Aula Magna 0028.01 28 22 34.Imagen fija002 1024x723 La UFV celebra jornada de innovación tecnológica para fomentar la accesibilidad digital Estudiar en Universidad Privada Madrid

Juan Carlos Ramiro, CEO de AISTE y presidente de CINTAC, entrevistado por Ignacio Peña, socio director de Novomédica y experto reconocido en peritaje de incapacidades.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha celebrado una Jornada de Innovación Tecnológica para la Accesibilidad, un evento en el que expertos en inteligencia artificial, ciberseguridad y accesibilidad han compartido con los estudiantes y asistentes sus perspectivas sobre el rol que tiene la tecnología para crear un entorno más inclusivo. Los ponentes han ofrecido enfoques diversos sobre la accesibilidad y la innovación tecnológica, destacando su importancia tanto en la vida diaria como en el ámbito profesional.

Nuria Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UFV, ha abierto la jornada recordando a los estudiantes la responsabilidad que asumirán como futuros profesionales en un mundo donde la accesibilidad digital será fundamental: “Queremos que comprendáis la importancia de la accesibilidad para todos, porque la tecnología accesible no es solo para personas con discapacidad, sino para cualquier persona que pueda necesitarla en su vida diaria”.

Uno de los momentos más destacados ha sido la presentación de Juan Carlos Ramiro, CEO de AISTE y presidente de CINTAC, quien ha profundizado en el papel de la inteligencia artificial en la accesibilidad, en la ponencia titulada “La IA como oportunidad en la accesibilidad de productos y servicios TIC”. Ramiro ha explicado que la accesibilidad digital debe entenderse como un beneficio colectivo: “La accesibilidad tecnológica no es solo para personas con discapacidad, sino para toda la sociedad”. Durante su intervención, ha señalado que uno de sus objetivos es “mejorar la calidad de vida y la autonomía, facilitando actividades cotidianas para que todos podamos acceder en igualdad de condiciones”.

Aula Magna 0028.00 38 39 40.Imagen fija001 1024x489 La UFV celebra jornada de innovación tecnológica para fomentar la accesibilidad digital Estudiar en Universidad Privada Madrid

Marlon Molina, ingeniero en Informática y director del Laboratorio de Ciberseguridad Fintech

En la segunda sesión, Marlon Molina, ingeniero en Informática y director del Laboratorio de Ciberseguridad Fintech, ha compartido su perspectiva sobre la ciberseguridad inclusiva. Molina, vicepresidente de CINTAC, ha enfatizado la necesidad de una ciberseguridad accesible para todos, mencionando que “la accesibilidad no debe ser una condición específica para personas con discapacidades; es para todos”. A través de ejemplos prácticos, ha resaltado cómo la ciberseguridad puede proteger la privacidad y los datos de una forma comprensible y accesible para cualquier persona.

Tras una pausa, la jornada ha retomado con una entrevista a Ignacio Peña, socio director de Novomédica y experto en peritaje de incapacidades, quien junto a Ramiro ha abordado los desafíos tecnológicos que enfrentan las personas con discapacidades en su día a día. Peña ha subrayado la necesidad de una accesibilidad integral: “La accesibilidad no es solo un concepto técnico; es un derecho que debe estar integrado en todos los desarrollos tecnológicos”.

IMG 2325 1024x683 La UFV celebra jornada de innovación tecnológica para fomentar la accesibilidad digital Estudiar en Universidad Privada Madrid

Nuria Mendoza, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UFV y Susana Bautista, subdirectora de Ordenación Académica y Calidad de la Escuela Politécnica Superior de la UFV

En una mesa redonda sobre el rol de las universidades en la formación de profesionales con sensibilidad hacia la accesibilidad, Susana Bautista, subdirectora de Ordenación Académica y Calidad de la Escuela Politécnica Superior de la UFV, ha señalado que “la accesibilidad digital no puede ser un tema secundario; es un deber formativo para todas las universidades”. Bautista ha expuesto que las instituciones educativas deben preparar a los futuros profesionales para comprender y aplicar principios de accesibilidad en sus áreas de especialización.

Aula Magna 0028.02 16 03 58.Imagen fija004 1024x498 La UFV celebra jornada de innovación tecnológica para fomentar la accesibilidad digital Estudiar en Universidad Privada Madrid

Jorge Ruiz, director gerente del Instituto de Formación Programada y secretario general de CINTAC, junto con asociados de CINTAC

La jornada ha culminado con una intervención de Fernando Mairata, CEO de DLTCode y presidente del Comité de Ciberseguridad de CINTAC, titulada “Ciberseguridad: accesibilidad y cómo vencer al lado oscuro de la fuerza”. Mairata ha concluido con una reflexión sobre los riesgos tecnológicos y la importancia de la ciberseguridad accesible, afirmando que “la ciberseguridad inclusiva protege a todos, y un entorno digital seguro y accesible es esencial para una sociedad tecnológicamente avanzada”.

Moderado por Jorge Ruiz, director gerente del Instituto de Formación Programada y secretario general de CINTAC, el evento ha sido una oportunidad para que los asistentes comprendan la relevancia de la accesibilidad digital y el compromiso de la UFV en su integración en el ámbito educativo.

La UFV recientemente inauguraba el Edificio Biblioteca, el décimo edificio de su campus, reafirmando su compromiso con la accesibilidad en todas sus instalaciones. Este nuevo espacio se integra en el campus de 24 hectáreas en Madrid, que alberga una decena de edificios destinados a la oferta formativa de sus siete facultades, además del Motor Sport Institute (MSI). El campus cuenta también con numerosos espacios para la convivencia, el deporte y diversos servicios, todos ellos con un diseño inclusivo que busca facilitar el acceso a personas con distintas capacidades.

Con esta ampliación y adecuación de sus espacios, la Universidad Francisco de Vitoria consolida su compromiso de ser un referente en educación superior, proporcionando infraestructuras modernas, accesibles y sostenibles que apoyan tanto la formación académica como el crecimiento personal de los estudiantes en un entorno que promueve la convivencia, el bien común y la transformación social.