IMG 0338 1024x683 El Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria presenta su informe trimestral de diciembre con recomendaciones para 2025 Estudiar en Universidad Privada Madrid

Aula de estudio del nuevo edificio Biblioteca de la Faculta de Derecho, Empresa y Gobierno y del College de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid).

El Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ha presentado su informe ‘Perspectivas de otoño 2024’, un análisis exhaustivo que evalúa la estructura de la economía española y su desempeño reciente en el contexto europeo. Este informe pone de manifiesto que, aunque la economía nacional muestra resiliencia en el corto plazo, enfrenta retos estructurales significativos que podrían complicar su evolución a medio y largo plazo.

El informe subraya que los indicadores económicos recientes reflejan un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en España superior al promedio de la Unión Europea. Este desempeño, impulsado en parte por la inflación y las revisiones estadísticas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha permitido mejorar temporalmente el cociente de déficit y deuda sobre el PIB, favoreciendo el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria.

Este efecto de arrastre mejora las previsiones de crecimiento económico en el corto plazo. No obstante, el Observatorio Económico de la UFV advierte que estas dinámicas positivas tienen un carácter transitorio y no resuelven los desafíos estructurales que afectan a la economía nacional.

Retos estructurales de la economía española

El informe trimestral identifica varias áreas críticas que requieren atención para garantizar la sostenibilidad de la economía española:

  1. Dependencia del gasto público: El crecimiento reciente se basa en un aumento del gasto público, financiado en gran medida por ingresos extraordinarios derivados de la inflación. Sin embargo, este modelo tiene una senda de próxima finalización en cuanto al aumento de los ingresos y que generará una presión sobre el déficit estructural.
  2. Inversión privada y productividad: Ese crecimiento del gasto parece estar desplazando la inversión productiva privada, que es un componente esencial para el crecimiento sostenible y no depender de la política de gasto público.
  3. Déficit público: Aunque el déficit público se ha reducido en términos relativos, mitigado en su cociente por el crecimiento del PIB nominal derivado de la inflación y de la revisión extraordinaria del PIB del año 2021 principalmente, continúa aumentando en valores absolutos.
  4. Deuda pública: La deuda pública supera los 1,6 billones de euros y su financiación depende del respaldo implícito del Banco Central Europeo (BCE).
  5. Sector exterior: El sector exterior, tradicionalmente un motor de crecimiento para la economía española muestra signos de agotamiento, debido a la desaceleración económica de los principales socios comerciales y mercados emisores de turistas.
  6. Evolución del PIB per cápita: El crecimiento español, además de ser cortoplacista, se impulsa, en gran parte por crecimiento de población, pero con pérdida de prosperidad, como muestra la evolución de PIB per cápita en paridad del poder de compra, donde España ha retrocedido respecto de la media de la UE, quedando de nuevo por debajo del 90% de dicha media.
  7. Tributación y seguridad jurídica: La política fiscal actual incluye medidas que, según el informe, introduce inseguridad jurídica y ahuyenta inversiones, y pone como ejemplos el impuesto a las energéticas y a la banca.
  8. Mercado laboral: El aumento del salario mínimo, la propuesta de reducir la jornada laboral y el incremento de la indemnización por despido podrían incrementar el coste de las empresas, reduciendo la demanda de empleo y expulsando, de nuevo, la inversión.
  9. Mercado inmobiliario: Las políticas restrictivas del mercado inmobiliario, tanto para alquiler como para venta, y la falta de liberalización del suelo, están tensionando los precios del alquiler y la compraventa de viviendas.
  10. Sistema de pensiones: El gasto en pensiones sigue aumentando sin una reforma del sistema que garantice su viabilidad a largo plazo. La indexación de las pensiones al IPC y el incremento de los tipos de cotización suponen un agravamiento de los problemas del sistema, que incentiva el gasto en lugar de reducirlo.
  11. Política energética: La negativa actual de incorporar la energía nuclear como parte de la estrategia energética nacional dificulta la construcción de un modelo energético sostenible y competitivo.
  12. Cupo catalán: La propuesta de un concierto económico para Cataluña, el llamado cupo catalán, plantea posibles problemas presupuestarios adicionales al conjunto del resto de regiones de régimen común y a la Administración General del Estado.

Conclusión y recomendaciones

El Observatorio Económico de la UFV concluye que la actual política económica requiere ajustes estructurales para evitar la acumulación de desequilibrios que puedan comprometer la estabilidad a largo plazo.

Entre las medidas propuestas para 2025 se destacan:

  • La contención del gasto público que permita un equilibrio presupuestario y la reducción de la deuda pública en valores absolutos.
  • Bajar impuestos y cotizaciones, que dinamicen la economía.
  • Reducir el intervencionismo público permitiendo que el mercado genere prosperidad, mediante el aumento de la productividad y competitividad.
  • Una reforma del sistema de pensiones para garantizar su sostenibilidad.
  • La adopción de una política energética más diversificada y equilibrada que compagine el cuidado medioambiental con la prosperidad económica; y dotando de seguridad jurídica al conjunto de la economía.

Este informe pretende servir como herramienta para el debate y la toma de decisiones en torno a la dirección futura de la economía española.

Para acceder al análisis completo y a todos los detalles del informe del Observatorio Económico de la Universidad Francisco de Vitoria pinche aquí.

Acceder a otros informes anteriores del Observatorio Económico de la UFV