros servicios complementarios como actividades extracurriculares, deportivas o culturales, y los tratamientos relacionados, en su caso, con los datos de los padres o tutores están basados en la ejecución del contrato. |
Otras finalidades | Base de legitimación |
Informarle sobre actividades educativas, docentes, deportivas, culturales, extracurriculares, becas y de voluntariado que pueda organizar o en las que pueda colaborar la Universidad Francisco de Vitoria, así como a participar en encuestas de calidad o proyectos de investigación. Las convocatorias podrán ser remitidas incluso por medios electrónicos (a modo enunciativo, pero no limitativo, SMS, correo electrónico, portal del alumno, aula virtual). Para ello, se le dará de alta en los diferentes boletines electrónicos que posee la Universidad Francisco de Vitoria. | Ejecución de un contrato en los términos anteriormente señalados. Interés legítimo de la entidad conforme a ponderación realizada por parte de la UFV y con garantías proporcionadas. |
Informar, en su caso, a sus padres y/o tutores sobre el desarrollo de su actividad académica (calificaciones rendimiento académico, etc.) al amparo de la legalidad vigente, mantenerles informados de actividades organizadas por la universidad, así como gestionar adecuadamente su matrícula (procediendo, por ejemplo, al cobro de los recibos correspondientes). | Ejecución de un contrato, cumplimiento de obligación legal imputable a UFV e interés legítimo de los intervinientes. |
Preservar la integridad física y la salud de sus alumnos, por lo que, en determinados casos, se puede requerir el tratamiento de datos de salud. En caso de emergencia o extrema necesidad puede ser necesario contactar con alguna persona de su entorno familiar y sus datos pueden ser comunicados adicionalmente a las autoridades sanitarias, emergencias y centros de salud de carácter público o privado. | Interés vital del interesado en el caso de que esté imposibilitado para darlo por sí mismo. |
Grabar, retransmitir y/o publicar en las plataformas docentes de la universidad (CANVAS, BLACKBOARD, TEAMS, ZOOM, etc.) videos e imágenes en las que pueda aparecer a raíz de su participación en las diferentes actividades de la universidad, para lo que cede en exclusiva y de forma gratuita a la UFV, en su caso, cuantos derechos le pudieran corresponder en virtud de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia y en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, por la cesión de su imagen y derechos de autor a la UFV, y otorga su consentimiento expreso para la cesión de dichas imágenes y para su tratamiento conforme a la normativa vigente en España. | La grabación, retransmisión o publicación de imágenes en las que pueda aparecer por su participación en actividades de la universidad se basa en la ejecución de un contrato cuando la grabación, retransmisión o publicación de su intervención, participación o asistencia fuera obligatoria (como en clases online, exámenes o pruebas de evaluación). Si la actividad fuera voluntaria (como una conferencia, seminario, jornada o congreso) y no se requiriera la grabación de su imagen como acreditación de su asistencia, entonces usted prestará su consentimiento a dicha grabación, retransmisión o publicación de la imagen si realiza una clara acción afirmativa, como conectar su webcam y/o micrófono en el caso de actividades online, o si acude a una actividad presencial de la universidad donde se advierta que se está grabando y se sitúa delante de las cámaras o interviene realizando alguna pregunta o comentario a los ponentes. En el caso de que se le invitara a participar en actuaciones específicas de promoción de la Universidad Francisco de Vitoria, se le pediría su consentimiento documentalmente si su imagen tuviera un carácter relevante. |
¿Durante cuánto tiempo vamos a mantener los datos personales?
Los datos personales serán tratados durante los siguientes plazos:
• Expediente académico: Indefinidamente. El interesado siempre podrá pedir certificación de sus estudios y títulos obtenidos.
• Tratamientos relacionados con la ejecución de un contrato: mientras duren sus estudios en la Universidad Francisco de Vitoria. Finalizados los mismos, durante los plazos previstos en la normativa vigente y durante el plazo en que los pueda requerir un juez o Tribunal. En el supuesto que existan recibos impagados, mientras que la Universidad Francisco de Vitoria pueda reclamar esa deuda.
• Tratamientos relacionados con el consentimiento del interesado: durante el plazo necesario para la finalidad pretendida y mientras no revoque el consentimiento otorgado o no se oponga al tratamiento realizado.
• Tratamientos relacionados con el interés legítimo del responsable del tratamiento: durante el plazo necesario para la finalidad pretendida y mientras no se oponga al tratamiento realizado.
¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos?
Sus datos podrán ser comunicados a los Ministerios o Consejerías de la Comunidad de Madrid con competencias en la materia, así como otras Administraciones Públicas competentes.
Los datos también podrán ser comunicados a entidades bancarias y financieras para el pago de los recibos pendientes de abono o a empresas a las que la universidad les encargue las gestiones y actuaciones oportunas para el cobro de dichos recibos; a entidades públicas o privadas a las que los alumnos acudan a realizar prácticas, voluntariado o parte de su formación, o con las que la universidad gestione la formación conjuntamente; o, en su caso, a sus padres o tutores legales.
En caso de emergencia o extrema necesidad, sus datos de salud podrán ser cedidos a instituciones sanitarias, públicas o privadas, así como a personas de su entorno familiar.
La Universidad Francisco de Vitoria cuenta con diversos proveedores de aplicaciones y soporte informático que pueden acceder a datos personales al ejecutar dicho contrato. La Universidad Francisco de Vitoria tendrá siempre suscrito con ellos un contrato de acceso a datos conforme a los requerimientos del artículo 28 del Reglamento General de Protección de Datos, que aportará garantías suficientes en los tratamientos realizados por estos prestadores. Algunos de los prestadores se encuentran fuera del territorio de la Unión Europea, por lo que la Universidad Francisco de Vitoria solicita garantías adicionales, según el régimen previsto para las transferencias internacionales en el Reglamento General de Protección de Datos.
¿Cuáles son sus derechos en relación con el tratamiento de datos?
Cualquier persona tiene derecho a obtener información sobre la existencia de un tratamiento de sus datos, a acceder a sus datos personales, solicitar la rectificación de los datos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la supresión, cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o el interesado retire el consentimiento otorgado.
En determinados supuestos, el interesado podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.
En determinados supuestos, puede ejercitar su derecho a la portabilidad de los datos, que serán entregados en un formato estructurado, de uso común o lectura mecánica a usted o el nuevo responsable de tratamiento que designe.
Tiene derecho a revocar en cualquier momento el consentimiento para cualquiera de los tratamientos para los que lo ha otorgado. Para ejercer sus derechos, deberá hacerlo mediante el correspondiente email a dpd@ufv.es o mediante escrito firmado manual o electrónicamente. Si se actúa por medio de representante, además de presentar un escrito firmado manual o electrónicamente, deberá acreditarse dicha representación.
Los escritos deberán ser presentados presencialmente en el Registro de la Universidad o remitidos por correo postal en la dirección que aparece en el apartado “Responsable”.
Tiene derecho a ponerse en contacto con nuestro delegado de protección de datos por lo que respecta a todas las cuestiones relativas al tratamiento de sus datos personales y al ejercicio de sus derechos al amparo del presente Reglamento y a presentar
una reclamación ante la autoridad de control competente en el supuesto que considere que no se ha atendido convenientemente el ejercicio de sus derechos.
El plazo máximo para resolver es el de un mes a contar desde la recepción de su solicitud, pudiendo ser prorrogado dos meses más atendiendo a la complejidad de la misma o al número de solicitudes recibidas.
En el caso de producirse alguna modificación de sus datos (domicilio, correo electrónico, etc.), le agradecemos nos lo comunique debidamente por escrito con la finalidad de mantener sus datos actualizados.