El acoso escolar sigue siendo un problema grave en el sistema educativo español, afectando tanto la salud mental y bienestar de los estudiantes. La implementación de programas como TEI, buscan no solo reducir los incidentes de acoso, sino también fomentar un ambiente escolar más seguro y positivo.

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Córdoba y la Universidad Francisco de Vitoria señalan la efectividad de este programa en diferentes aspectos educativos y personales.

¿Qué es el Programa TEI?

El Programa TEI, desarrollado a partir de la idea original de Andrés González Bellido, pretende mejorar el clima en los centros escolares y fomentar la educación emocional a través de la psicología positiva, involucrando a toda la comunidad educativa.

Este programa se apoya en la tutorización emocional entre iguales, donde los estudiantes más mayores actúan como referentes positivos para los más pequeños, ayudando a reducir su inseguridad en entornos nuevos. El profesorado no adopta un rol directivo, sino que la responsabilidad recae en los estudiantes.

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Infografía sobre el estudio integral sobre el impacto del Programa TEI en las escuelas españolas

Convivencia escolar y reducción del acoso

El estudio destaca cómo el Programa TEI ha logrado una reducción del 23.4% de acoso escolar y un 28.2% de ciberacoso en centros educativos españoles. El programa promueve una coexistencia escolar proactiva y positiva, implementada como respuesta al creciente número de situaciones conflictivas en las escuelas.

“Los resultados indican que los centros con el Programa TEI muestran menores tasas de acoso y ciberacoso, con diferencias estadísticamente significativas en aspectos como el ajuste normativo y la gestión interpersonal”, comenta Juan Calmaestra, investigador de la Universidad de Córdoba.

Habilidades sociales y empatía

Se examinaron las habilidades sociales, así como la empatía en diferentes actores involucrados en el acoso escolar y el impacto del programa en el desarrollo de las competencias relacionales.

Víctimas y no involucrados mostraron altos niveles de asertividad y empatía, a diferencia de agresores-víctimas con menores habilidades en la resolución de conflictos”, declara Antonio Maldonado, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid.

Implementaciones del Programa TEI en escuelas incrementaron la proporción de estudiantes no involucrados en acoso, mejorando la asertividad, la resolución de conflictos, las habilidades sociales y la empatía del alumnado.

Autoestima y autoeficacia

Los investigadores buscaban conocer la influencia del Programa TEI en la autoestima y autoeficacia del alumnado de secundaria. Aunque no se encontraron diferencias significativas en la autoestima entre estudiantes de centros TEI y no TEI, sí se observaron diferencias significativas en las dimensiones de autoeficacia académica y social.

“Programas como TEI son muy importantes para el crecimiento personal de los estudiantes. Es necesario seguir implementando estrategias que promuevan el desarrollo de habilidades sociales”, aclara Vanesa Sainz, vicedecana de investigación en la Facultad de Educación y Psicología de la UFV.

La importancia de TEI

La Tutoría Entre Iguales (TEI) es una herramienta eficaz en el ámbito educativo, clave para mejorar la convivencia escolar y prevenir el acoso y ciberacoso. Su implementación es fundamental para: cultivar un ambiente educativo respetuoso, mejorar las habilidades personales y sociales de los estudiantes; y disminuir la incidencia en comportamientos nocivos.

“Los resultados de los estudios son cruciales para los educadores y responsables de políticas educativas, resaltando la necesidad de integrar y mantener programas como TEI en los sistemas educativos”, explica O´Hara Soto-García, investigadora de la Universidad Francisco de Vitoria.