La Universidad Francisco de Vitoria (UFV) ha inaugurado sus nuevas instalaciones del Laboratorio de Fabricación Digital, FAB LAB. Este pionero espacio de creación, abierto a toda la comunidad universitaria, es un taller  que dispone de máquinas controladas por ordenador que diseñan y producen objetos mediante tecnologías aditivas y sustractivas, métodos de conformado de técnicas mixtas, electrónica y programación, gracias a la colaboración de Sicnova. En el FAB de la UFV pueden encontrarse impresoras 3D, cortadoras láser, fresadoras CNC y herramientas de mecanizado tradicionales. Tecnologías que permiten aprender, innovar, investigar y producir sin depender de la industria más tradicional, haciendo que la universidad sea un espacio de desarrollo independiente y creativo.

Daniel Sada, rector de la UFV, destacó que el proyecto representa un hito significativo en la búsqueda de la “integración” en la universidad. “Este muevo espacio demuestra el compromiso y la pasión de aquellos que creen en una visión excepcional y nos han inspirado a creer en ella también. En la UFV, nos esforzamos por hacer que esta visión se haga realidad, y convertirla en algo palpable con este laboratorio que trasciende la mera simulación. Se convierte en un espacio donde la realidad del mundo y nuestra institución universitaria se entrelazan de manera permeable”, reseñó el rector, quien agradeció a la empresa Sicnova su colaboración con la universidad: “El FAB LAB es una muestra de nuestro compromiso con la vanguardia y la colaboración. Estamos seguros de que este espacio se convertirá en un punto de encuentro para profesionales, emprendedores y estudiantes que buscan expandir sus horizontes y llevar a cabo proyectos innovadores”.

fab lab La Universidad Francisco de Vitoria inaugura las nuevas instalaciones del Laboratorio de Fabricación Digital de la mano de Sicnova para acercar la impresión 3D a la sociedad | Noticias de Actualidad UFV Estudiar en Universidad Privada Madrid

Fabricio Santos, director del FAB LAB, durante la inauguración.

La colaboración con Sicnova, empresa líder en distribución de tecnología de impresión 3D y digitalización 3D profesional, ha sido clave para hacer realidad este hito. José Espín, responsable de la zona centro en Sicnova, explicó cómo los expertos de Sicnova han trabajado en estrecha colaboración con el personal de la UFV durante años, logrando convertir a la universidad en el primer centro europeo de formación 3D certificado por el reconocido fabricante UltiMaker.

El FAB LAB nace con el objetivo de proyectarse hacia el futuro y convertirse en un centro dedicado a la innovación. “Este espacio ha sido concebido como un lugar dedicado a la innovación y desarrollo de ideas y, actualmente, está cumpliendo con su propósito”, explicaba Olga Peñalba, directora de la Escuela Politécnica. Además, destaca la amplitud de espacio, lo que permite contar con una presencia industrial significativa en el campus de la UFV en Madrid. “Nos enorgullece poder representar y conectar con el ámbito industrial de nuestra Escuela Politécnica, integrando el conocimiento y la experiencia de nuestro entorno”, añade.

“Este Laboratorio nace de un proyecto que comenzó con una sala de maquetas” ha explicado Felipe Samarán, director del Grado en Arquitectura, y que hoy cuenta con impresión 3D que para Samarán “es el periférico de salida de datos de lo que están pensando los alumnos”. El FAB LAB se presenta como un espacio de convergencia destinado a la exploración y el fomento de ideas, brindando oportunidades para la realización de proyectos creativos en todos los programas académicos ofrecidos por la UFV, no solo limitados a aquellos relacionados con la formación industrial.

Bajo la dirección de Fabricio Santos, el FAB LAB busca convertirse en una unidad de servicio “para todos aquellos que deseen aprovechar las posibilidades que ofrece la tecnología en el mundo actual”, explicaba. Su objetivo es proporcionar a la comunidad universitaria “las herramientas y los recursos necesarios para fomentar la creatividad, impulsar la innovación y dar vida a proyectos de vanguardia”, añadía. “Además, este laboratorio también brinda servicios a otras áreas de estudio, como nutrición, medicina, salud, empresa, abarcando así una amplia gama de disciplinas y enfoques educativos”, concluía el director del FAB LAB de la UFV.

Colaboración con Sicnova

Además, este FAB LAB pertenece a la red mundial de laboratorios Fab Foundation y actuará como showroom de Sicnova en Madrid. Así, la empresa especializada en equipos de fabricación aditiva estará más cerca de sus clientes del centro de España al incorporar esta sede a las ya existentes en Valencia, Cantabria, Barcelona y su sede central en Linares, Jaén.

COMPARTIR: