El profesor del Grado en Publicidad de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) Charlie Lastra, quien también es el director creativo de la agencia publicitaria española TBWA, ha sido galardonado con tres Leones en el prestigioso Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions 2024: uno de plata y otro de bronce en la categoría “Gaming” y otro de plata en “Direct”. Estos premios fueron otorgados en reconocimiento a la innovadora campaña Doritos Silent, desarrollada para Pepsico.
Doritos Silent ha capturado la atención del jurado por su originalidad y creatividad, destacándose entre miles de entradas de todo el mundo. Se trata de un software generado con Inteligencia Artificial (IA) que cancela o elimina en tiempo real el crujido característico que se produce a la hora de comer Doritos. Esta App está especialmente pensada y desarrollada para que los gamers puedan comer estas patatas sin distraer a su equipo o molestar en el chat de voz durante una partida. La campaña, que contaba con nueve nominaciones en esta edición, ha sido desarrollada de forma colaborativa por varias agencias. En concreto, la agencia Sips & Bites Londres ha sido la encargada de llevar la idea de TBWA España a Reino Unido.
“Para lanzar la tecnología en Reino unido nos inventamos unos Doritos que no crujían, los Doritos Silent e hicimos creer a la gente que eran reales, pero se trataba de Crunch Cancellation, el software de mutea crujidos. Los más difícil obviamente fue saber si funcionaria la tecnología y como se implementaría en todos los países, pero realmente el trabajo de Reino Unido ha sido impecable y el programa está genial”, comenta el profesor de la UFV Charlie Lastra, director creativo de la agencia TBWA.
Los Cannes Lions reflejan no solo el talento del profesor Lastra, sino también la capacidad de TBWA para crear campañas publicitarias que tengan un gran impacto a nivel global: “Para mis estos premios suponen el reconocimiento a una gran idea y al trabajo de un equipo que confió y luchó contra todo para que esta idea saliera adelante. Como creativo reafirman mi posición en apostar por las buenas ideas y seguir disfrutando de esta profesión que tanto me apasiona. Y como profesor me enorgullece poder demostrar a mis alumnos que podemos competir contra el mundo solamente con la calidad de nuestras ideas y que, aunque parezca imposible todo es trabajo”, destaca el profesor Lastra.
Este Festival es considerado el evento más importante en el mundo de la publicidad y la comunicación creativa, ganar un premio aquí es un hito significativo en la carrera de cualquier profesional del sector. Con estos nuevos premios, el profesor Lastra reafirma su posición como líder en la industria publicitaria nacional e internacional.
La UFV se siente orgullosa de contar con docentes con una carrera profesional excelente que impacta de forma positiva en la calidad de la enseñanza y en el prestigio de la institución. Este reconocimiento inspira a los estudiantes y crea un ambiente de innovación y mejora continua.