V CONGRESO INTERNACIONAL IMAGEN Y RECONOCIMIENTO. Tolkien: poética, mito y lenguaje
LLAMADA A COMUNICACIONES
Temática:
imagen y reconocimiento, desde una perspectiva interdisciplinar
Lema:
“La imago mundi de JRR Tolkien: poética, mito y realidad”
Lugar:
Universidad Francisco de Vitoria · Presencial y online
Contacto:
simufv@ufv.es
Las ponencias y la asistencia al congreso podrán realizarse de forma presencial o en remoto, a voluntad del ponente y asistentes. En la modalidad presencial, se aplicarán la normas sanitaras vigentes en el momento de su realización y los protocolos de seguridad de la Universidad Francisco de Vitoria.
Existen múltiples estudios sobre la figura y el pensamiento de J.R.R. Tolkien. Sin embargo, pocos se ajustan al ángulo particular desde el que se abordará este congreso. Para celebrar el 50 aniversario de la muerte de Tolkien y con la distancia suficiente para revisar el pensamiento detrás del mito, proponemos indagar en los fundamentos y en las principales manifestaciones del mismo. No solo se ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de los materiales desde todas las perspectivas posibles, sino que también se han desarrollado nuevas miradas desde los medios audiovisuales (cine, series, videojuegos, cortos, animación). Se han explorado también el lado puramente visual (existen innumerables proyectos de imágenes digitales y de proyectos pictóricos) y el lado musical.
En todos estos sentidos, el mundo de Tolkien se ha revelado como un lugar de una gran fecundidad temática, narratológica, filosófica e incluso teológica, política y antropológico-social. Más allá de la configuración de la Tierra Media, el método poético de Tolkien se ha convertido en uno de los grandes referentes de las últimas décadas. Su obra y su pensamiento no solo han influido de forma definitiva en el desarrollo del género fantástico en el siglo XX y XXI, sino que su sentido épico y su síntesis temática han elevado “El Señor de los Anillos” y “El Silmarillion” a la altura de las grandes epopeyas de la historia.
Por último, la ficción en Tolkien y, por extensión, su poética, se construyen sobre una mirada medieval del mundo (no como perspectiva histórica, sino como cosmovisión), sobre una cierta tradición filosófica (la filosofía perenne) y una concepción particular del mito (como expresión de una verdad tan profunda que no puede expresarse de forma científica o argumentativa). Esta cosmovisión se asienta, además, sobre la base de las grandes epopeyas de la literatura antigua universal, los cantares de gesta medievales y sobre el desarrollo decimonónico de la literatura de los cuentos de hadas. En cada uno de estos puntos el estado de la cuestión aparece vinculado con los estudios de filosofía, historia y cultura medieval y con los estudios sobre filosofía y fenomenología de la religión (especialmente cuanto se refiere al mito).
Con la ocasión del 50 aniversario de la muerte de JRR. Tolkien, en este congreso de la SIMUFV buscamos revelar esta gran riqueza desde todas sus manifestaciones posibles, en un diálogo verdaderamente poético, que conjugue las miradas más amplias (filosóficas, narratológicas, históricas y teológicas) con los análisis más específicos (de materiales visuales, musicales, audiovisuales, lúdicos, etc.) Por su relevancia para el tema y para el mismo profesor Tolkien, buscaremos centrarnos especialmente en el tema de la comunicación del mito y su valor para el ser humano. Sin embargo, el congreso permanece abierto a cualquier temática que tenga que ver con lo expuesto en este planteamiento general.
Queda inaugurada la llamada a comunicaciones (call for papers) para investigadores, productores y estudiantes de grado, postgrado y doctorado.
El V Congreso Internacional Imagen y Reconocimiento, bajo el lema “La imago mundi de JRR Tolkien: poética, mito y realidad” pretende convocar especialmente a investigadores que reflexionen sobre los fundamentos de la obra y el pensamiento de J.R.R. Tolkien y sus manifestaciones audiovisuales, artísticas, musicales, lúdicas, etc.
Junto al tema específico de este año, mantenemos la temática de siempre: buscamos ofrecer una mirada humanística sobre las diversas formas de producción audiovisual (fotografía, narrativa audiovisual y transmedia, cómic, videojuegos…), de cualquier género y formato, que explore la potencia expresiva de la imagen como camino del reconocimiento de lo humano.
Con estas referencias como punto de partida, este proyecto se enfocará en cuatro puntos principales, que se plantearán también como objetivos:
Área temática 1: “La poética de J.R.R. Tolkien”
Esta mesa incluye trabajos sobre la poética de la subcreación, eucatástrofe, el origen, valor y la naturaleza del mito, las raíces narrativas y narratológicas en la obra de Tolkien, sus consecuencias en la literatura contemporánea, etc.
Área temática 2: “La luz refractada y los discursos sobre la verdad: los mitos de Tolkien en diálogo con las ciencias humanas”
Esta mesa incluye el diálogo entre filosofía, mito y narrativa, que se sustenta sobre la doctrina poética, así como cualquier otro tema o planteamiento en el que se evidencie la relación entre la fuerza expresiva del mito en Tolkien y una disciplina de las ciencias humanas. Entre estas ciencias humanas destacamos, por su pertinencia, las siguientes: narratología, mitocrítica, mitoanálisis, ética y política, psicología, pedagogía, antropología, metafísica y teología.
Área temática 3: “Las lenguas y la configuración de mundos posibles”
La identidad y el desarrollo del lenguaje es nuclear para comprender la motivación fundamental para la construcción y diseño de la Tierra Media. La palabra fue, para Tolkien, uno de los principales pilares para la configuración de su mundo. Esta mesa incluye, por lo tanto, el estudio y el análisis del valor de las lenguas como vehículos privilegiados de expresión del mito y como eje que puede articular estos distintos ámbitos del saber. Este estudio y análisis puede abordarse en clave filológica, lingüística, de filosofía del lenguaje, etc.
Área temática 4: “Miscelánea: Imagen y reconocimiento”
Esta mesa incluye el estudio y el análisis de todas las representaciones artísticas, musicales, de narrativa audiovisual, transmedia, de videojuegos, de cómic, etc., sobre las que ha influido el pensamiento y la obra de J.R.R. Tolkien. Sea tanto como una forma de desarrollar su mundo más allá de sus escritos, sea como una nueva mirada o interpretación a la obra del autor. Todo esto partiendo de la intuición fundamental según la cual la imagen surge como representación poética del mito.
Se priorizarán las investigaciones que procuren un diálogo interdisciplinar entre las áreas temáticas y las humanidades. Especialmente en cuanto que los objetos estudiados se nos presentan como imágenes significativas en las que reconocer nuestro mundo y nuestro modo de habitarlo. Buscamos:
- Estudios teóricos de conceptualización que faciliten el análisis de la obra de Tolkien en relación con el desarrollo de la narrativa y de la poética, y que promuevan la investigación en este campo.
- Trabajos de reflexión teórica sobre la fecundidad y la capacidad de los fundamentos poéticos del pensamiento de Tolkien y de su obra para presentarnos un mundo significativo.
- Análisis sobre las posibles aportaciones o aplicaciones éticas, antropológicas, sociales, etc., de los principales temas de fondo y valores que aparecen en la obra de J.R.R. Tolkien.
- Análisis de casos.
- Análisis hermenéutico, textual, estético o close reading de objetos culturales.
- Reflexiones teóricas y propuestas metodológicas innovadoras relacionadas con los procesos de creación y producción de mundos ficcionales (worldbuilding).
OTRAS ACTIVIDADES PROPUESTAS PARA EL CONGRESO
Un cinefórum del “Retorno del rey”, (Peter Jackson, 2003).
Este congreso admite propuestas de comunicación oral cuya versión escrita podrá ser publicada en el libro con los frutos del congreso en la editorial Sindéresis, reconocida con el sello de calidad SPI para publicaciones especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales; y propuestas de videoensayos de carácter académico cuya versión final podrá ser publicada, con el visto bueno del comité científico, en la página web del congreso, así como reseñada en (y enlazada desde) el libro ya mencionado que recogerá los resultados del congreso.
REQUISITOS PARA LA ACEPTACIÓN DE COMUNICACIONES ORALES, VIDEOENSAYOS Y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS
Sólo serán aceptadas las propuestas que cumplan los plazos y requisitos formales indicados en esta convocatoria. Se anima a los autores a revisar con detalle la sección de INSCRIPCIÓN, PROCESOS Y CALENDARIO en esta convocatoria y confirmarla en la web de la web del congreso por si hubiera actualizaciones.
Además, el comité científico, pensando en la posterior publicación de los resultados del congreso en la editorial Sindéresis, reconocida con el sello de calidad SPI para publicaciones especializadas en Humanidades y Ciencias Sociales, tendrá especialmente presentes los siguientes criterios:
- La pertinencia de la aportación en relación con el lema del congreso, JRR Tolkien: poética, mito y lenguaje, con especial acento en alguna de las cuatro áreas temáticas.
- La calidad científica de las propuestas y su posible impacto en la formación de profesionales de la comunicación o en los flujos profesionales de la producción audiovisual.
- La originalidad y novedad de la propuesta.
PROPUESTAS DE COMUNICACIÓN ORAL
Se solicita a los autores que envíen sus propuestas de comunicación oral mediante formulario en la web del congreso con los siguientes datos:
- Nombre y APELLIDOS.
- DNI.
- Nº ORCID (si se tiene).
- Filiación (si la hubiera).
- Una dirección postal, por si fuera necesario el envío de certificados o publicaciones.
- Un resumen en español, portugués o inglés de entre 400-500 palabras, que incluya: planteamiento del problema, propósito, metodología, resultados y previsión de conclusiones.
- Un elenco (entre tres y cinco) de las fuentes que se pretenden utilizar.
- Una hoja de vida o breve cv de 100-150 palabras.
El plazo de envío de propuestas finaliza el 24 de enero de 2022; la preceptiva inscripción al congreso puede realizarse una vez es aceptada la comunicación por parte del comité científico y siempre antes del 14 de febrero de 2022.
PROPUESTAS DE VIDEOENSAYO
Se solicita a los autores que envíen sus propuestas de comunicación oral mediante formulario en la web del congreso con los siguientes datos:
- Nombre y APELLIDOS.
- DNI.
- Nº ORCID (si se tiene).
- Filiación (si la hubiera).
- Una dirección postal, por si fuera necesario el envío de certificados o publicaciones.
- Una presentación del vídeo con una extensión de entre 400-500 palabras, en español, portugués o inglés.
- Un breve elenco de las fuentes utilizadas.
- Una hoja de vida o breve cv de 100-150 palabras.
Los videoensayos deben ajustarse a algunos de siguientes géneros, que habrán de concretarse en la propuesta: supercut; análisis de escenas, shots, o estructurales; y ensayos temáticos. En todos los casos, habrán de ajustarse temáticamente a las áreas propuestas en la llamada a comunicaciones. Pueden realizarse en cualquier idioma, siempre con subtítulos en inglés. Su duración ha de rondar los 10 minutos.
El plazo de envío definitivo de propuestas finaliza el 24 de enero de 2023. La preceptiva inscripción al congreso puede realizarse una vez es aceptada la propuesta por parte del comité científico y siempre antes del 14 de febrero de 2023.
El videoensayo deberá alojarse en la plataforma Vimeo, con acceso privado. Deberá incluir, en las primeras imágenes, el nombre del autor, el título del videoensayo, así como el nombre, fecha y logo del congreso. El plazo de envío de la url con el videoensayo definitivo y la contraseña para acceder al mismo es el 14 de febrero de 2023.
Inscripción
El pago por la inscripción en el congreso será de:
INSCRIPCIÓN
ANTES DEL 9.12.2024
DESDE EL 10.12.2024
GRUPO
70€
100€
Asistencia. Público que no participa con comunicación o vídeo-ensayo, pero desea certificado de asistencia.
30€
60€
Comunicadores. Doctores cuya propuesta de comunicación o presentación de vídeo-ensayo ha sido aprobada por el comité científico.
20€
40€
Estudiantes de grado o postgrado cuya propuesta de comunicación o presentación de vídeo-ensayo ha sido aprobada por el comité científico.
Sin coste, hasta completar aforo. Se requiere inscripción.
Sin coste, hasta completar aforo. Se requiere inscripción.
Público que desea asistir sin recibir certificado.
ANTES DEL 9.12.2024 | DESDE EL 10.12.2024 | GRUPO |
70€ | 100€ | Asistencia. Público que no participa con comunicación o vídeo-ensayo, pero desea certificado de asistencia. |
30€ | 60€ | Comunicadores. Doctores cuya propuesta de comunicación o presentación de vídeo-ensayo ha sido aprobada por el comité científico. |
20€ | 40€ | Estudiantes de grado o postgrado cuya propuesta de comunicación o presentación de vídeo-ensayo ha sido aprobada por el comité científico. |
Sin coste, hasta completar aforo. Se requiere inscripción. | Sin coste, hasta completar aforo. Se requiere inscripción. | Público que desea asistir sin recibir certificado. |
La inscripción da derecho a:
- Si fuera el caso, a recibir certificados de aceptación de la comunicación oral y el videoensayo, fruto de una valoración por pares ciegos realizada por el comité científico del congreso.
- Si fuera el caso, a presentar por escrito la comunicación o el videoensayo para su posible publicación, tras un nuevo proceso de revisión y aceptación por parte del comité científico, en el libro que recogerá los frutos del congreso, editado por la Editorial Sindéresis en la colección “Jano Comunicación y Humanidades” (con sello de calidad SPI).
El pago podrá realizarse una vez aceptada la propuesta de comunicación o la presentación del videoensayo por parte del comité científico y siempre antes del 22 de febrero de 2023. En SIMUFV encontrará el formulario para realizarlo correctamente.
Procesos y calendario
10.06.2022 – Publicación de la llamada a comunicaciones / call for papers
Desde este momento, el comité científico recibirá las propuestas de comunicación y las presentaciones de videoensayos y valorará si se ajustan a los criterios formales y temáticos del congreso. En caso negativo, se lo harán saber al autor de la propuesta. En caso afirmativo, se iniciará el proceso de una evaluación por pares ciegos, cuyo resultado, acompañado de un informe, será comunicado al autor en un plazo máximo de dos semanas.
24.01.2023 – Fin del plazo de presentación de propuestas de comunicación y videoensayo.
22.02.2023 – Fin del plazo de inscripción al congreso; fin del plazo de entrega de videoensayos.
9-10.03.2023 – Celebración del congreso.
20.03.2023 – Una vez finalizado el congreso y valorada la presentación de comunicaciones, el comité científico invitará a o no a cada ponente a desarrollar su intervención bajo la forma de capítulo de libro de carácter científico.
10.05.2023 – Finaliza el plazo de entrega del capítulo de libro. Se inician los procesos de evaluación de las aportaciones por parte del comité científico, así como la edición de la publicación.
20.06.2022 – Se entrega el proyecto a la editorial para que realice el proceso de maquetación y de evaluación del conjunto de la obra.
Las aportaciones se pueden realizar en español, inglés, portugués o italiano.
En el canal UFVedu encontrará las siguientes plantillas o formularios:
CO-PRESIDENCIA DEL COMITÉ CIENTÍFICO
Mª Victoria Hernández Ruiz
Profesor Contratado Doctor
Universidad Francisco de Vitoria
Fco. Javier Rubio Hípola
Profesor Contratado Doctor
Universidad Francisco de Vitoria
MIEMBROS DEL COMITÉ CIENTÍFICO
María Redondo Gutiérrez
Profesor Ayudante Doctor
Universidad Francisco de Vitoria
Álvaro Abellán-García Barrio
Profesor Adjunto
Universidad Francisco de Vitoria
Enrique Fuster
Professore Straordinario
Pontificia Università della Santa Croce
efuster@pusc.it
José Ángel Agejas Esteban
Catedrático
Universidad Francisco de Vitoria
Salvador Antuñano Alea
Catedrático
Universidad Francisco de Vitoria
Juan Serrano Vicente
Profesor Contratado Doctor
Universidad Francisco de Vitoria
Javier Aranguren Echevarría
Profesor Contratado Doctor
Universidad Francisco de Vitoria
Eduardo Segura Fernández
Profesor Titular
Universidad de Granada
esegura@ugr.es
Antonio Barnés Vázquez
Profesor Ayudante Doctor
Universidad Complutense
barnesius@gmail.com
Pablo Martínez de Anguita
Profesor Titular
Universidad Rey Juan Carlos
pablo.martinezdeanguita@urjc.es
Pablo Gutiérrez Carreras
Director Campus Life en Universidad CEU San Pablo
Universidad CEU San Pablo
pablogc@ceu.es
María Isabel Abradelo de Usera
Profesor Adjunto
Universidad CEU San Pablo
iabrad@ceu.es
Ignacio José Armada Manrique
Profesor Colaborador Doctor
Universidad CEU San Pablo
iarmada.fhm@ceu.es
Ignacio Saavedra Inaraja
Profesor Contratado Doctor
Universidad CEU San Pablo
igsaavedra@ceu.es
Pedro J. Gómez Martínez
Profesor Asociado
Universidad Complutense de Madrid
p.gomez.prof@ufv.es
Alberto Nahum García
Profesor Titular
Universidad de Navarra
albgarcia@unav.es
Anton Plannells de la Maza
Profesor en Tecnocampus
Universitat Pompeu Fabra
antonplanellsdelamaza@gmail.com
Víctor Manuel Navarro Remesal
Profesor en Tecnocampus
Universitat Pompeu Fabra
vnavarro@tecnocampus.cat
Pablo Garrido Pintado
Profesor contratado doctor
Universidad Complutense de Madrid
pablo.garrido@ucm.es
Antonio Sánchez- Escalonilla
Catedrático de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid
antonio.sanchezescalonilla@urjc.es
Catalina Martín Lloris
Profesor Agregado Doctor Universidad Católica de Valencia
catalina.martin@ucv.es
Guillermo Gómez-Ferrer Lozano
Profesor Agregado Doctor Universidad Católica de Valencia
g.gomezferrer@ucv.es
Diego Botas
Profesor Contratado Doctor
Universidad Francisco de Vitoria
Mª Victoria Hernández Ruiz
Profesor Contratado Doctor
Universidad Francisco de Vitoria
Juan Gabriel García
Profesor Contratado Doctor
Universidad Francisco de Vitoria