La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha participado en las jornadas de innovación educativa organizadas por la Universidad de Roma, a través de la presencia de dos de sus representantes: Leire Nuere Salgado, directora del Instituto de Innovación en el Aprendizaje, y Claudia Martín Carmassi, miembro del equipo de Innovación Educativa. Ambas han sido invitadas a este encuentro, donde han expuesto la propuesta educativa de la UFV y sus recientes avances en formación docente.
Durante el evento, Leire Nuere ha presentado el enfoque holístico para el diseño de intervenciones didácticas de la UFV, basado en el modelo “Formar para Transformar”. Este modelo se sustenta en la Razón Abierta, el Acompañamiento y la Comunidad, con el objetivo de ofrecer una formación integral que responde a los desafíos contemporáneos en la educación superior. Además, Nuere Salgado ha destacado la relevancia de integrar tecnología, pedagogía y valores humanos en el proceso formativo, en sintonía con los valores institucionales de la UFV.
Por su parte, Claudia Martín Carmassi ha compartido experiencias sobre la implementación de metodologías innovadoras en entornos híbridos y virtuales. En su intervención, ha subrayado la importancia de la personalización del aprendizaje y el uso de tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, para fomentar la creación de comunidades de aprendizaje colaborativo. La participación de Martín Carmassi ha reforzado el compromiso de la UFV con la adaptación de sus métodos a un contexto tecnológico en constante evolución.
La representación de la UFV en estas jornadas ha facilitado el intercambio de conocimientos y experiencias con otras instituciones de educación superior a nivel internacional, consolidando así su posición como referente en innovación educativa. A través del Instituto de Innovación en el Aprendizaje, la UFV continúa impulsando el desarrollo de competencias digitales docentes y la actualización continua de su cuerpo académico, con miras a ofrecer una educación de calidad y centrada en la persona.