El pasado sábado 15 de junio, se celebró en el emblemático Palacio de la Prensa de Madrid la XV entrega de los premios del Festival Clipmetrajes, organizado por la ONG Manos Unidas. Bajo el lema “Tu punto de vista puede cambiar el mundo“, el certamen reunió más de 73 propuestas internacionales, entre las que participaron 21 proyectos de estudiantes del Grado en Publicidad de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) y dos de Bellas Artes y Diseño UFV.
En esta ocasión, la alumna UFV Lucía Moro fue seleccionada como finalistas de la categoría general nacional por su cortometraje Sumar al carrito, resta al planeta, en el que denuncia cómo algunos influencers, a través de las redes sociales, contribuyen a normalizar el consumo excesivo, sin que los ciudadanos sean conscientes de que muchas de sus compras acaban desechadas en vertederos en África. Así, la alumna UFV propone comprar menos y optar por productos de mejor calidad. “Para mí ha sido un honor y, sinceramente, también una sorpresa quedar entre los diez finalistas, porque los otros Clipmetrajes exhibidos en la gala tenían muchísimo nivel. Conocí este concurso gracias a la UFV y ha sido toda una experiencia para mí, tanto la participación como la asistencia a la gala de entrega de premios. El hecho de llegar a la final me ha dado mucha energía para seguir con mi trayectoria profesional y ver que todo mi esfuerzo a lo largo de la carrera está dando sus frutos”, comparte Lucía Moro.
La gala también fue escenario del estreno en exclusiva del corto documental de Elsa Suárez, antigua alumna del Grado en Comunicación Audiovisual de la UFV, ganadora del primer lugar de Clipmetrajes en la edición 2023 por el proyecto La fotografía más bella. Obtener este reconocimiento le concedió el privilegio de rodar en Haití el documental “El mar en la sangre”, en colaboración con el realizador Fernando Martín, en el que se refleja lo místico de la tradición haitiana y la influencia de los ancestros en la mirada propia de la gente y en la conformación de su identidad. Esto último está muy conectado con el mar, por lo que los personajes en su mayoría son pescadores: “Ha sido, sobre todo, un punto de inflexión en mi vida, tanto a nivel personal como profesional. Desde el inicio tuve total libertad creativa y se respetó y potenció mi mirada como cineasta. Además, durante el rodaje, no solo me encontré con numerosos retos, sino con lo que realmente supone rodar un documental. Al final, llegas con una pequeña idea sobre lo que quieres filmar y la realidad te acaba devolviendo la idea multiplicada por dos o incluso algo mucho más interesante que jamás se te había pasado por la cabeza. Y eso es lo que me parece más fascinante del documental y lo que me ha hecho continuar estudiando para poder dedicarme al cine documental”.
Óscar Fernández Novoa, profesor del Grado en Publicidad de la UFV, ha destacado la participación de los alumnos en este certamen: “En el Festival Clipmetraje de Manos Unidas no solo se reconoce el talento y el trabajo profesional, sino también la mirada personal y una reflexión profunda de la sociedad en la que vivimos. Participar en él provoca en toda la comunidad docente, y en los propios alumnos, un sentimiento de alegría, orgullo y ganas de más”.
El festival no solo premió el talento y la creatividad, sino que también sirvió como un espacio de encuentro y reflexión sobre las distintas realidades que conforman nuestro mundo. Las miradas frescas y comprometidas de jóvenes como Lucía Moro y Elsa Suárez, junto con todos los participantes de esta edición, subrayan el poder transformador del arte y la comunicación audiovisual.