La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha celebrado el pasado 24 de abril una jornada dedicada a la movilidad sostenible. El evento, coordinado por el Vicerrectorado de Internacionalización y el Instituto Robert Schuman, abordó los desafíos que enfrenta la movilidad sostenible en las ciudades y en la planificación urbana. Participaron expertos, profesionales del sector y representantes políticos, quienes debatieron sobre las diversas facetas y retos asociados a la sostenibilidad en el desarrollo urbano.
Se organizaron varias mesas redondas y encuentros que comenzaron con la conferencia a cargo de María José Aparicio, coordinadora General de Movilidad, en la que presentó las iniciativas del Ayuntamiento de Madrid en línea con los estándares de calidad del aire requeridos por la Unión Europea. Por su parte, Carmen Duce, del think thank europeo T&E, compartió buenas prácticas implementadas en otras ciudades europeas en temas de movilidad.
La segunda mesa contó con la presencia de Ana Mosquera, encargada del proyecto UFV sostenible, y Felipe Samarán, director del Grado en Arquitectura de la UFV, quienes expusieron las iniciativas universitarias vinculadas a la sostenibilidad como campañas para promover el uso de coche compartido, la instalación de puntos de recarga gratuitos para coches y patinetes, la investigación de la Cátedra Avanza o la implantación de lanzaderas de autobuses entre otras medidas con las que ayudan a la institución a contribuir al Pacto Verde Europeo como parte del compromiso de la UFV con el cuidado de la casa común, contemplando como uno de sus objetivos medioambientales obtener en 2029 una HC neutra.
Además, María Dolores Ortiz, de la Dirección General de Planificación en Infraestructuras de Movilidad, presentó los proyectos en curso en el municipio, destacando el desarrollo de Madrid Nuevo Norte.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Borja Carabante, delegado de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, y Felipe Calderón, expresidente de México. Ambos discutieron sobre las estrategias para financiar las inversiones necesarias en infraestructura y cómo incentivar a los ciudadanos a utilizar medios de transporte sostenibles.
La celebración de este evento y la participación de la UFV, reafirma el compromiso de la universidad con la sostenibilidad y su rol activo en la promoción de prácticas responsables y sostenibles dentro del ámbito académico y más allá.