La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha recibido a la directora de cine Arantxa Aguirre, en un encuentro con los alumnos del seminario de Desarrollo de la Cultura Visual y el Pensamiento Crítico. La sesión ha contado con la participación de estudiantes de los Grados en Diseño, Bellas Artes, Publicidad, Ideación y Comunicación de Marcas, Biotecnología, Derecho y Relaciones Internacionales.

La cineasta Arantxa Aguirre durante el encuentro con alumnos de la UFV
El evento ha coincidido con el estreno de su último documental, Ciento volando, centrado en el escultor Eduardo Chillida y su casa-museo, Chillida-Leku. Aguirre, reconocida por su amplia trayectoria en el cine documental, ha trabajado en equipos de dirección junto a figuras como Carlos Saura, Mario Camus, Luis G. Berlanga y Pedro Almodóvar.
El documental como una construcción de la realidad
Durante su intervención, Arantxa Aguirre ha reflexionado sobre el proceso de creación en el cine documental, afirmando: “Cuando encuadras, dejas elementos fuera. Los documentales son una construcción a partir de unos hechos que están en la realidad, pero tú decides cómo quieres encuadrarlos, seleccionar qué va dentro y qué va fuera.”
La cineasta también ha explicado las diferencias entre la ficción y el documental: “En el cine de ficción los guiones se escriben antes del rodaje, mientras que en el documental ruedas la realidad y luego, en el montaje, se escribe la historia.”
La medida como elemento clave en el arte
Aguirre ha puesto énfasis en la importancia de la proporción y el equilibrio en el proceso artístico, señalando: “La clave no está en qué utilizas, sino en qué dosis lo utilizas. Es parte intuición, parte experiencia. Medida. Prudencia.”
En relación con su más reciente película, Ciento volando, ha abordado el papel del tiempo y el ritmo en el cine, definiendo su obra como una “path-movie”, inspirada en el concepto de los paseos reflexivos de la Grecia clásica.
Crítica a la saturación sonora en la sociedad contemporánea
Aguirre ha compartido una reflexión crítica sobre el entorno sonoro actual: “Vivimos en un espacio sonoro colmatado de capas y es un trabajo ir quitando capas para dejar lo mínimo que permita escuchar.” Además, ha destacado las dificultades de la sociedad para escuchar de manera consciente: “Vivimos en un mundo de sordos, espiritualmente sordos, no somos capaces de escuchar a los demás.”
La responsabilidad del cineasta con su audiencia
En cuanto a su papel como cineasta, Aguirre ha subrayado la importancia de valorar el tiempo del público:
“Los espectadores nos prestan hora y media de su tiempo, nosotros tenemos la responsabilidad de enriquecer ese tiempo que nos prestan.”
Durante el encuentro, Aguirre ha presentado y comentado algunos tráileres de sus documentales más representativos, como Dancing Beethoven, Zurbarán y sus doce hijos y Ciento volando. Estas obras han servido para ilustrar su enfoque creativo, así como su compromiso con las bellas artes, la música y la danza en el ámbito del cine documental.
Este tipo de encuentros ofrece a los alumnos de la UFV la oportunidad de acercarse a figuras relevantes de la industria cultural y artística, fomentando el pensamiento crítico y el desarrollo de una perspectiva creativa más amplia. Además, permiten establecer un vínculo directo entre la teoría aprendida en el aula y las experiencias reales del ámbito profesional, enriqueciendo su formación académica y preparándolos para los retos del mundo laboral.