IMG 7749 1024x683 La UFV presenta el libro Acompañar y ser acompañado, un libro sobre reflexiones y experiencias sobre el acompañamiento | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid

Daniel Sada, rector de la UFV; Maleny Medina, directora del Instituto de Acompañamiento; y José Manuel Domínguez, profesor del Máster en Acompañamiento Educativo.

La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha presentado el libro “Acompañar y ser acompañado”, una compilación de textos y experiencias extraídas de años de trabajo y observación sobre qué es acompañar y cómo debemos acompañar a las personas. Este libro es un reflejo del compromiso de la UFV con el desarrollo personal y profesional a través de su Programa de Acompañamiento. 

En un mundo donde el acompañamiento educativo cobra cada vez más relevancia, el compromiso de la Universidad Francisco de Vitoria resuena con la presentación de un nuevo libro sobre este tema. La obra presentada, ofrece una perspectiva enriquecedora y reflexiva sobre las prácticas contemporáneas de acompañamiento, subrayando la importancia de guiarnos mutuamente en el camino del aprendizaje. En la intersección de la teoría y la práctica, este libro se suma a la conversación global sobre cómo potenciar el desarrollo integral de los estudiantes, destacando la relevancia perdurable de un enfoque que trasciende corrientes o tendencias pasajeras. 

Captura de Pantalla 2024 01 24 a las 16.38.22 1024x637 La UFV presenta el libro Acompañar y ser acompañado, un libro sobre reflexiones y experiencias sobre el acompañamiento | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid

 

Un enfoque integral en la educación 

La obra, coordinada por Sonia González Iglesias y en la que ha participado el equipo directivo del Máster en Acompañamiento Educativo UFV, se alinea con la filosofía de acompañamiento de la UFV, que ve a cada estudiante como único.  

El libro busca fomentar el autoconocimiento y el desarrollo de talentos en los estudiantes, preparándolos para enfrentar los retos de la vida moderna y su futuro profesional, y está dirigido a formadores que necesitan aprender el nuevo arte de acompañar, fundamental para provocar un nuevo cambio de modelo, un nuevo paradigma educativo y formativo. 

 “El libro refleja la misión de la UFV de formar líderes responsables y conscientes. La cultura de acompañamiento se extiende a las relaciones con alumnos, padres y la sociedad, promoviendo un enfoque educativo centrado en el ser humano”, afirma Sonia González 

La autora describe en el libro lo que ha denominado el “ADN” del Acompañamiento en la UFV: despertar, descubrir y decidir. Y, como todo proceso de este tipo ha de conducir, necesariamente, a la acción, parte de experiencias y desemboca en experiencias transformadoras. Además “queremos que sea un punto de partida, un camino que se inicia, para quien quiera trabajar en el mundo del Acompañamiento”, ha explicado la coordinadora.  

Al acto de presentación del libro, también asistió Daniel Sada, rector de la Universidad Francisco de Vitoria, quien aseguró que “sabemos que cada alumno es único. Descubrir, valorar y desarrollar los propios dones y cualidades es una tarea que solo puede hacer uno, pero no puede hacerlo solo. El acompañamiento en la UFV forma parte de nuestra cultura, de la misión a la que nos sentimos llamados y es la vocación que nos diferencia.” 

Para Maleny Medina, directora del Instituto de Acompañamiento de la Universidad Francisco de Vitoria, es una compilación necesaria que tiene mucho sentido, mucho significado y destaca: “son muchas las personas que han colaborado, ya que es historia de la maduración en la UFV del proceso del Acompañamiento”.  

En la UFV, el acompañamiento se materializa a través de un enfoque troncal que busca el desarrollo integral de cada estudiante. Gracias a un equipo de más de 300 mentores y profesionales del acompañamiento, el proceso abarca asesoramiento académico, responsabilidad social, autoconocimiento, mentorías personalizadas, orientación vocacional, apoyo psicológico, programas de desarrollo personal y un seguimiento continuo del progreso académico y del crecimiento de cada persona.  

Reconociendo la singularidad de cada alumno, la UFV se compromete a guiarlos en la identificación y desarrollo de sus dones y cualidades, destacando el valor de la vocación distintiva de acompañamiento que define la cultura educativa de la institución. 

Por último, José Manuel Domínguez Prieto, profesor del Máster en Acompañamiento Educativo de la UFV, reconoció que para él es un momento histórico: “este libro responde a una de las necesidades básicas que tenemos que es explicar en qué consiste en realidad el Acompañamiento”.  

Según Domínguez Prieto el libro utiliza un estilo apelativo que se dirige directamente al lector, “no solo es un texto vivo para el que quiera aprender, si no algo más para el que quiera situarse”. A lo que añade “también pone las bases de un nuevo paradigma cultural que es el Acompañamiento, es el de caminemos juntos y acompañemos a otros”. Domínguez Prieto finaliza reconociendo: “Este un texto obligatorio para quien quiera dedicarse al acompañamiento”.   

Con estas iniciativas, la Universidad Francisco de Vitoria se posiciona como un referente en la educación personalizada y humanista, preparando a sus estudiantes para ser agentes de cambio y líderes en la sociedad. 

El camino del acompañamiento en la UFV 

Se trata de un proceso que no se realiza de manera aislada, ya que se entiende que no puede llevarse a cabo únicamente por el individuo. Así, el acompañamiento en la UFV se presenta como una vocación distintiva que diferencia a la universidad, destacando su compromiso en brindar un apoyo integral para el crecimiento personal y educativo de cada alumno. 

Para ello, se ha implementado el acompañamiento en los primeros cursos de grado. En el primer curso, la asignatura “Habilidades y Competencias de la Persona” se centra en el autoconocimiento de los estudiantes, ayudándoles a identificar sus fortalezas y debilidades. Esta fase es crucial para que comprendan sus dones y aprendan a aplicarlos tanto en su etapa universitaria como en su vida profesional. El segundo curso introduce la asignatura de “Responsabilidad Social”, que fomenta una conciencia social y empática en los alumnos. Esta asignatura combina prácticas sociales en ONGs, mentorías individuales y grupales, y sesiones teóricas, promoviendo una visión amplia y responsable del entorno social. 

En los cursos superiores, la UFV amplía su programa de acompañamiento con proyectos que fomentan la reflexión vocacional y la conciencia social. “UFV Planet” y “Protagoniza tu Futuro” son iniciativas que invitan a los alumnos a descubrir su relación con el mundo y a reflexionar sobre su impacto en él. Estos proyectos incluyen experiencias de movilidad internacional, talleres y mentorías online, así como programas específicos para las primeras prácticas profesionales y decisiones vocacionales. Este enfoque integral en el acompañamiento se extiende a lo largo de toda la etapa universitaria, incluyendo el apoyo específico durante el Trabajo de Fin de Grado (TFG). 

El Instituto de Acompañamiento supervisa estas iniciativas, con un enfoque en la formación integral y transformación social. El Máster en Acompañamiento Educativo forma a profesionales en este enfoque integral, combinando disciplinas como antropología, pedagogía y psicología.

COMPARTIR: