NUESTRAS ÁREAS
Una visión que aboga por una comprensión más holística y socialmente comprometida de la educación superior está ganando terreno y reconocimiento en la misión universitaria a nivel mundial. Las universidades se están comprometiendo cada vez más a promover el desarrollo, bienestar y florecimiento integral de los estudiantes. En este contexto, la educación del carácter emerge como un componente crucial, impulsando el potencial y el florecimiento de los estudiantes, así como mejorando su contribución al bien de la sociedad.
Universidades de renombre mundial consistentemente desarrollan investigaciones sobre el carácter y la virtud, e implementan programas específicos de educación del carácter. En línea con esta convicción, nuestro centro se dedica al desarrollo de investigaciones y programas de educación del carácter en el entorno universitario.
Programa Leaders of Character
El Programa Líderes de Carácter (LCP) es un programa de liderazgo basado en virtudes y carácter diseñado para estudiantes universitarios, con el objetivo de fomentar la adquisición de virtudes y rasgos de carácter para un liderazgo responsable. El programa se centra en virtudes como propósito, prudencia, humildad, templanza, resiliencia, gratitud, servicio y esperanza.
“Educación del Carácter para la Vida Profesional: Una Misión Urgente para Maestros y Psicólogos”
Siguiendo el compromiso del centro con la formación primaria en educación del carácter para maestros y educadores, actualmente se encuentra en desarrollo un curso específico para los estudiantes de la Facultad de Educación y Psicología. Este curso se centra en la importancia de la alfabetización y educación del carácter y la virtud para los dominios profesionales particulares de los futuros maestros y psicólogos, resaltando algunas virtudes específicas que desempeñan un papel crucial en su rendimiento profesional.
El programa trabaja en aspectos relacionados con virtudes como la prudencia o la templanza, entre otras. Este enfoque busca preparar a los estudiantes para los desafíos éticos y personales que pueden surgir en su futura vida profesional, promoviendo así una formación integral y ética en la próxima generación de maestros y psicólogos.
Más información
Profesores y personal no docente
Con la firme convicción de que una sólida educación del carácter implica situar la formación del carácter de los educadores en el núcleo de cualquier esfuerzo educativo, estamos implementando cursos introductorios para el personal universitario. Entre ellos, destaca el curso “Educación del carácter para la excelencia universitaria”, dirigido tanto a profesores como al personal universitario.
Escuelas de carácter
“Las escuelas están perfectamente diseñadas para los resultados que estamos obteniendo. Si no nos gustan los resultados, necesitamos rediseñar las escuelas”.
(Paul Houston, exdirector Ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Durectivos Escolares).
El desarrollo del carácter es esencial para el florecimiento humano. Implica cultivar integralmente nuestro persona: desde nuestros pensamientos y emociones hasta nuestros deseos. Este proceso conduce a una toma progresiva de buenas decisiones y acciones, así como al amor y reconocimiento del bien. La educación del carácter es un proceso continuo a lo largo de toda nuestra vida, nutriéndose de los diversos ámbitos que componen nuestra existencia, desde el ámbito personal hasta el relacional, e incluso el profesional.
Asimismo, la educación del carácter puede ser cultivada de manera intencionada en etapas y contextos educativos específicos. Las escuelas se destacan como un entorno educativo único para la formación del carácter y el florecimiento humano, dando paso a la creación de escuelas de carácter donde tanto maestros como estudiantes prosperan en conjunto. La educación del carácter en los colegios posibilita una transformación personal que va más allá del éxito académico o la preparación profesional futura. Se convierte en un espacio para el desarrollo integral y el florecimiento de los estudiantes, con el maestro desempeñando un papel central en la práctica educativa como formador de carácter.
No existe un método predefinido para la educación del carácter, ya que debe adaptarse a las necesidades específicas de los niños y la comunidad. Sin embargo, sostenemos que debe ser diseñada de manera planificada, intencional e integrada en todo el entorno escolar para ser genuinamente transformadora, permitiendo que el carácter se “vea”, “piense/enseñe” y se “actúe” de manera significativa.
"Educación para la transformación" y las escuelas acreditadas de carácter
El Centro de Educación en Virtudes y Valores cree que el conocimiento y la educación deben llevar a una transformación personal y cultural real en organizaciones y comunidades. Es por eso que, además de proporcionar formación y capacitación en educación del carácter para maestros y educadores, trabajamos junto a escuelas y comunidades en su proceso transformador hacia una cultura que eduque en virtudes y valores. En este camino hacia la creación de comunidades de carácter, trabajamos en estrecha colaboración con la Association for Character Education (ACE) y estamos autorizados para llevar a cabo el proceso de acreditación del “Character Quality Mark” en España y América Latina.
Esta acreditación garantiza que la educación del carácter se imparta de manera explícita, planificada y reflexiva, cultivando virtudes para el florecimiento humano. Ayuda a convertir las buenas intenciones en acciones y ofrece una herramienta para asegurar que la formación y las prácticas del centro favorezcan la transformación.
Ver: El carácter se puede ver o percibir en la comunidad escolar, en las relaciones formativas y en un ethos claro, a través de un plan diseñado intencionalmente que abarca todas las realidades de la escuela (enfoque de 360º).
Pensar y enseñar: la educación del carácter se refleja dentro del aula, a través del plan de estudios, las estrategias de enseñanza y aprendizaje, actividades y recursos, etc.
Actuar: la escuela ofrece experiencias extracurriculares y extraescolares, tanto dentro como fuera del entorno escolar, que buscan educar el carácter de sus alumnos de manera intencionada. Estas experiencias brindan a maestros y estudiantes la oportunidad de poner en acción y aplicar las virtudes, convirtiéndose en agentes al servicio de su comunidad
Bienestar y liderazgo docente: que los maestros se sientan valorados tanto por la dirección, los padres de familia y los estudiantes, que tengan oportunidades de desarrollo profesional y personal, y que existan relaciones humanas de calidad en la escuela.
Programa : “Docentes Protagonistas: integrando la educación del carácter y las virtudes en la práctica educativa“
Este programa se enfoca en la educación del carácter en los colegios, con el objetivo de transformar la institución en una comunidad dedicada a la formación en carácter y virtudes. Esto se logra a través de la capacitación y el acompañamiento de los ‘Embajadores de Carácter’, un grupo selecto, convencido de la propuesta, que liderará la implementación de la educación del carácter en la escuela. A lo largo de aproximadamente tres años, el programa ayuda a poner enfoque en la educación del carácter, con la posibilidad de culminar en la acreditación ‘Character Quality Mark’ otorgada por la Asociación para la Educación del Carácter (ACE), una destacada comunidad educativa en el Reino Unido que reúne a maestros, líderes y profesionales en educación del carácter. El objetivo principal es formar no solo estudiantes sobresalientes, sino también personas capaces de tener un impacto positivo en la sociedad.
Para lograr este propósito, hemos diseñado un itinerario compuesto de cuatro paradas que se repetirán a lo largo de los tres años o más del programa.
1. Primera parada: ¿Dónde estamos? (Diagnóstico inicial): Determinar el punto de partida de las escuelas a través de instrumentos de diagnóstico e introducir al equipo directivo y a los profesores en la importancia de educar el carácter.
Para ello, realizamos encuestas: a) al director de la escuela y su equipo; b) a los maestros. Nuestra herramienta de diagnóstico, basada en una evaluación 360º de la cultura escolar, evalúa las siguientes áreas: Ver el carácter, Pensar y enseñar en carácter, Actuar el carácter y Bienestar y liderazgo docente.
Se imparte una sesión introductoria sobre educación en virtudes y cultura escolar para maestros y equipo directivo.
2. Segunda parada: ¿Dónde queremos ir? (Fijando objetivos): Trabajar junto al equipo directivo y los “Embajadores de Carácter” para desarrollar objetivos concretos y elaborar líneas de acción para alcanzarlos.
3. Tercera parada: Pequeños pasos, grandes horizontes (Formación y acompañamiento): Poner en práctica el plan de acción, conjugando las propuestas de la escuela con otras brindadas por el CEV. Un especialista de nuestro Centro sostiene reuniones mensuales con los “Embajadores de Carácter” para acompañarlos y ayudarlos en el proceso.
4. Cuarta parada: Disfrutando de la vista y fijar nuevos desafíos (Reevaluación): Al final del año, evaluar los logros del colegio y celebrar sus éxitos. En esta etapa final, se fijarán nuevos objetivos: a) Reevaluación a través de encuestas; b) Visita in situ a la escuela y entrevistas; c) Entrega de informe; d) Reunión con el equipo directivo y los Embajadores de Carácter para fijar nuevos objetivos y continuar la formación y la transformación.
Otros cursos para colegios, comunidades educativas e instituciones:
Impartimos cursos introductorios sobre los “Fundamentos de la educación del carácter”, diseñados tanto para educadores como para padres. Estos cursos se ofrecen a través de sesiones especializadas para escuelas de padres o programas de formación dirigidos a maestros.
Para obtener más información, no dude en ponerse en contacto con nosotros a través de cevsecretaria@ufv.es.
En el Centro de Educación en Virtudes y Valores (CEV) creemos que la educación, al igual que el crecimiento en virtud, es una tarea continua. Es por ello que ofrecemos diversos formatos educativos para aquellos interesados en continuar su educación.
“Jornada 7 de octubre sobre Educación del Carácter”
El próximo 7 de octubre, el CEV (Centro de Educación en Virtudes y Valores) organiza un evento muy especial: “Educación del carácter: mejora escolar para una formación integral”.
Nos acompañarán tres expertos de Reino Unido que compartirán su experiencia transformando escuelas:
- Gary Lewis, ex Presidente e investigador honorario de la Asociación para la Educación del Carácter, hablará sobre liderazgo estratégico en colegios.
- Chris Clyne, Director Regional de Secundaria, nos contará cómo mejoró radicalmente el comportamiento y los resultados académicos en su centro.
- Lyndsey Bolton, responsable de formación del carácter en Alumnis Trust of Schools, explicará cómo desarrollar al personal docente para alcanzar una educación del carácter de excelencia.
- Además, contaremos con la participación de María del Pilar Ponce Velasco, Presidenta del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, y Verónica Fernández, Directora del CEV de la UFV.
- Habrá traducción simultánea al inglés. ¡Una oportunidad única para quienes buscan transformar la educación!Fecha: 7 de octubre 2024
Hora: 9:30 – 14:00
Ubicación: Francisco de Vitoria University. Madrid. Pecera Edificio H
Organiza: Virtue and Values Education Centre
Contacto: veronica.fernandez@ufv.es
“IA y prudencia”. Conferencia impartida por Liz Gulliford, Profesora titular del Jubilee Centre for Character and Virtues
La era del IA ha sido inaugurada y parece no haber vuelta atrás. Junto con sus beneficios también nos trae dilemas y nos causa inquietud: ¿qué es lo propiamente humano? ¿Puede la inteligencia humana ser superada/reemplazada por la inteligencia artificial? ¿Qué papel tiene la virtud de la sabiduría práctica o prudencia en la vida del hombre o ha entrado en fase de obsolescencia? Estas y otras cuestiones busca abordar la Dr. Liz Gulliford en la presente conferencia, dirigida especialmente a profesores y alumnos de nuestra comunidad universitaria UFV, pero abierta a toda persona interesada.
Dr. Liz Gulliford profesora titular en el Jubilee Centre for Character and Virtues y profesora en el Máster en Educación del Carácter de la Universidad de Birmingham. También es Miembro Asociado del Oxford Character Project. Anteriormente fue Profesora Asociada de Psicología Positiva en la Universidad de Northampton. Liz tiene una formación interdisciplinaria con una Maestría en Teología (Trinity College Oxford), un MPhil en Teología y Estudios Religiosos (Queens’ College, Cambridge), y una Licenciatura en Psicología acreditada por la BPS de la Universidad Anglia Ruskin. Ha dedicado su investigación al trabajo teórico y práctico en psicología positiva, educación positiva, el papel de las narraciones ejemplares en el cultivo del carácter, y la educación del carácter y virtudes específicas (conceptuales y empíricas) como la gratitud, el perdón o la esperanza, entre otras cuestiones. Liz ha sido invitada a dar conferencias internacionales, dirigidas tanto a un público académico como lego, en múltiples ocasiones. Con un fin divulgativo, ha publicado cuatro libros infantiles sobre el perdón, la gratitud, la valentía y la esperanza.
Fecha: 30 de mayo 2024
Hora: 16-17:30
Horario internacionales:
Santiago de Chile (GMT -3): 10.00 am
Ciudad de Méjico (GMT -6): 8.00 am
Hora Nueva York (GMT -4): 10.00 am
London (GMT -1): 3.00 pm
Ubicación: Francisco de Vitoria University. Madrid. Edificio Central, aula 4.5C.
Organiza: Virtue and Values Education Centre
Contacto: vianney.domingo@ufv.es / veronica.fernandez@ufv.es
Cultivando la Virtud en la Universidad. Profundizando en el por qué y en el cómo. Una conferencia por Ed Brooks (Proyecto de Carácter de Oxford)
En la actualidad, las universidades de todo el mundo están adoptando una comprensión más holística y socialmente comprometida de la educación superior en sus declaraciones de misión. Las instituciones de educación superior están más comprometidas en promover el desarrollo, el bienestar y el florecimiento de los estudiantes. En este momento, la educación del carácter está experimentando un mayor desarrollo en las universidades, permitiendo la promoción del potencial o florecimiento de los estudiantes y facilitando aún más su contribución al bien de la sociedad. Universidades de prestigio en todo el mundo están desarrollando constantemente investigaciones sobre el carácter y la virtud, e implementando programas de educación del carácter.
Edward Brooks es el Director Ejecutivo del Oxford Character Project, perteneciente a la Universidad de Oxford, uno de los principales centros de educación en virtudes y carácter a nivel universitario. También es coeditor del volumen Cultivating Virtue in University (Oxford University Press, 2022), que reúne diversas contribuciones a la educación en virtudes y carácter a nivel mundial.
La conferencia ofrecerá información sobre cómo varias universidades en todo el mundo incluyen la educación en virtudes y carácter en sus declaraciones de misión. Presentará varias iniciativas sobre educación del carácter para universidades, prestando especial atención a los cursos del Oxford Character Project. Finalmente, hará sugerencias específicas para una educación efectiva en virtudes y carácter en la universidad.
Se ofrecerá bibliografía que ayude a prepararse para poder tener una participación activa durante el seminario (Lamb, M., Brant, J., & Brooks, E. (2022). Seven Strategies for Cultivating Virtue in the University. En J. Brant, M. Lamb & E. Brooks (Eds.), Cultivating Virtue in the University (1st ed., pp. 115-156). Oxford University Press). Al registrarse, recibirás acceso a los textos.
Fecha: 6 de febrero 2024
Hora: 5.15-6.30pm
Horario internacional: 3 cities
Santiago de Chile (GMT -3): 1.15pm
Ciudad de Méjico (GMT -6): 11.15am
Hora Nueva York (GMT -5): 12.15pm
London (GMT -1): 4.15pm
Ubicación: Francisco de Vitoria University. Madrid. Conference Hall. Building H.
Organiza: Virtue and Values Education Centre
Contacto: vianney.domingo@ufv.es / veronica.fernandez@ufv.es
Cómo educar la virtud y el carácter en la universidad. Conferencia y taller impartido por Michael Lamb (Universidad de Wake Forest)
Universidades de todo el mundo están actualmente adoptando una comprensión más holística y socialmente comprometida de la educación superior en sus declaraciones de misión. Las instituciones de educación superior están más comprometidas en promover el desarrollo, el bienestar y el florecimiento de los estudiantes. En este momento, la educación del carácter está experimentando un mayor desarrollo en las universidades, permitiendo la promoción del potencial o florecimiento de los estudiantes y facilitando aún más su contribución al bien de la sociedad. Universidades de prestigio en todo el mundo están desarrollando constantemente investigaciones sobre el carácter y la virtud, e implementando programas de educación del carácter. El Programa de Liderazgo y Carácter en la Universidad Wake Forest es uno de los programas pioneros y líderes en educación del carácter y la virtud para estudiantes universitarios. El Prof. Michael Lamb es el Director Ejecutivo del Programa. Es coeditor del volumen Cultivating Virtue in University (Oxford University Press, 2022), que reúne diversas contribuciones a la educación en virtudes y carácter a nivel mundial. También es autor (2021) de How is Virtue Cultivated? Seven Strategies for Postgraduate Character Development en el Journal of Character Education, 17 (1), pp. 81–108.
El seminario ofrece dos sesiones relacionadas. La primera sesión incluirá una introducción más general a la educación en virtudes y carácter en la universidad, desde su legitimidad hasta el análisis de su impulso creciente y sugerencias para un mayor desarrollo. La segunda sesión consistirá en un taller práctico que explorará estrategias para desarrollar la educación del carácter y las virtudes en la universidad.
Fecha: 8 de enero 2024
Hora: 10am-1pm.
Horario internacional: 3 cities
Ubicación: Francisco de Vitoria University. Madrid. Room “Salón de Grados”.
Organiza: Virtue and Values Education Centre
Contacto: vianney.domingo@ufv.es / veronica.fernandez@ufv.es