El profesor de la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) Arturo Encinas ha publicado con una alumna del Grado en Videojuegos un paper en la revista de impacto (Q1) Mediterránea de Comunicación. En este, se propone una posibilidad metodológica para comprender el significado existencial que comunican los videojuegos.
En concreto, el trabajo opta por el estudio de las estructuras dramáticas clásicas ampliándolo desde la teoría de los mundos posibles poéticos. De este modo, puede comprenderse en qué tipo de mundo habitan los personajes (mímesis de mundo) a partir de las acciones que son posibles en él (mímesis de acción).
Esta metodología, aplicada al conocido juego What Remains of Edith Finch, revela que la obra -a través de diversas mecánicas de juego- reflexiona sobre el mal moral, una lacra antropológica de la que parece imposible escapar, a pesar de que dicho mal sea consecuencia de las acciones libres de los personajes.
“Por este motivo, cuando en el juego se dice que la familia está maldita, seguramente haya que entender esta afirmación en clave metafórica: ese mal del que venimos hablando se parece a una maldición”, explica Encinas, quien revela que “existen ‘señuelos antropológicos’ en la ficción que activan su potencial hermenéutico cuando son adecuadamente interpretados”.
Asimismo, para Encinas, este paper supone un ejercicio de razón abierta que busca un “repensamiento” de la narración en videojuegos: “El artículo muestra que la identidad narrativa de un videojuego, además, nos sumerge y nos habla implícitamente de un mundo en el que unas posibilidades son más dignamente humanas que otras, y que, dependiendo de las que se activen, el personaje transitará por la senda de la vida lograda o por los caminos de la tragedia”.
Por su parte, la alumna ha reconocido que publicar este artículo “ha sido una experiencia muy interesante y muy gratificante a nivel intelectual y como experiencia. Ha enriquecido mucho mi estancia en la universidad y he podido reforzar lo que aprendí en la clase, además de aprender a hacer un artículo científico”.
q1El artículo forma parte del proyecto de innovación Narración e invención de mundos en videojuegos, de la Convocatoria de Ayudas a la Innovación Docente 2022, y del proyecto de investigación Mundos posibles poéticos: fundamentos filosóficos, teoría y prácticas hermenéuticas, de la Convocatoria de Proyectos de Investigación 2022. Ambos financiados por la UFV.