Un estudio liderado por la Dra. Verónica Fernández Espinosa y el Dr. Jorge López González, investigadores del Centro de Virtudes y Valores de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV), ha puesto de relieve la necesidad de integrar esta formación moral en el currículo escolar para promover el desarrollo integral de los alumnos.
La investigación, que ha involucrado a 160 escuelas en 17 países, con una especial representación de España y México, subraya la importancia de educar en virtudes como la generosidad, la responsabilidad, el respeto, la justicia y la solidaridad. Además, resalta el papel clave del profesorado en la promoción de un ambiente escolar basado en principios morales sólidos.
El carácter como núcleo de la educación
La formación del carácter es esencial para preparar a los estudiantes para los retos del mundo actual. Los resultados indican que el 84,7% de las escuelas participantes en el estudio cuentan con programas formales de educación en virtudes, donde se promueven principalmente virtudes relacionales como la generosidad y el respeto.
Las virtudes son más que simples cualidades; son hábitos que se adquieren con la práctica y que moldean el carácter de los estudiantes, preparándolos no solo para el éxito académico, sino también para ser personas íntegras y comprometidas con su comunidad.
“Las virtudes guían a la persona a conocer el bien, amarlo y actuar de manera excelente. Cultivarlas nos ayuda a vivir una vida íntegra”, explica Verónica Fernández, directora del Centro de Educación en Virtudes y Valores de la UFV.
El estudio destaca, además, que en las escuelas de primaria se promueven principalmente virtudes como la generosidad, el respeto y la responsabilidad, mientras que en secundaria cobran relevancia virtudes como la justicia y la solidaridad.
La formación del profesorado, clave para el éxito
Uno de los hallazgos más importantes del estudio es la necesidad de formar al profesorado en la enseñanza de virtudes.
El 100% de los encuestados afirmó que esta formación es esencial para garantizar que los valores morales se transmitan de manera efectiva en el aula. Según la investigación, los docentes juegan un papel determinante como agentes educativos en la formación del carácter de los estudiantes.
“Educar en virtudes no es una tarea sencilla. Es necesario que los docentes trabajen su propio carácter y estén capacitados adecuadamente para poder guiar y acompañar a sus alumnos en su crecimiento personal. En la UFV, estamos comprometidos en formar a los profesores para que puedan ser líderes morales en sus aulas”, comenta Jorge López, decano de la Facultad de Educación y Psicología UFV.
Estrategias prácticas para la educación en virtudes
El estudio también destaca algunas de las estrategias más efectivas para educar en virtudes. Entre ellas, se mencionan actividades experienciales como el manejo de conflictos, los juegos cooperativos y las campañas de valores, que permiten a los estudiantes practicar las virtudes en situaciones cotidianas, reforzando así su aprendizaje.
“Una de las claves del éxito de la educación en virtudes es que se basa en la experiencia vivencial. Los conceptos aprendidos se deben de poner en práctica diariamente en el contexto escolar”, señalan los expertos.
La investigación destaca que los colegios que fomentan la educación del carácter lo hacen de manera intencionada, estructurando esta formación a través de programas específicos con estrategias bien definidas.
En este contexto, toda la comunidad educativa tiene un rol relevante, aunque la responsabilidad principal recae en los docentes, quienes no solo deben impartir conocimientos académicos, sino también cultivar el carácter de los estudiantes a través de virtudes y valores.
Diferencias entre virtudes y valores según los educadores
Una de las preguntas clave de la investigación fue cómo los directores y docentes diferencian entre los conceptos de virtud y valor. Los resultados revelaron que, aunque el 60% de los encuestados considera que son términos distintos, muchos afirman que ambos están estrechamente relacionados.
“La educación en valores es fundamental, pero no puede separarse de la enseñanza de virtudes. Ambas se complementan para formar a estudiantes no solo con conocimientos, sino también con principios morales sólidos”, aclaran los investigadores.
El estudio concluye que las virtudes están más vinculadas a la conducta y al desarrollo personal, mientras que los valores tienden a estar más asociados con creencias y actitudes que guían el comportamiento. Este matiz es crucial para comprender cómo integrar ambos enfoques en la educación.
Educación del Carácter en Acción: Expertos internacionales y programa del evento
La UFV organiza el evento ‘Educación del Carácter en Acción’ que tendrá lugar el 7 de octubre en la Pecera del Edificio H de la Universidad Francisco de Vitoria, de 9:30 a 13:45.
La jornada contará con la participación de expertos internacionales como Gary Lewis, presidente de la Association for Character Education (ACE) y miembro del Jubilee Centre del Reino Unido, quien hablará sobre liderazgo estratégico en la educación del carácter.
También participará Chris Clyne, director regional de Secundaria en East Midlands, reconocido por su trabajo en la mejora escolar y la transformación de culturas educativas. Finalmente, Lyndsey Bolton, responsable de formación del carácter en Alumnis Trust of Schools, dirigirá un taller sobre desarrollo del personal docente.
Este evento es gratuito y abierto a todos los públicos, con un especial enfoque para educadores, investigadores y familias interesadas en transformar el sistema educativo desde una perspectiva moral. No es necesario registrarse, simplemente asistir.