La Universidad Francisco de Vitoria acogió la Jornada Anual de la Cátedra Telefónica bajo el lema “Big Data & Business Analytics”, centrada en la “Visión Artificial en la Industria 4.0” para tratar el impacto y el desarrollo de la inteligencia artificial en la industria tecnológica actual. El evento contó con dos paneles de discusión, titulados “Transformación Digital de la Industria” y “Visión artificial en entornos productivos”.
En la primera mesa, moderada por Olga Peñalba, decana de la Escuela Politécnica Superior de la UFV, se unieron Beatriz Herranz, directora de Telefónica en Territorio Centro, y Alberto López Rosado, vicerrector de Investigación en la Universidad. Herranz destacó los beneficios de la transformación digital y los desafíos a superar por la comunidad universitaria, enfatizando la necesidad de incorporar nuevos perfiles digitales en las empresas. Por su parte, López resaltó el papel de la universidad en la formación de profesionales y la importancia de la colaboración universidad y empresa, evidenciada por la Cátedra Telefónica.
La segunda mesa, liderada por Javier Martínez Borreguero, Industry 4.0 Head en Telefónica Tech, contó con la participación de expertos como David Torres Bermejo, CEO de Grupo BCNVision, y Javier Pemán Pérez-Serrano, HPC, AI, Higher Education and Research Sales Nvidia; y Borja Luengo Arratta, Innovation Lab & Customer Intelligence Pre-Sales Manager SAS.
En esta segunda mesa se expusieron algunos de los principales beneficios de la visión artificial, en concreto su contribución a la llamada “cuarta revolución industrial”. Entre las principales aportaciones se mencionaron la automatización mejorada, la optimización de procesos de fabricación, el control de calidad avanzado, así como los avances en la interconexión de sistemas y datos. También se describieron las principales soluciones que están siendo desplegadas actualmente en entornos industriales. En particular se hizo referencia al uso del aprendizaje profundo para el desarrollo de sistemas de visión artificial, los cuales pueden ser utilizados en la inspección de productos, el control de calidad, y la optimización de la cadena de producción, además de en otras muchas aplicaciones.
Se habló también de las habilidades y capacidades necesarias, en el marco de la industria 4.0, que engloban: el manejo de grandes volúmenes de datos, la programación y desarrollo de software, el diseño y construcción de modelos, la elaboración de algoritmos de inteligencia artificial, el procesamiento de imágenes y la visión computarizada.
Finalmente, la jornada fue clausurada por Mary Luz Mouronte, directora de la Cátedra, quien agradeció a los asistentes y participantes, destacando la riqueza de los debates y el valor de estos encuentros para el avance tecnológico y académico.