La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y la Asociación ATELMA estrenan Detrás del TEL un docu-reality que busca visibilizar y concienciar sobre un trastorno que afecta al 7% de la población infantil de España, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Los niños que sufren este trastorno tienen dificultades para adquirir, comprender y utilizar el lenguaje de manera apropiada en relación con su edad, lo que impacta tanto en su capacidad de hablar como de entender lo que otros les dicen.

Presentacion TEL 300x200 La UFV presenta un docu reality que visibiliza cómo es el día a día de un joven afectado por el Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)  Estudiar en Universidad Privada Madrid

Este proyecto de innovación docente ha sido desarrollado por alumnos del Grado en Publicidad + Marketing de la UFV, dirigidos por el publicita y profesor de la UFV, Sergio Gil, en colaboración con la Asociación ATELMA.

Durante el estreno del primer capítulo del docu-reality, Sergio Gil ha destacado que “detrás del TEL es una experiencia pionera que combina el entretenimiento con la inclusión, acercando a los jóvenes a una realidad que a menudo pasa desapercibida. Es necesario dar visibilidad a este trastorno, porque lo que no se ve, no existe”. Así, durante cuatro meses se rodaron cinco capítulos en los que seis jóvenes con TEL y seis jóvenes con un desarrollo neuronal típico compartieron vivencias enfrentándose juntos a una serie de retos. Estos desafíos pusieron a prueba su capacidad para superar las barreras del lenguaje y aprender a conectar a nivel emocional.

El casting de los jóvenes sin TEL fue realizado entre los alumnos de la UFV y dirigido por Paloma Gisbert, profesional vinculada a grandes producciones de reality como Gran hermano y Supervivientes. Estos estudiantes pudieron vivir una experiencia inmersiva al experimentar los síntomas del trastorno en su propia piel. En cada reto, se les impusieron dificultades añadidas, como llevar cascos con ruido que dificultaban la comprensión de las instrucciones o la limitación de tiempo, lo que les permitió reflexionar sobre la importancia del lenguaje en la vida cotidiana. Cada capítulo aborda un tema fundamental como la inclusión social de la diversidad, el bullying y la superación personal.

La UFV está comprometida en participar activamente en este tipo de actividades que no solo abordan problemas sociales, sino que también brindan a los estudiantes una valiosa oportunidad para desarrollar competencias y habilidades éticas y empáticas, fundamentales para su formación integral.