La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) celebra el reconocimiento de sus alumnos en la IV edición de los “Premios y Comunicación en Sostenibilidad” de la operadora de telecomunicaciones MasOrange, que galardona a los profesionales y estudiantes comprometidos con la divulgación de temáticas relacionadas con la tecnología y el medioambiente. Este año, el certamen ha contado con la participación de 155 trabajos que han participado en tres categorías: medios escritos, audiovisuales y nuevas narrativas, resaltando así el creciente interés de los jóvenes por construir un futuro más responsable.

El equipo del Grado en Creación y Narración de Videojuegos destacó en la categoría de “Labor divulgativa y nuevas narrativas” al lograr el segundo puesto con Whale Project, un newsgamediseñado para sensibilizar a través de la interactividad sobre el impacto de la actividad humana en el hábitat de las ballenas, criaturas esenciales para el equilibrio de los ecosistemas marinos. Con un premio de 2.000 euros, los estudiantes han reafirmado su compromiso de utilizar los videojuegos como una plataforma poderosa de cambio y concienciación.

El equipo, formado por Francisco Cai, Jesús Gálvez, Sristy García y Rodrigo Alcántara, ha desarrollado el juego Whale Project como parte de la asignatura Técnicas de Pensamiento Creativo II, durante su segundo año de carrera. Actualmente, los estudiantes cursan el tercer año del Grado y continúan perfeccionando sus habilidades en la creación de contenidos interactivos. “Obtener este premio nos motiva a seguir trabajando y desarrollando juegos con un impacto social. Gracias a Belén Mainer, directora del Grado, nos hemos dado cuenta de que los videojuegos pueden ser más que un medio lúdico. Conocimos el campo llamado Serious Game, juegos cuya finalidad es buscar un impacto social”, comparten los estudiantes.

%name Alumnos de la UFV, galardonados en los Premios y Comunicación en Sostenibilidad de MasOrange por su compromiso ambiental a través del videojuego Estudiar en Universidad Privada Madrid

Alumnos premiados en la IV edición de los “Premios y Comunicación en Sostenibilidad” de MasOrange

Whale Project ya había tenido repercusión mediática, cuando el diario 20 minutos se hizo eco de él, el pasado mes de junio, para acompañar una noticia que abordaba la precaria situación de las ballenas, debido a la acción humana, “Uno de los proyectos propuestos en clase consistía en hacer un newsgame, es decir un juego con la finalidad de difundir una noticia. Aprovechamos esta tarea para hablar acerca de un tema que nos preocupa. Durante el desarrollo del videojuego lo más difícil para nosotros fue encontrar artículos científicos fiables y tener el diseño del juego. Una vez que teníamos esto, el desarrollo del newsgame fue sencillo”, añadían los universitarios premiados.

Sobre Whale Project

En este Newsgame la misión del jugador es dirigir una flota de barcos hacia un destino mientras navegan a través de las aguas del océano. En su travesía se encontrará con las majestuosas guardianas del mar, las ballenas.

Estos gigantes marinos se comunican entre sí a través de su canto, pero el ruido de los barcos podría perturbar su armonía natural y ser una amenaza mortal. El jugador deberá navegar hábilmente y evitar interferir con el viaje de estas criaturas marinas, permitiendo que si sigan su camino sin obstáculos.

La UFV, que se distingue por su compromiso con la formación integral, en la que se incluye la sostenibilidad y la innovación, valores esenciales que forman parte de su misión educativa y que impregnan tanto sus programas académicos como sus proyectos extracurriculares, resalta la importancia del uso de nuevas tecnologías y narrativas en la concienciación medioambiental, una misión en la que MasOrange y la UFV coinciden al fomentar el compromiso de futuros profesionales.

A través de sus programas académicos y alianzas estratégicas, la universidad impulsa el desarrollo de habilidades que permiten a sus alumnos innovar y liderar en sus respectivas áreas con una perspectiva ecológica y responsable, posicionando a la UFV como una institución de referencia en la formación de una nueva generación de profesionales que, además de ser expertos en sus disciplinas, actúan como agentes de cambio positivo en la sociedad.